El equipo Aldeatrón Robotix – FIRST LEGO League Canarias en el World Festival

El equipo Aldeatrón Robotix – FIRST LEGO League Canarias en el World Festival

¡Hola equipos!

Esta semana compartimos con vosotros la experiencia Internacional del equipo Aldeatrón Robotix de FIRST LEGO League Canarias. Al obtener el 2º Premio al Ganador en la Gran Final FIRST LEGO League España celebrada el pasado mes de marzo en Logroño tuvo la oportunidad de viajar hasta Detroit para participar en el World Festival.

Esto es lo que nos han contado:

ALDEATRÓN ROBOTIX EN EL WORLD FESTIVAL

Somos de cuatro municipios del Sur de Tenerife y nos llamamos Aldeatrón Robotix, que originalmente surgió hace 6 años en el pequeño CEIP Aldea Blanca (Tenerife Sur), de sólo 5 aulas, con la primera edición en la FIRSTLEGO League Canarias Senior Solutions.

Nos reunimos viernes por la tarde y sábado por la mañana para no interferir en nuestros estudios y lo hacemos en la papelería de nuestro entrenador Tony, donde disponemos de un espacio de 10 m2, incluyendo la mesa del juego del robot, sin talleres ni laboratorios. Cuando necesitamos más espacio para nuestro Proyecto Científico quedamos en casa de alguno de nosotros.

Procuramos repartir el tiempo equitativamente entre las 3 áreas, pero dar sobretodo importancia no sólo al Póster de Valores, sino a los juegos de equipo, salidas para visitar a profesionales, otros equipos, excursiones, celebraciones, etc., para afianzar la unión del equipo.

Y desde que empezamos cada edición (en verano) hacemos una planificación de toda la temporada y marcamos los objetivos, reuniéndonos todos, incluidos los padres. Es muy importante la implicación y el apoyo de los padres en el proyecto.

Nuestro Proyecto Científico se llama Smart Pipe: una tubería multicapa que detecta al instante las pérdidas de agua por pequeñas que sean mediante cortocircuito entre las 2 capas conductoras y las sella momentáneamente gracias a un material súper absorbente, enviando una señal a la central de la empresa de aguas para que vayan a reparar dicha fuga. El sistema da las coordenadas con bastante precisión para excavar en el lugar exacto, en caso de tuberías enterradas. Estaría indicada para nuevas instalaciones tanto en la calle como en urbanizaciones y viviendas domotizadas.

De esta forma minimizamos el gran problema de las pérdidas de agua de más del 50% en algunos municipios, lo que ayuda mucho en el ahorro del agua de nuestro acuífero, sobretodo en islas como la nuestra (Tenerife), donde cada vez se construyen más desaladoras, con el consiguiente aumento del consumo de energía. Además estas desaladoras sólo pueden abastecer a núcleos hasta los 400 m de altitud. Los núcleos como Vilaflor (1400 m), deben consumir agua de galería. Otro problema que solventamos es la búsqueda de fugas, que los operarios deben llevar a cabo de noche, cuando más presión hay en la red y menos ruido.

Lo que más nos ha llamado la atención es principalmente la magnitud del Torneo y la gran oportunidad de ver en directo a los participantes más mayores de FIRST: FIRST Tech Challenge (FTC) y FIRST Robotics Competition (FRC), a través de un tour que nos ofrecieron por todas las instalaciones dos chicas muy amables, participantes en sendas categorías. El Cobo Center era tan inmenso que pudo acoger un total de 40.000 personas en los 4 días del evento entre los 4 programas: FIRST LEGO League Jr., FIRST LEGO League, FIRST Tech Challenge y FIRST Robotics Competition. En Saint Louis tenían que recurrir a varios pabellones separados para poder albergar los 4 programas, las conferencias, las ferias, etc, en cambio, en Detroit se hacían en el mismo sitio, lo que fue de agradecer.

Nuestro hotel estaba muy bien, a sólo 2 manzanas del Cobo Center, por lo que íbamos todos los días caminando, ya que además nos hizo un tiempo muy bueno, aunque fresquito. En cuanto a las comidas, era todo bastante caro, incluso había que pagar el agua cuando en otros Torneos Internacionales se nos daba gratuitamente.

Otra cosa que nos encantó fue la fiesta de bienvenida en el Ford Field, donde había conciertos, juegos muy divertidos para compartir con otros equipos, incluso de distintos programas.

Lo que echamos de menos, como en otros eventos internacionales del año pasado, fueron los tour y actividades por la ciudad. Así que el día antes de empezar el evento y gracias al transporte gratuito del hotel, nos metimos los 15 en un microbus que nos llevó al Museo de Arte (Detrot Institute of Arts), uno de los más importantes del país, con colecciones de todo el mundo. También los papis y mamis visitaron el museo de la Motown, una discográfica muy importante en sus buenos tiempos.

En la preparación del stand, ya que no existía un panel o soporte, se nos ocurrió hacer una globo-bandera y sujetarla con dos postes. Antes de eso dimos una vuelta con ella por todos los stands para romper el hielo. Cuando recogimos el stand el último día la volvimos a usar en la ceremonia de entrega de medallas, que fue muy divertida, como la del Torneo Internacional de Bath el año pasado.

Aldeatrón-Robotix-FLL-Canarias-World-Festival-1

Intentamos meter nuestra globo-bandera en el Ford Field, en la ceremonia de clausura, después de pasearla por todo Detroit, pero por motivos de seguridad tuvimos que dejarla fuera y un grupo de niños lo pasaron de lo lindo explotando todos los globos mientras estábamos dentro.

La organización, para asegurarse de que todos llegábamos a tiempo a nuestras exposiciones de Proyecto Científico, Diseño del Robot y Valores FIRST LEGO League nos hacía presentarnos 40 minutos antes de la hora en el mostrador de control FIRST LEGO League para llegar con tranquilidad a nuestras salas, que podían estar en la otra punta del Cobo Center. En el camino ocurrió el “momento ascensor”: todo el equipo metido en un ascensor (13 personas) cantando a grito pelado, así soltamos un poco de nervios.

Las exposiciones teníamos que contarlas casi al oído de los 2 jueces de cada sala, debido a que estaban separadas sólo por cortinas. Tampoco había un sistema de proyección (teníamos que usar nuestro portátil sobre la mesa de los jueces). Se pidió a los equipos que no hicieran demasiado ruido durante las presentaciones para no perjudicar a los demás, pero aun así era complicado hacerse oír. Eso unido a no ser anglosajones, como 73 de los 104 equipos participantes, nos generaba más dificultad.

Aldeatrón-Robotix-FLL-Canarias-World-Festival-2 Aldeatrón-Robotix-FLL-Canarias-World-Festival-3 Aldeatrón-Robotix-FLL-Canarias-World-Festival-4

Aldeatrón-Robotix-FLL-Canarias-World-Festival-5

Los 6 jueces fueron muy amables y atentos y quedamos muy contentos por el trabajo bien hecho, a pesar de nuestras limitaciones con el idioma, sobretodo a la hora de responder con fluidez a las preguntas de los jueces. Tanto es así que Álex, el benjamín del equipo, rompió a llorar de los nervios por no saber cómo responder a una de las preguntas de los jueces de Valores FIRST LEGO League. Nosotros en ese momento, inconscientemente dimos la espalda a los jueces para consolarlo mientras Rocío contestaba a esa pregunta. Cuando ya estábamos fuera de las salas (fuimos el último equipo en exponer) uno de los jueces de Valores FIRST LEGO League volvió para regalarle a Álex una chocolatina. ¡Eso es FIRST LEGO League!

Al día siguiente le hicimos a Álex una fiesta sorpresa de cumpleaños en una de las habitaciones del hotel. ¡Muchas emociones juntas!

Lo que sí fue una sorpresa es que Scott Evans, el diseñador del Juego del Robot fuera a vernos hasta en 3 partidas. Parece que le encantó nuestro diseño del robot, al que le sacó fotos, y la forma original de resolver algunas misiones, como la de las Tapas y el Trípode. También nos hicimos fotos con él y nos firmó algunos autógrafos en las camisetas, la escayola de Yazmín y la bandera del equipo. Fue muy atento y simpático con nosotros.

Aldeatrón-Robotix-FLL-Canarias-World-Festival-6

Durante el viaje de ida se extraviaron las 5 maletas facturadas, entre Filadelfia y Detroit. A los 2 días aparecieron 4 y precisamente la que no apareció llevaba los 500 folletos que teníamos para difundir nuestro proyecto. Por lo menos teníamos el roll-up para explicarlo en nuestro stand. Esa maleta sigue perdida…debe estar difundiendo nuestro proyecto por medio mundo. ¡Eso sí que es difusión!

Algo que se nos ocurrió en la ceremonia de entrega de premios y que comunicamos a la organización para mejorarlo de cara a próximos años, fue que al entrar en la enorme sala no nos dejaron sentarnos con los demás equipos en la parte delantera, cerca del escenario, diciendo que ya no había sitio, por lo que fuimos el único equipo que tuvo que sentarse en el fondo de la sala, desde donde presenciamos toda la ceremonia con emoción e ilusión, pero un poco contrariados ya que además nuestra presentadora canaria Davinia iba a hacernos unas preguntas, pero al no encontrarnos tuvo que improvisar y entrevistar a otro equipo durante la ceremonia. Eso sí, cuando nuestros compatriotas FSIngenium Team recibieron el Primer Premio a la Estrategia e Innovación, saltamos de alegría, agitando nuestras banderas, aunque fuera desde el fondo de la sala.

Aldeatrón-Robotix-FLL-Canarias-World-Festival-7

Ha sido una experiencia alucinante y aún estamos pellizcándonos para comprobar que no ha sido sólo un sueño, sino ¡un sueño cumplido!

Hemos conocido equipos de muchos sitios del mundo, aunque pensábamos que iba a haber más equipos de otras partes del mundo (sólo había 36 equipos de fuera de EE.UU y Canadá de los 104 participantes). Conocimos a equipos de Escocia, Taiwán (China), Grecia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y seguro que muchos más pero no nos acordamos. El equipo que más nos sorprendió fue el de Taiwán, ya que quedaron Primeros en Comportamiento del Robot y ellos habían venido a nuestro stand para preguntarnos sobre nuestro robot, filmando alucinados nuestros accesorios. Cuando nos enteramos no nos lo creíamos. También nos llamaron la atención los equipos de Irlanda e Italia por la originalidad de sus presentaciones de Proyectos Científicos.

Y por supuesto el equipo campeón, Not the droids you are looking for, compuesto por dos hermanos de 13 y 15 años de Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU) y creadores de los marcadores del Juego del Robot que hemos usado en las últimas ediciones y de la web EV3Lessons.com , en la que enseñan todo lo relacionado con FIRST LEGO League y que crearon como Proyecto Científico en el Desafío World Class. Esta ha sido su última participación y ¡qué mejor colofón a sus 7 años en FIRST LEGO League! Antes de ir al World Festival compartimos experiencias con ellos a través de Facebook y allí coincidimos en el mismo hotel.

El aprendizaje más grande que hemos adquirido ha sido aprender a hablar en público sin tener tanta vergüenza y además defender nuestros proyectos en inglés.

A las personas que están pensando apuntarse a la gran aventura FIRST LEGO League les diríamos que no lo duden porque aprendes ciencia y tecnología como no se suele hacer en el instituto, es decir de una forma más motivadora y divertida, ya que te enfrentas a problemas reales para darles soluciones reales. Para ello cada miembro del equipo se encarga de la parte del proyecto que más le gusta y eso puede despertar talentos que uno ni se imagina que podría tener. Se han dado casos de fracaso escolar que gracias a FIRST LEGO League han orientado su vida hacia lo que más le gusta y han salido adelante.

Además haces un montón de amigos y, aunque hay momentos duros, lo pasas genial compartiendo experiencias con otros equipos. No lo duden, porque el esfuerzo vale muchísimo la pena.

– Por último, describid en 30 palabras qué os inspira FIRST LEGO League.

Emoción, pasión, compañerismo, esfuerzo, superación, lágrimas, convivencia, sudor, sorpresa, azar, objetividad, subjetividad, aprendizaje, ensayo-error, subidón, bajón, cansancio, amistad, conocimiento, cooperación, nervios, relax, comprensión, consuelo, admiración, empatía, pro-actividad, juego, satisfacción y equipo.

Si queréis saber más sobre las aventuras de Aldeatrón robotix entrad en su blog: http://robotixcanarias.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Muchas gracias Aldeatrón Robotix por compartir con todos nosotros esta increíble experiencia. Con lo que nos habéis contado no nos queda ninguna duda de que habéis aprendido un montón de cosas y además habéis conocido equipos de diferentes partes del mundo. ¡Eso es súper enriquecedor! Esto es una inyección de motivación para la temporada que viene.

Antes de despedirnos compartimos una última imagen del equipo Aldeatrón Robotix participando en el World Festival. Su entrenador, Tony, ha querido compartirla acompañada del siguiente texto:

“Me faltó incluir la foto más espectacular. Nos la hizo la organización justo cuando nuestro Rob-B-Water levantaba la flor. Fue una partida súper emocionante”

Aldeatrón-Robotix-FLL-Canarias-World-Festival

Estas caras de emoción lo dicen todo. ¡Muchas gracias Tony!

¡Hasta la semana que viene equipos!

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter

Archivos

​FIRST​ LEGO League España

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR