FIRST LEGO League Blog

¡Mucho más que robots!

Grandes ideas para programar vuestro robot en el Juego del Robot

¡Qué ilusión! Ya volvemos a estar por aquí y volvemos con nuevas grandes ideas… Esperamos que vuestra preparación del Juego del Robot vaya genial. ¡Estamos deseando ver cómo desarrolláis esta área de trabajo de FIRST LEGO League!

Estamos seguros de que ya sois todos unos expertos en el diseño, construcción y programación de vuestro robot, y que os conocéis el Terreno de Juego como la palma de vuestra mano pero… ¡nunca es tarde para seguir inspirándose! 

Durante estos meses os hemos compartido algunos vídeos con algunas grandes ideas para desarrollar vuestro Juego del Robot. El primero sobre la planificación de las misiones y el segundo sobre la creación de una Plantilla de Salida para la Base.

Ahora que ya estáis finalizando los detalles del Juego del Robot… ¡¡Volvemos con más ideas!! No únicamente uno, sino dos vídeos diferentes sobre la programación de vuestro robot. En el primero descubriréis cómo programar el sensor para que vuestro robot se detenga ante las líneas de color que vosotros le especifiquéis; y en el segundo aprenderéis a programar el sensor para que vuestro robot sea capaz de detenerse delante de cualquier obstáculo que os podáis encontrar durante las misiones.

¿Queréis saber cómo? ¡¡Estad muy atentos!! ¡¡Esperamos que os ayuden mucho!!

 

 

La ESA nos enseña cómo mejorar la observación lunar

¡¡Equipos!! ¿Qué tal va el Proyecto Científico? Empezamos nuevo mes, y dejamos atrás diferentes fases lunares con las que hemos podido ver al mágico satélite en su gran esplendor.

Para seguir conociendo más acerca del Espacio, os compartimos una información muy interesante sobre uno de los últimos proyectos en el que colabora la Agencia Europea Espacial (ESA), que apoya el programa FIRST LEGO League España. La ESA es una organización internacional que se dedica a la exploración del Espacio, con el objetivo de moldear el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que las inversiones en el espacio tienen beneficios positivos para todos los ciudadanos del mundo.

Logo ESA

 

Como algunos de vosotros ya sabréis, la Luna no solo tiene una influencia increíble en las mareas o se encarga de mantener estable el clima, sino que se le atribuyen múltiples utilidades, ¡os presentamos el último descubrimiento!

Gracias a la Luna, observar la Tierra desde los satélites es mucho más preciso. ¿Sabéis por qué? Porque la superficie lunar garantiza una mayor calidad y fiabilidad de los datos medioambientales que se obtienen.

Las agencias espaciales de todo el mundo utilizan la superficie lunar para calibrar los instrumentos ópticos. Mientras que la superficie terrestre se halla en constante evolución, la cara de la Luna no ha cambiado en millones de años, salvo contados impactos de meteoritos. Por eso, la luz que refleja la superficie lunar es una fuente de calibración perfecta para los instrumentos de observación de la Tierra. Curioso, ¿verdad?

Así, un gran número de misiones de observación de la Tierra usan la superficie lunar para supervisar la estabilidad de sus calibraciones.

Luna desde satélites Pléiades_ESA

Para mejorar la precisión de estos trabajos de calibración, la ESA junto a otras entidades del sector, ha colocado un instrumento (el fotómetro solar) a lo alto de las laderas del Teide, en Tenerife, que mide las variaciones nocturnas en la luz de la Luna. Con ello, se podrá mejorar la calibración lunar y la observación por satélite de la Tierra. ¡¡Qué increíble sería ver con los ojos de este fotómetro!!

Si tenéis dudas sobre estas u otras cuestiones, no dudéis en mandarlas a través de la cuenta de Twitter @esa_es con el #AskEsaEs porque sus técnicos os las responderán el día 11 de diciembre a las 15h vía twitter. ¡No esperéis! ¡Es una gran oportunidad para profundizar en vuestros Proyectos Científicos! ¡Mandadlas ahora!

FUENTE: Artículo “La Luna, clave para mejorar la observación por satélite de la Tierra”, por ESA (European Spacial Agency).

FLL_IO18_AskESAEs

Anna Sanchís y su experiencia en FIRST Tech Challenge

¡Equipos! ¿Cómo va todo? Hace unos meses os presentábamos en el Blog el nuevo programa para jóvenes de 16 a 18 años: FIRST Tech Challenge. Este año, gracias a la colaboración de Girbau y la Universidad de Vic, ¡ya es una realidad en España! Y empezamos explorando más allá del Sistema Solar con el Desafío ROVER RUCKUS. ¡¡Qué ilusión!!

Para ir conociendo un poco más acerca de este apasionante programa STEM, os queremos presentar a Anna Sanchís, ex participante de FIRST Tech Challenge. Anna participó en diferentes ediciones junto a su equipo Garrins Metàl·lics y quedaron primeros clasificados, hecho que les permitió más tarde participar a nivel mundial en la final celebrada en Estados Unidos. Increíble… ¡¿verdad?! Además, es graduada en Mecatrónica por la Universidad de Vic y profesora asociada en la misma.

Hoy nos gustaría compartir su experiencia con todos vosotros, ya que es una gran fuente de inspiración… ¡Estamos seguros de que vais a disfrutar con todo lo que tiene que contarnos!

  1. Nos encantaría conocer tu experiencia. ¿En qué momento te comenzaste a apasionar por la Mecatrónica?

En la escuela, la única asignatura que me resultaba fácil y con la que nunca tenía problemas eran las matemáticas. Durante la ESO vi que la tecnología, el dibujo técnico, la física y la química también eran asignaturas que entendía y en las que tenía cierta facilidad. Eso ya me llevó a estudiar el Bachillerato tecnológico, y tuve claro que, posteriormente, mis estudios tenían que ser de ingeniería. No fue hasta primero de Bachillerato que empecé a examinar los contenidos y asignaturas de las carreras de ingeniería y ver que la Mecatrónica me encajaba.

  1. ¿Qué crees que te ha aportado el hecho de participar en FIRST Tech Challenge?

FIRST Tech Challenge me ha aportado una experiencia única para poder trabajar en equipo para conseguir un reto relacionado con la robótica. La experiencia fue muy alentadora como para animarme a seguir el camino de la ingeniería y así encontrarme más retos. Me dio la oportunidad de conocer muchas tecnologías actuales que se utilizan para la robótica.

  1. Actualmente, ¿sigues involucrada de alguna forma a FIRST Tech Challenge?

Ahora mismo ya no puedo participar en FIRST Tech Challenge por edad. Aun así, sigo revisando los lanzamientos de los retos y siguiendo a través de las redes sociales algunos equipos que participan actualmente.

Este año también estoy ayudando a implementar el programa en España. Personalmente, fue una muy buena experiencia y me gustaría que otros chicos y chicas pudiesen llegar a vivirla como lo hice yo.

  1. ¿Podrías dar algún consejo para todos los nuevos participantes que están preparando el Desafío ROVER RUCKUS de esta temporada 2018-2019?

Consejo nº1: Inicialmente, parece que hay mucho trabajo y que será muy difícil. Aun así, no tengáis miedo. Si distribuís bien el trabajo entre los miembros del equipo y sois constantes, habrá valido la pena.

Consejo nº2: Tenéis muchos equipos que participan en el mismo Desafío que vosotros. Buscad uno o dos equipos y contactad con ellos. Siempre podréis aprender y enseñar mucho más de lo que os imagináis.

¿Os ha parecido inspirador? ¡A nosotros mucho! Esperamos que estas palabras que nos comparte Anna os den impulso para explorar mucho más allá del Sistema Solar con el Desafío ROVER RUCKUS… Así que ya sabéis cómo podéis empezar… ¡INSCRIBÍOS!

FIRST Tech Challenge

La misión espacial de Airbus, colaborador temático del Desafío INTO ORBIT

Equipos, ¡los torneos cada vez están más cerca! ¡¡Qué ganas tenemos!! Y por eso, hoy queremos compartir con vosotros una información que Airbus, el colaborador temático del Desafío INTO ORBIT, ha preparado para acompañar vuestro Proyecto Científico. ¡Qué afortunados somos!

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. Ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600. Pero no solo eso, también es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de transporte y para misiones; y en lo referente a helicópteros, proporciona las soluciones más eficientes del mundo… Pero es que además… es ¡una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial! ¡Estamos muy contentos de contar con su apoyo esta edición!

Logo Airbus, colaborador temático del Desafío INTO ORBIT

De entre muchas de las misiones espaciales en las que Airbus participa, hoy os vamos a explicar una de las más recientes… el lanzamiento de BepiColombo, que fue completado con éxito el pasado 20 de octubre. Ese mismo día, en la Guayana Francesa se lanzaba la misión europeo-japonesa hacia Mercurio. Y ¿sabéis qué? ahora mismo el satélite BepiColombo está realizando su viaje a 8.500 millones de kilómetros a través del sistema solar (equivalente a un viaje de ida y vuelta a Neptuno) para llegar al planeta más próximo al Sol -Mercurio- en ¡ni más ni menos! que… ¡siete años! Pero nada de eso hubiese sido posible sin la ayuda de Airbus, que construyó un satélite para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

BepiColombo debe cubrir 38 veces la máxima distancia que existe entre la Tierra y Mercurio. A partir de entonces, los orbitadores utilizarán la energía solar y la sonda espacial entrará en una órbita alrededor de Mercurio… ¡Será el momento para comenzar la auténtica exploración científica de Mercurio!

Esperamos que para el 2025 podamos conocer mucho más acerca del planeta más pequeño y rocoso del Sistema Solar… El objetivo de este gran viaje espacial es conocer más sobre su composición geológica y química, su estructura, las propiedades de su campo magnético y su interacción con el viento solar. Sin duda, esta misión mejorará la manera en que conocemos nuestro Sistema Solar y cómo evolucionan los planetas próximos a las estrellas.

¡Qué intriga! Hasta el momento solo han visitado Mercurio dos misiones anteriores al lanzamiento de BepiColombo. Ahora mismo, a causa del reflejo del Sol, es imposible estudiar Mercurio en detalle únicamente a través de telescopios; pero no solo eso, sino que también es muy difícil acercarse a él por la temperatura extrema que tiene, estando tan cerca del Sol.

Como veis, a Airbus le encantan los retos y el Espacio, ¿y a vosotros? Estamos seguros de que con vuestro Proyecto Científico podréis dar a los técnicos y profesionales de Airbus algunas ideas increíbles para sus futuras misiones. ¿Os animáis?

Grandes Ideas para preparar el Juego del Robot

¡¡Hola, equipos!! ¿Seguís trabajando en el diseño y la programación de vuestro robot para la gran fase del Juego del Robot? Estamos seguros de que ya os habéis leído detenida y repetidamente la documentación del Desafío, así que ahora recordad planificar muy bien qué misiones llevaréis a cabo… y no dejéis de probar una y otra vez, ¡seguro que os sentiréis mucho más seguros!

A la hora de preparar el Juego del Robot, veréis que a veces vuestro robot se desvía un poquito… ¡tranquilos! Lo más importante es que tanto él como vosotros estéis tranquilos y con muchas ganas de pasarlo genial. ¡Y por ello os traemos algunas ideas como la creación de una Plantilla de Salida para la Base!

Así que muy atentos… porque después del primer vídeo en que os dábamos algunas ideas para preparar las misiones en el Juego del Robot¡volvemos a traer sorpresas!

Estas ideas que escucharéis a continuación han sido recogidas por algunos equipos de FIRST LEGO League que han querido compartir su experiencia con nosotros. ¡Nos hace mucha ilusión aprender de las estrategias de los Grandes Equipos de FIRST LEGO League! Veamos qué nos explican… ¡Echadle una ojeada a este nuevo vídeo con Grandes Ideas para preparar el Juego del Robot!

¿Qué os han parecido estas ideas? ¡¡Esperamos que os hayan servido de ayuda!! ¡Estamos deseando veros en plena acción! 

 

 

 

Newsletter

Archivos

​FIRST​ LEGO League España

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR