Experiencia Equipo Aldeatrón Robotix de FLL Canarias en el IOC

Experiencia Equipo Aldeatrón Robotix de FLL Canarias en el IOC

¡Hola equipos! Quedan muy pocos días para que nos vayamos de vacaciones a cargar pilas para la gran temporada que comenzará a la vuelta, ¡no podemos estar más emocionados con el nuevo Desafío sobre la gestión del agua! Mientras tanto y, como no puede ser de otra manera, esta semana os hacemos llegar una súper experiencia de equipo FIRST LEGO League en un Torneo Internacional. Esta semana es el turno del equipo Aldeatrón Robotix de FIRST LEGO League Canarias. 

Esto es lo que nos han contado:

Un poco de historia

Somos Aldeatrón Robotix, un equipo compuesto por Rocío, Luis, Pablo y yo, Laura, con edades de entre 13 y 14 años. Estudiamos en diferentes centros educativos y nos reunimos en la papelería de nuestro entrenador Tony dos veces por semana, intentando sacar adelante Proyecto Científico y técnico a la vez, aunque nos ha cogido el toro en más de una edición.

Luis y yo nos conocíamos ya cuando a principios de 2015 acudíamos a los talleres de robótica que impartía Tony, donde conocimos a Pablo y Noah. Tony, viendo como trabajábamos y disfrutábamos de la actividad nos propuso pertenecer al equipo. ¡Aceptamos encantados y muy ilusionados! porque ya sabíamos más o menos de qué iba el programa FIRST LEGO League. Al principio nos gustaba sobretodo el desafío robótico y con el tiempo le fuimos cogiendo el gusto también al desafío científico. Noah tuvo que dejar el equipo y se incorporó Rocío, cuyos padres dieron con Tony después de años buscando dónde poder acudir a talleres de robótica. La verdad es que congeniamos enseguida y además ¡vamos al mismo cole!

El equipo se creó hace 5 años para la temporada Senior Solutions en un colegio de tan sólo 5 aulas, CEIP Aldea Blanca (San Miguel de Abona, Tenerife Sur), con alumnos y ex-alumnos, 8 chicos y chicas, donde Tony, como presidente del APA, ayudó al maestro encargado de entrenar al equipo (Juan González Afonso). Al año siguiente (Nature´s Fury) Tony se hizo cargo del equipo, ya que el colegio no podía y fue cuando Aldeatrón Robotix se clasificó para la Gran Final y de ahí para el FLL OEC en Pamplona, gracias al Premio CosmoCaixa a la Investigación.

Equipo Aldeatrón Robotix de FIRST LEGO League Canarias en el IOC

Los miembros del equipo han ido cambiando con los años, dando la oportunidad a más chicas y chicos de disfrutar y aprender de esta gran aventura, lo que nos está ayudando en nuestra preparación de cara al futuro y nos da otra visión del mundo que nos rodea. Esto se nota en nuestro rendimiento académico y en nuestra forma de ser.

 

Proyecto científico

En esta edición Animal Allies no podíamos creer lo que estábamos viviendo: clasificados como campeones del torneo clasificatorio FIRST LEGO League Canarias para la Gran Final (¡yo no paraba de llorar de la emoción!). Algo que aprendimos en nuestra exposición del proyecto científico es que debemos defenderlo con uñas y dientes, y convencer a los jueces de que es perfectamente viable, a pesar de que uno de ellos, intentando sacar lo mejor de nosotros, nos dijera que nuestra solución “a día de hoy era inviable”.

Al principio íbamos a escoger el tema del maltrato animal hacia mascotas, pero en una de nuestras reuniones en la biblioteca vimos que también uno de los problemas más graves en nuestras islas son las colisiones de embarcaciones con cetáceos, concretamente los cachalotes que, después de un buceo profundo en busca de comida (¡hasta 1000m de profundad!), suben a la superficie a descansar y no pueden reaccionar ante la proximidad de barcos. El caso es que están en peligro de extinción según la tasa de nacimientos y desapariciones por causas como ésta.

Equipo Aldeatrón Robotix de FIRST LEGO League Canarias en el IOC

 

Nuestra solución (Whale Angel) trata de un dron híbrido, con 4 motores eléctricos y 1 de gasolina que cargaría la batería para alcanzar una autonomía de 3 – 4 horas y que volaría por delante de cada fast ferry a una distancia fija de unos 400 – 500 m (ligado al barco por GPS), para que pudiera virar con tiempo suficiente en cuanto el dron detectara, mediante una cámara termográfica, algún cetáceo (o cualquier otro obstáculo), tanto de día como de noche y evitar así la colisión.

Este dron cumpliría con las futuras normativas de vuelo establecidas por la AESA. Lo bueno de esta solución es que no estamos influyendo en el comportamiento de estos mamíferos, sino que somos los humanos los que debemos actuar. El coste sería completamente asumible por las navieras al poder venir de serie con cada barco, y con los ya existentes se trataría de subir el precio de los billetes 0,25€ para recuperar la inversión en un mes (caso de Fred Olsen). Las ventajas son evidentes para la conservación de la especie, seguridad marítima y buena imagen de las navieras de cara al turismo, la industria más importante en nuestra tierra.

Equipo Aldeatrón Robotix de FIRST LEGO League Canarias en el IOC

Nos llamó la atención que muchos equipos tocaran el tema de la protección de las abejas; cómo no, uno de los animales más importantes en nuestro planeta. Otros equipos, como nosotros, trataban de proteger a diversos cetáceos. Los franceses del stand de al lado combatían los mosquitos con larvas de libélula, reintroduciéndola en zonas donde había desaparecido. Un equipo chipriota aplicaba un sedante a los toros al final de las corridas, en vez de matarlos. Otro equipo alemán había desarrollado un sistema para avisar a los conductores con señales luminosas de la presencia de animales intentando cruzar la carretera, detectándolos con ultrasonidos.

 

Proyecto técnico

Desde que se formó el equipo hace 5 años, siempre hemos intentado resolver todas las misiones planteadas y elaborar un videotutorial subido a Youtube explicando las reglas del juego para ayudar a los demás equipos a entenderlas, después de estudiarlas nosotros lo mejor que pudimos, aunque siempre hay actualizaciones. Con los años el equipo ha ido aprendiendo cómo mejorar el diseño del robot gracias al intercambio de experiencias con otros equipos y ¡los que nos queda por aprender, a juzgar por lo visto en el International Open Championship!

Los jueces quedaron impresionados con nuestro robot, tanto en diseño como en programación, gracias a nuestro sistema de menú por colores, para que el robot sepa qué accesorio tiene colocado en cada momento al detectarlo con un sensor de color. Algo que los jueces FIRST LEGO League España no habían visto nunca y que nosotros sí vimos en un equipo israelí en el IOC. Esto fue lo que nos dio el pase al IOC como campeones en Programación.

También teníamos un accesorio para llevar 6 muestras de excrementos a la vez, aunque después de hacer la consulta a la jefa de árbitros del IOC no nos lo dio por válido,  a pesar de que el accesorio se movía por sí solo después de activar el robot un mecanismo propulsado por elásticos. En nuestro canal de Youtube podéis ver algunas demostraciones y posibles soluciones.

 

Valores y el IOC

Nos ha venido muy bien tener que exponer nuestros proyectos en inglés, aunque al principio lo veíamos muy complicado, pero gracias a las clases de inglés, en las que practicábamos las exposiciones, nos ha salido genial delante de los jueces, ayudándonos unos a otros cuando alguno se atascaba en alguna frase. Igualmente para hacernos entender con los demás equipos que no hablaban español, con los que hicimos muchos amigos.

Uno de los momentos más divertidos fue la “fiesta de las medallas”, que se entregaban en el mismo PIT, donde los equipos iban recibiendo sus medallas (incluidos los familiares) y se iban colocando haciendo un pasillo para chocar los 5 a los equipos que venían detrás. Una gran oportunidad para interactuar aún más si cabe con todo los equipos.

También se organizaron actividades para visitar la ciudad de Bath (City Tour, Baños Romanos y Búsqueda del Tesoro) y juegos con agua que vinieron muy bien los 2 primeros días de mucho calor (hacía 40 años que no llegaban a esas temperaturas de más de 30 grados).

Nos hicimos muy amigos sobre todo del equipo canadiense The Dynamic Robotic Duo, sólo dos chicos, con los que formamos una piña para participar en los juegos de agua. Uno de ellos era una auténtica máquina resolviendo cualquier tipo de rompecabezas Rubik, retando a Luis, que también es muy bueno, aunque no tanto 😉

También vimos a nuestros amigos del equipo B6 Berrellium, campeones de FIRST LEGO League UK, con los que habíamos quedado por Skype para intercambiar impresiones y que, después de haber vivido una gran experiencia en el World Festival, se presentaban como voluntarios en este evento. Nos hizo mucha ilusión verlos allí.

El viernes organizamos una fiesta sorpresa de cumpleaños para Luis en el hotel, con globos y todo, aunque tuvimos que encender las velas en la ventana para que no se activara el detector de humo, jaja.

Ya sólo haber estado allí ha sido todo un premio y lo más emocionante fue nuestra tercera ronda en robot, con la que nos situamos en el puesto 26 de un ranking de 93 equipos. ¡Además quedamos nominados para el Premio a la Cortesía Profesional!

Se da la curiosidad de que los ganadores del evento, SESI JEDI, de Sao Paulo (Brasil), también obtuvieron la mejor puntuación en el Juego del Robot (349 ptos), justo en la partida que compartieron con Rocío y conmigo.

Enhorabuena a todos los que hicieron posible esta increíble experiencia.

Ya de vuelta seguimos recordando aquellos maravillosos momentos que quedarán en nuestra memoria y corazones para siempre.

 

Equipo Aldeatrón Robotix de FIRST LEGO League Canarias en el IOC

De forma natural nos hemos convertido en una “familia”, en la que todos somos UNO para afrontar cualquier desafío. De ahí viene nuestro logo.

Lo que hemos logrado no hubiera sido posible sin el apoyo emocional y logístico de nuestros padres y nuestro coach, además de la ayuda de todos los profesionales y afectados a los que hemos entrevistado, y el apoyo económico de diversas instituciones, como el Cabildo e INtech Tenerife, a través del Área Tenerife 2030, Kanali S.A. y ROBOTIX CANARIAS. 

Equipo Aldeatrón Robotix de FIRST LEGO League Canarias en el IOC

 

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN HYDRO DYNAMICS

¡FELIZ VERANO!

 

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter

Archivos

​FIRST​ LEGO League España

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR