FIRST LEGO League Blog

¡Mucho más que robots!

Experiencia equipo FSIngenium| Global Innovation Award

Equipos!!! ¿Os acordáis cuando hace unas semanas os comentábamos sobre la participación de dos equipos de FLL Spain en el Global Innovation Award? Ambos equipos hicieron un trabajo genial y, por unos días, fueron nuestros grandes embajadores. ¡Enhorabuena!

Pero ¡esto no es todo! Atentos: el equipo FSIngenium fue el ganador mundial del Global Innovation Award de FIRST LEGO League con su proyecto científico, la Hidrobola, una solución que apuesta por optimizar los recursos hídricos en la agricultura.

El Global Innovation Award es un premio internacional cuyo objetivo es ayudar a jóvenes de 9 a 16 años a profundizar en el desarrollo de sus proyectos científicos. De un total de 32.000 equipos FIRST LEGO League de todo el mundo, se nominaron a 200 equipos, de los cuales solo 20 fueron los seleccionados para defender sus soluciones innovadoras en San José (California, Estados Unidos). De entre estos 20, FIRST LEGO League España fue representado por dos equipos: el equipo de FLL Navarra FSIngenium y el equipo de FLL Girona FEDAC MIX Wolvineers.

Hoy queremos compartir su experiencia con todos vosotros. Estamos seguros que disfrutaréis con lo que nos cuentan.

¿De dónde sois y cómo se llama vuestro equipo?

Como decimos todos juntos justo al comienzo de cada presentación… Hi! We are… FSINGENIUM Team!. Se ha convertido en nuestro estandarte y ese es nuestro nombre. Somos de Pamplona y alrededores. La sede social está en Sarriguren, en el Valle de Egüés (su ayuntamiento es uno de los principales espónsores del equipo). Nuestro equipo ha estado adscrito a una pequeña empresa, FSESTRUCTURAS, y a partir de ahora la Fundación FSINGENIUM va a absorber la actividad del equipo. Provenimos de varios centros educativos, y la mayoría no nos conocíamos antes. Esto tiene, como todo, sus cosas buenas y sus cosas malas.

¿Cómo gestionáis el tiempo durante la semana para poder preparar el Proyecto Científico, el Robot y el Póster?

Los horarios de los entrenamientos tienen que ser compatibles con los de la empresa donde realizamos la actividad. Tenemos un local reservado para nosotros, pero parte de la actividad de la empresa se desarrolla en él. Por lo tanto acabamos empleando los fines de semana. Concretamente viernes por la tarde y domingos por la mañana.

Somos un equipo de niños y niñas de 10 a 16 años, Así que no sólo tenemos que sacar adelante los proyectos del programa FLL, sino que tenemos que trasladar el conocimiento de los mayores a los más pequeños. Esto es parte del aprendizaje. Y los entrenadores nos inducen a buscar siempre la excelencia, como dicen ellos, en el planteamiento, en el procedimiento y en el resultado. Con la proximidad de los torneos la cosa se pone aún más exigente, y acabamos trabajando los fines de semana casi completos.

Este año aún ha sido más complicado, porque hemos participado en el World Festival en Detroit y en el Global Innovation Award en San José. Son muchos torneos y por lo tanto bastante trabajo que sacar adelante.

¿Sobre qué trata vuestro Proyecto Científico?

En un sensor esférico (del tamaño algo mayor que una pelota de tenis) que mide la cantidad de agua disponible para la planta. Esto es distinto a la medición de la cantidad de humedad del terreno, que es lo que generalmente miden los sensores existentes en el mercado. La clave es que hace una doble medida del agua. La primera mediante un sensor capacitivo en el perímetro de la bola, y la segunda midiendo la humedad que absorbe la carcasa de arcilla. Esta segunda medida lo que hace realmente es averiguar la tensión con la que el terreno retiene el agua. Y la combinación de ambas permite incluso averiguar el tipo de suelo es el que está en contacto con la sonda. De alguna forma el sensor se comporta como la raíz de la planta, que es por cierto donde está enterrado (a la altura de la raíz). Al ser un dispositivo conectado a Internet, es un IoT (Internet of Things). A este dispositivo le llamamos HIDROBOLA (HYDROBALL en inglés). El objetivo es llevar la precisión de la industria 4.0 a la agricultura, aportando la cantidad de agua exacta que requiere el cultivo, y evitando desperdicios de recursos y otros daños medioambientales. Hemos patentado la tecnología y nuestro propósito es ponerla en el mercado. Para esto son los 20.000 dólares del premio que ganamos en San José.

¿Cómo habéis conseguido fondos para poder ir a dos Torneos Internacionales?

Pues si ya es difícil conseguir fondos para un torneo, para dos ya es imposible. La organización que soporta la actividad del equipo es pequeña y no dispone de fondos para financiar estos viajes. Entre los dos son unos 50.000 euros. Más incluso si contamos a otros acompañantes (algún padre o madre) que se nos une.

Lo que hacemos es una campaña de donaciones en formato de crowdfunding, hacer rifas y bolos (demostraciones) en centros comerciales, en clubes deportivos, para instituciones y empresas… tenemos una tarifa económica, así que si alguien se quiere animar, ¡nosotros encantados!. Siempre que nos ha tocado organizar un viaje de este tipo pensamos que vamos a conseguir más apoyos, pero acaba resultando muy complicado, hay interés pero pasar a que te den dinero ya es otra cosa. Nos da pena porque en otras partes los equipos tienen más facilidades para encontrar sponsors, Sí que es verdad que hay una institución, el Ayuntamiento del Egüés, que este año nos va a apoyar de manera importante. Con el Ayuntamiento el equipo va a firmar una línea de colaboración incluso que va a durar varios años. Cuantos más, mejor. Finalmente la realidad es que nuestros padres y madres acaban financiando la mayoría de los viajes. ¡Ojalá logremos algún año que nuestras familias no tengan que esforzarse tanto!

Describid brevemente qué es Global Innovation y qué es lo que habéis hecho allí

Este torneo ha sido una sorpresa para todos. Ha sido increíble, de verdad. Fuimos uno de los cuatro nominados en la Gran Final de España. Casi no sabíamos ni lo que era. Luego enviamos la memoria vía un formulario de Google, según unos epígrafes muy concretos y con limitaciones en la extensión del texto. Sólo permitían meter una hoja con fotos y dibujos. Más tarde nos enteramos de que los preseleccionados son ciento veinte en todo el mundo.

El día 17 de abril, no se nos olvidará nunca, recibimos un correo electrónico con las felicitaciones por haber sido seleccionados como uno de los 20 semifinalistas. Esto era la misma semana que salíamos hacia Detroit. Y luego nos enteramos de que otro equipo español venía con nosotros, el FLL Girona FEDAC MIX Wolvineers. ¡Impresionante!

Pero empecemos desde el principio. La preparación es más guiada, diferente. Te proponen ejercicios y retos a lo largo del mes y medio antes del torneo. Consisten por ejemplo en la realización de una propuesta de valor de producto en formato CANVAS, un ECN (Engineering Change Notification), un anuncio, un plan de marketing… Se supone que si llegas hasta aquí tienes un proyecto novedoso. Ahora tienes que demostrar que quieres desarrollarlo y es viable desde un punto de vista comercial. Al menos este fue el planteamiento estratégico que hizo nuestro equipo.

EL torneo en sí no tiene nada que ver con los demás por muchas cosas. Lo primero, no tienes tres presentaciones más tres rondas de robot, más las rondas de entrenamiento. ¡EL torneo no obstante dura tres días!, Y son muy intensos. Hay una presentación, el segundo día por la mañana, y una visita de jurados por la tarde. Las rúbricas son diferentes a las que se usan en las presentaciones de los proyectos en la FLL, y la forma de puntuar es distinta. No sólo cuenta la presentación, ni mucho menos.

El programa comenzaba a las 7:30 y terminaba sobre las 20:00. Estábamos todo el día de aquí para allá con sesiones orientadas al emprendimiento y la innovación. Algunas de ellas incluso eran sesiones con consultores a solas con el equipo, en las que se hacía una consultoría del proyecto desde un punto de vista de producto. Consultorías que si las fueses a pagar costarían mucho dinero. Y todo esto con cenas, películas, y un entorno, la Universidad de San José, maravilloso, y muy cómodo. En el espacio dedicado a nosotros lo teníamos todo muy a mano.

Y al final (la tarde del último día) trasladamos los stands (más discretos que en otros torneos por cierto) al California Theater, donde recibíamos visitas de Apple, Google, John Deere, en fin… Y tras un par de horas recibiendo empresas, nos pasaron a la sala del teatro en sí, donde fue la ceremonia de clausura y entrega de premios.

¿Qué es lo que más os ha impresionado del Global Innovation Award?

El enfoque del torneo. No íbamos solamente a enseñar nuestros proyectos y a compartirnos con los demás (que no es poco). Se nos trataba como emprendedores, y se nos daba formación para innovar y emprender. Y el intercambio entre equipos. Muy fluido. Claro que era más fácil, sólo veinte equipos…

Otra cosa que impresionaba era el nivel de los equipos. La última jornada todos los equipos hicimos presentaciones públicas de nuestro proyecto el último día por la mañana así que vimos a todos los equipos. Un nivel impresionante. Algunas de las presentaciones, como la de DOTS o la de los Wolvineers, impecables. Estos últimos se metieron al público en el bolsillo. Y bueno, las visitas de las empresas del Silicon Valley… enseñar nuestra HIDOBOLA a la gente de Apple de oír las cosas que te decían… FIRST se ha salido de la tabla con el Global Innovation Award. No nos esperábamos todo esto.

¿Habéis conocido equipos de otras partes del mundo? ¿De dónde eran?

Por supuesto. Para empezar con los Wolvineers, ya que prácticamente no nos conocíamos. Con el equipo Israelí (D++) , que quedó finalista, con THUNDERBOTS Team (un equipo norteamericano), y con dos o tres más, también de los Estados Unidos. Con algunos de ellos seguimos en contacto y la intención es trabajar juntos en la nueva temporada.

Contadnos como fue el momento de proclamaros vencedores, ¿os lo esperabais?

Pues desde luego, no lo esperábamos. Sabíamos que teníamos un buen proyecto, pero es que allí todos son buenos proyectos y buenas presentaciones.

Y además nunca había ganado un equipo de fuera de Estados Unidos. Seguramente porque lo que se pide en el Global Innovation Award se ajusta más a la mentalidad que tienen allí. Cuando proclamaron finalista a D++ (Israel), pensábamos que ya no teníamos opciones. Pero el trabajo realizado era bueno, defendimos el proyecto con uñas y dientes… nos quedaban esperanzas.

Cuando el presentador comenzó a leer el texto del ganador, en ese ambiente del California Theater, y empezó a dar pistas sobre la naturaleza del proyecto vencedor, acabamos explotando todos. Primero dijo la palabra ‘tensión’ luego dijo ‘jugar con una bola’ y luego ‘suelo’ (soil, en inglés). Allí fue cuando a algunos de nosotros se nos escaparon algunos gritos. Y ya cuando dijo: FSINGENIUM from Spain ¡Ufffff! No parábamos de saltar y de gritar. Todo fue increíble, y todos sentimos que era el comienzo de algo muy bueno, que aún está por ocurrir. Aún se nos pone a todos los pelos de punta. Tenemos un vídeo en nuestro canal de YouTube donde puede verse este momento.

¿Cuál es el aprendizaje más importante que habéis adquirido en vuestra participación en el Global Innovation Award?

Sobre todo, es un nuevo enfoque. No sólo tenemos que pensar en claves de innovación, sino también en claves de marqueting, de propuesta de producto, de desarrollo de prototipo…. De hecho una de las cosas que puntuaban era el Engineering Change Notice, que era el diario de modificaciones del prototipo a nivel de diseño e ingeniería. Como decíamos, la forma de trabajar el proyecto es distinta a lo que conocíamos hasta ahora.

¿Qué consejo le darías a las personas que dudan si apuntarse o no a esta gran aventura de ciencia y tecnología?

No hay excusa para no apuntarse. Aprendemos ciencia y tecnología, las disciplinas STEM que ahora están tan en boca de todos. Pero es algo más, mucho más. Se aprende a trabajar en equipo, a gestionar conflictos, a liderar, a inspirar soluciones… Conocemos equipos de otros países, aprendemos a organizarnos mejor, a crear, a soñar, a ser mejores. Creemos que las actitudes innovadoras y emprendedoras, que son las que se fomentan en los equipos de la FIRST LEGO League, son imprescindibles para el progreso de las personas y de la sociedad.

Por último, describid en 30 palabras qué os inspira FIRST LEGO League

FIRST LEGO League nos inspira para soñar, para superarnos, para creer en lo imposible. Para dejar nuestra huella en el mundo, y ayudar a hacer de él un mundo mejor.

Muchas gracias FS INGENIUM por compartir vuestras vivencias con toda la comunidad FIRST LEGO League. ¡Ha sido súper interesante!

Para terminar, sólo nos queda mandaros a todos un refrescante saludo. Disfrutad de los días de descanso y dejad volar vuestra imaginación, bien alto y bien lejos, hasta el sinfín del Espacio. El Desafío INTO ORBIT os espera. ¡Animaros e inscribiros ahora!

Inscripciones INTO ORBIT 

Inscripciones MISSION MOON 

¡Hasta muy pronto!

10 cosas sobre el Espacio | Recursos FIRST LEGO League

¡Hola equipos!

¿Durante las vacaciones de verano os habéis apuntado a hacer alguna actividad, campus o colonias? Es súper divertido realizar actividades al aire libre y viajar a lugares donde nunca habéis estado. Es una buena manera de ir familiarizándose con lo que nos espera con el Desafío INTO ORBIT en el que los equipos viajaréis al Espacio donde exploraréis, desafiaréis e innovaréis en la enorme extensión. (más…)

Experiencia Dani Bajiou, ex participante FIRST LEGO League

¡Hola equipos!

Esta semana entramos en la recta final de la Temporada HYDRO DYNAMICS con los dos equipos que han sido seleccionados para participar en el Global Innovation Award que se celebra en California estos días.

Para los que no sepáis de que estamos hablando, el Global Innovation Award es un torneo internacional diseñado para alentar y ayudar a los equipos a desarrollar aún más sus soluciones innovadoras a los problemas del mundo real. A este premio acceden 20 equipos del mundo que han tenido la oportunidad de viajar a California para asistir a la ronda de valoración. (más…)

Newsletter

Archivos

​FIRST​ LEGO League España

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR