Equipo FIRST LEGO League Invictus Lego en el Asia Pacific Championship

Equipo FIRST LEGO League Invictus Lego en el Asia Pacific Championship

¡Hola equipos!

¿Cómo van las vacaciones? Aprovechad bien estos últimos días de descanso pues la temporada FIRST LEGO Leagua 2017-2018 está a punto de arrancar. Estamos muy impacientes por liberar el nuevo Desafío HYDRO DYNAMICS y así ¡poder ver con qué fantásticas soluciones nos sorprendéis!

Mientras esperamos estos últimos días antes de comenzar a tope, queremos compartir con todos la increíble experiencia del equipo Invictus Lego, de FIRST LEGO League Valencia, que viajó hasta Sídney para participar en el Torneo Internacional Asia – Pacific Open Championship.

Les hemos pedido que nos cuenten cómo ha sido el largo pero muy divertido y enriquecedor camino que han recorrido hasta llegar a la gran aventura de cruzar el charco. Esto es lo que nos han contado:

Comienza la temporada Animal Allies; es Septiembre y las clases todavía no han comenzado, pero… ¡EL DESAFÍO YA SE HA LIBERADO!, por lo que días antes de que empezara el curso los miembros de Invictus Lego ya estábamos en el aula trabajando después de siete meses de larga espera, exactamente desde el 21 de Febrero del 2016, fecha en la cual se celebró el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League en Valencia de la edición Trash Trek, donde el equipo fue galardonado con el Premio al Comportamiento del Robot y el Premio a la Investigación.

Este año queríamos vivir FIRST LEGO League de una manera más intensa, de modo que el equipo formado por alumnos de 14, 15 y 16 años del Colegio Pureza de María – Cid de Valencia, parte de ellos sin haber tenido un contacto previo con FIRST LEGO League , se comprometió a ir a entrenar y divertirse haciendo lo que nos apasiona los miércoles y viernes desde las 16:00 hasta las 20:00 horas y algún que otro sábado de entrenamiento intensivo.

Todas estas horas fueron las que nos hicieron adquirir una gran cantidad de conocimientos útiles tanto para FIRST LEGO League como para nuestro día a día. Gracias a estos conocimientos el departamento de Programación fue capaz de crear y programar a PACO, nuestro robot. El departamento de I+D, de desarrollar un proyecto científico que consistía en una serie de módulos universales hechos con impresión 3D, que se enganchan en cualquier tipo de colmena y son capaces de solucionar los principales problemas que tienen las abejas hoy en día, como el sobrecalentamiento de la colmena, el ácaro parásito varroa y la avispa asiática. Dichos módulos tienen un precio muy económico, 46 € por apicultor. Por último, el departamento de Recursos Humanos hizo un póster inspirado en las celdas de las colmenas, muy original, al igual que la presentación de cómo se implementan en Invictus Lego los Valores FIRST LEGO League.

Todo este trabajo realizado por los diversos departamentos en los que nos dividimos, ha sido el causante de que en esta temporada obtuviéramos los siguientes premios:

  • Premio al Comportamiento del Robot en el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Valencia
  • Premio Fundación Scientia al Ganador en el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Valencia
  • Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento en la Gran Final FIRST LEGO League España.

Este último premio fue inesperado. La reacción que tuvimos todos al oír el nombre de nuestro equipo fue impresionante, nadie se imaginaba que fuéramos a llegar tan lejos y decimos tan lejos porque este increíble premio nos ha llevado hasta Sídney (Australia) para participar en el torneo internacional Asia – Pacific Open Championship.

Una vez llegamos a Valencia (aún sin creernos lo que habíamos conseguido) empezamos a ver el largo camino que nos quedaba para llegar hasta Australia, y con largo camino no nos referimos a los más de 17.400 km que nos separaban de Sídney, sino al duro trabajo que teníamos que hacer para poder financiar el viaje. Para ello,  hicimos exposiciones de nuestro Proyecto Científico con entrada a 1 € como donativo, mercadillos, impartimos cursos de robótica a los alumnos más pequeños del colegio, buscamos patrocinadores, pusimos huchas en establecimientos cercanos a nuestro colegio, creamos una campaña en Gofundme, etc.

Pero no todo lo que había que hacer era buscar dinero, sino que aún teníamos que traducir al inglés nuestras tres presentaciones y las documentaciones que habíamos preparado para los jueces, hacer trípticos explicando nuestro proyecto para los demás equipos y todas aquellas personas que vinieran al evento, tuvimos que crear un stand….  Para colmo, la colmena donde exponíamos nuestros módulos (una colmena real) y nuestro póster de Valores eran de madera (material que está prohibido entrar en Australia) con lo cual, tuvimos que hacer un nuevo póster y crear un expositor de plástico para nuestro proyecto.

Pero, ¿de dónde sacábamos las horas para hacer tanto en tan poco tiempo? Pues tras finalizar las clases íbamos a entrenar todas las tardes de lunes a sábado y ¡Hasta nos quedamos a dormir en el colegio!

Agradecer a todos nuestros padres, familiares y amigos por habernos apoyado a seguir adelante, también a los 26 medios de comunicación  (radio, televisión, periódicos…) que nos llamaron para entrevistarnos y ayudarnos a hacer eco de nuestra causa, pero sobretodo a nuestro colegio, que siempre nos ha estado apoyando en lo que necesitáramos y hasta nos hicieron un homenaje sorpresa a los pocos días de la Gran Final FIRST LEGO League España.

Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, ¡CONSEGUIMOS IR A AUSTRALIA!

Haber participado en el Asia Pacific Open Championship ha sido una experiencia inolvidable para todos nosotros, de la cual hemos vuelto cargados de nuevos conocimientos que hemos ido aprendiendo durante los 4 días de evento de todos los equipos que participaban, incluyendo a los más pequeños de FIRST LEGO League Jr.

El primer día de evento, todos los equipos fuimos al Taronga Zoo de Sídney (qué mejor forma de empezar un evento de Animal Allies). En el zoo, tuvimos el primer contacto con equipos de distintas nacionalidades, como el equipo de Japón, de Turquía, de EE.UU y muchos más. Se nos hacía muy extraño ver en persona a los equipos que habíamos estado siguiendo en las redes sociales. Después del zoo, fuimos a visitar la ciudad de Sídney, ¡Parecía que estuviéramos dentro de una película! Visitamos lugares emblemáticos como la Opera House o el barrio “The Rocks”. Después de la visita volvimos a los apartamentos donde nos alojábamos a “descansar”, pero… ¡la fiesta nunca acababa! 😂

Comenzó el segundo día de evento y nos dirigimos a la Macquaire University, lugar donde se desarrolló el evento (presentaciones, rondas de robot, PITs…). Nada más llegar nos pusimos a montar el stand que habíamos preparado y pese a las limitaciones de espacio, ¡Quedó muchísimo mejor de lo que nos imaginábamos! Nuestros vecinos eran los turcos de “Intersection Hestia”, un equipo muy animado con los que pasamos momentos muy divertidos. También ese día nos fuimos paseando por el resto de stands para conocer a los demás equipos e intercambiar obsequios que los participantes llevábamos. Ese día tuvimos tres rondas de exhibición, no salieron como esperábamos pero pudimos corregir algunos errores para el día siguiente.

Equipo FIRST LEGO League Invictus Lego de FLL Valencia en el Asia - Pacific Open Championship de Sídney (Australia)

El tercer día de torneo nos levantamos todos muy nerviosos. Ese día nos tocaba exponer y además teníamos dos rondas de robot. De las presentaciones salimos muy contentos, sobretodo de la del Proyecto Científico y la de los Valores FIRST LEGO League. Las rondas del Juego del Robot no nos acabaron de salir muy bien, ya que no conseguimos hacer más de 100 puntos de los casi 300 que nos salían en Valencia, así que cuando acabamos la segunda ronda nos pusimos manos a la obra para mejorar en la tercera sin olvidar que lo importante era disfrutar, hacer nuevos amigos y pasárnoslo bien.

Como todos los días, todos los equipos cenábamos juntos en la universidad y después de cenar se celebró la “Friendship Night”, donde todos los equipos nos divertimos actuando para los demás. En nuestro caso bailamos la famosa “Macarena” y según se puede ver en el video, ¡al publico le gusto!💃

Comienza el cuarto y último día de torneo. Ese día lo aprovechamos para disfrutar al máximo con todos los equipos y también tuvimos la tercera ronda del Juego del Robot, en la cual, gracias a nuestros amigos estadounidenses de “Epsom Engineers” conseguimos ponernos en el 15º puesto. Por la tarde, se celebró la entrega de medallas y trofeos. En esta ocasión no recibimos ninguno, pero ya  habíamos logrado algo mejor, una de las mejores experiencias de nuestras vidas. Haber participado en el desafío Animal Allies y haber llegado hasta donde lo hemos hecho ha sido una de las cosas más increíbles que nos han pasado.

A pesar de que el torneo había finalizado, nosotros seguíamos manteniendo el contacto con el resto de equipos. Esa misma tarde fuimos al centro comercial y estuvimos varias horas jugando con el equipo “Kronos” de Chile en el “Laser Tag” y lo pasamos en grande. Y mejor no hablar de los días en los que los equipos “Equipe Tecnoway” de Brasil y el equipo “Speedybite” de Italia que se encontraban alojados en el mismo residencial que nosotros venían a nuestros apartamentos y nos quedábamos hasta las 3 de la mañana hablando y bailando.

Equipo FIRST LEGO League Invictus Lego de FLL Valencia en el Asia - Pacific Open Championship de Sídney (Australia)

Esos tres días que nos quedamos de más, los aprovechamos para visitar Sidney, disfrutar de sus famosas playas “Bronte Beach” y “Bondi Beach” aunque estuviéramos en invierno, pero sobretodo, para conocer a unos animales que teníamos muchas ganas de ver (Canguros y Koalas) a los que pudimos dar de comer y hacernos fotos con ellos. También fuimos invitados a la Universidad de Sídney por el investigador y profesor español Sergio León –  Saval, que supo de nuestra presencia en Australia a través del embajador. Con él, visitamos el Australian Centre for Field Robotics y el impresionante campus de la universidad, fue un excelente anfitrión.

En conclusión, Sídney ha sido una experiencia impresionante que jamás vamos a olvidar en nuestras vidas, de la cual hemos vuelto cargados de recuerdos, nuevos conocimientos pero sobretodo, de nuevas amistades. También ha sido la experiencia que ha hecho que “Invictus Lego” deje de ser un equipo para convertirse en UNA GRAN FAMILIA.

¡Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible todo esto!

¡Y es que no hay mejor manera de dar por terminada una temporada más en FIRST LEGO League! Menuda aventura la que habéis vivido equipo. ¡Muchas gracias por compartirla con todos nosotros! Es un recuerdo inolvidable y además una súper dosis de motivación para esta nueva temporada que está a punto de comenzar.

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter

Archivos

​FIRST​ LEGO League España

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR