Experiencia de Gabriel Blanes, profesor y entrenador FIRST LEGO League del IES Can Jofresa, Terrassa

Experiencia de Gabriel Blanes, profesor y entrenador FIRST LEGO League del IES Can Jofresa, Terrassa

¡Hola equipos!

Nos estamos acercando al final del curso, ¿qué tal lo lleváis? ¿Habéis estudiado mucho para los exámenes finales? Nosotros tenemos muchas ganas de conocer más acerca del nuevo desafío y de volver a encontrar nos todos, así que, ¡apuntaros al Nuevo Desafío HYDRO DYNAMICS! Las inscripciones ya están abiertas.

Hoy queremos haceros llegar un testimonio que creemos resolverá algunas dudas sobre la integración de FIRST LEGO League en el programa curricular de los centros.

Por eso, hemos hablado con Gabriel Blanes, profesor y entrenador de FIRST LEGO League en el IES Can Jofresa de Terrassa que nos ha contado por qué, cuándo y cómo han introducido FIRST LEGO League en el programa curricular del Instituto.

Esto es lo que nos ha contado:

“Actualmente soy miembro de la dirección del centro, pero cuando decidimos iniciar el programa hace ya 4 años, era el responsable del departamento de tecnologías. En aquel entonces, en el si del departamento, veníamos cuestionándonos la forma de enseñar tecnología a los alumnos. No nos convencía el uso del libro de texto, sobre todo para una materia que debe desarrollar competencias como aprender a aprender o interacción con el mundo físico. Fue en este contexto de reflexión  cuando oímos hablar de FIRST LEGO League.

Nos pareció un programa interesante pero la integración en el aula planteaba una serie de dificultades: formación, modificación de las programaciones de aula, y por supuesto el coste de los equipos. Creímos que sí no éramos capaces de integrar el programa en el currículo, el impacto y la transformación que buscábamos sería anecdótico e insuficiente, y por tanto, decidimos presentar al consejo escolar una propuesta de socialización de los robots que implicaba el pago por alumno de un importe muy inferior a lo que supondría la compra de un libro de texto, y que sin embargo, permitiría comprar los equipos suficientes, su mantenimiento posterior, y la participación de los alumnos de 2º ciclo en FIRST  LEGO League.

Después de cuatro años de experiencia, los premios conseguidos han dado una cierta notoriedad al proyecto, la cual cosa ha facilitado que  iniciemos internamente en el centro un debate sobre la necesidad de incorporar más materias que colaboren en el trabajo interdisciplinar que requiere este tipo de proyectos. Hoy por hoy, sólo dedicamos las horas de la materia de tecnología, 2 o 3 horas semanales y todas las tardes que podemos fuera de horario lectivo, pero estas son insuficientes para desplegar todo su potencial.

Personalmente soy de los que piensa que debemos dejar de lado el tratamiento compartimentado y reduccionista del conocimiento propio del actual sistema educativo, e incorporar el ocio como un componente esencial y motivador para el aprendizaje. De hecho, además de incorporar FIRST  Lego League en el currículo, también hemos desarrollado otras propuestas de trabajo por proyectos que introducimos una vez acabado el período de participación en FIRST  Lego League sobre el mes de febrero o marzo, y esto, nos permite además trasladar el trabajo con robots a primer ciclo de la ESO. De esta manera los alumnos de 1º ciclo se familiarizan con los materiales y los conceptos básicos de programación.”

 

Como habéis podido leer FIRST LEGO League es un programa que, además de promover las vocaciones STEM y las habilidades y competencias del S.XXI entre los jóvenes de entre 10 y 16 años es muy versátil y fácilmente adaptable al programa curricular de vuestro colegio o instituto.

¡Muchas gracias Gabriel por contarnos tu experiencia con FIRST LEGO League ¡es todo un ejemplo!

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter

Archivos

​FIRST​ LEGO League España

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR