microFLL en el IES Altafulla

microFLL en el IES Altafulla

 Mi experiencia microFLL

 Altafulla

“Nos planteamos microFLL como un escaparate para mostrar a las familias e interesados el trabajo realizado, además de un ensayo de cara el torneo FLL de Reus”

Albert Andreu, profesor de Tecnología y entrenador de Tekno-Altafulla

Era nuestra primera incursión en la FLL y decidimos participar con los/las alumnos/as que en 4º de la ESO habían escogido la materia de Tecnología. Con los 20 chicos y chicas inscritos montamos dos equipos que trabajaron de forma colaborativa a lo largo del primer trimestre.

En el mes de enero, organizamos la primera microFLL de Altafulla y nos la planteamos como un escaparate para mostrar a las familias y a todo aquel que estuviera interesado el trabajo realizado hasta entonces, además de un ensayo de cara a al torneo FLL de Reus.

Estuvimos trabajando en ello durante las horas de clase de la materia, pero además dedicamos bastantes tardes fuera del horario escolar para alcanzar un nivel que nos dejara satisfechos.

Organizamos una fiesta en el gimnasio del Instituto, un sábado por la mañana, a la que invitamos a compañeros, familias e institutos cercanos. Además colgamos carteles en el pueblo, diseñamos nuestra camiseta y nos anunciaron por la radio local. Fue muy emocionante, incluso vino la televisión comarcal y nos hizo un reportaje:

xiptv

El torneo microFLL nos permitió escoger el robot que ofrecía mejores prestaciones así como hacer un ensayo con público de la presentación de nuestro proyecto científico.

Al torneo FLL de Reus acudimos con un equipo de 10 alumnos que pertenecían a los dos equipos de la micro, seleccionados por ellos mismos. La experiencia fue muy positiva y el grado de complicidad entre ellos nos permitió conseguir una plaza para la Gran Final FLL en Barcelona.

Para el curso siguiente hemos apuntado tres equipos para la microFLL, de siete alumnos cada uno porque hemos considerado que es el número ideal para organizar mejor al grupo.

La experiencia FLL ha sido muy gratificante, nos ha permitido ensayar nuevas formas de aprendizaje donde cada uno juega su papel pero lo importante siempre es el objetivo grupal. Además, permite a los jóvenes comprobar que ideas aparentemente sencillas pueden solucionar problemas próximos. Concretamente, Bombers de la Generalitat de Catalunya tiene previsto poner en marcha los próximos años un sistema de detección de incendios muy parecido al que propusieron nuestros alumnos en su proyecto científico, cosa que nos enorgullece en gran manera.

Os animamos a participar y a organizar vuestra propia microFLL.

¿Queréis compartir vuestra experiencia microFLL?

¡Escribidnos!

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