Colaboradores FIRST LEGO League
LOGODRAGADOS356x178.jpg
Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain

FAQ

A continuación respondemos las preguntas más frecuentes sobre FIRST LEGO League. 

¿Tienes más dudas? ¡Contacta con nosotros!

Equipo

¿Qué características debe tener un equipo FIRST LEGO League? 

Todos los equipos de FIRST LEGO League deben contar con jóvenes de 10 a 16 años, y pueden estar formados entre un mínimo de 2 participantes hasta un máximo de 10. Además, deberán contar con 1 o 2 entrenadores/as por equipo.

La edad de los participantes deberá ser vigente a 31 de diciembre del año que se libera el Desafío. 

¿Quién puede formar un equipo? 

Todo el mundo que quiera. Podéis formar equipo a través de vuestro centro educativo, asociación o con vuestro grupo de amigos/as y vecinos. ¡Todo el mundo es bienvenido en
la experiencia FIRST LEGO League!

Las inscripciones son por equipos, nunca individuales. Si tenéis más dudas, podéis enviarnos un correo a info@firstlegoleague.es.

Inscripción

¿Cómo realizo el proceso de inscripción? 

El proceso de inscripción para participar en FIRST LEGO League es muy sencillo:

1. Inscribir a vuestro equipo a través de este enlace. Todos los materiales que hayáis solicitado durante vuestra inscripción se os entregarán a partir de septiembre.

2. Reservar vuestra plaza para el Torneo Clasificatorio. Para hacerlo, debéis registraros en
la plataforma de la comunidad y activar el CÓDIGO DE PEDIDO que habéis recibido al finalizar vuestra inscripción. 

El proceso de inscripción finaliza cuando habéis formalizado vuestra reserva de plaza.

¿Cuál es la fecha límite para inscribir a mi equipo? 

Podéis inscribiros hasta 10 semanas antes del Torneo Clasificatorio en el que decidáis participar, o antes si se agotan las plazas. Los Torneos Clasificatorios se celebran en diferentes ciudades del territorio nacional, por lo que podréis escoger aquél que más os interese en vuestra Comunidad Autónoma.

 

Estad atentos a la publicación de sedes y fechas en firstlegoleague.es.

Materiales

¿Cuándo recibiré los materiales? 

Los materiales necesarios para la preparación del Desafío se entregarán a partir del 1 de septiembre. Para inscripciones posteriores, los recibiréis en un plazo de 24 a 48 horas
(en la península).

¿Puedo adquirir 1 Set del Desafío adicional? 

El Set del Desafío incluye el Tapete de Juego y las Misiones a superar durante el Juego
del Robot. No se podrán adquirir más sets de los que corresponden por inscripción.

 

Para conocer las opciones disponibles, consultad en este enlace

¿Qué materiales necesito para mi equipo? 

  • Set del Desafío + 1 mesa donde montar el Tapete de Juego. Se recomienda que el equipo esté familiarizado con la mesa que se usará durante el Torneo Clasificatorio.
     

  • Robot LEGO MINDSTORMS Education EV3. Se recomienda contar con los sets principales, así como con las extensiones necesarias para construir el robot.
     

  • Dispositivos electrónicos (ordenador portátil, tableta u ordenador).
     

  • Materiales para el Proyecto de Innovación: piezas blancas LEGO del Set del Desafío, piezas y elementos LEGO -pueden ser piezas de cualquier set de LEGO o de un set
    de algún Desafío anterior, u otros materiales indicados en el Manual del Equipo-.

     

  • Cuaderno de Ingeniería: Guía para preparar el Desafío sesión a sesión, lo podéis utilizar para plasmar todos los pensamientos, ideas y/o dibujos que vayáis teniendo a medida que resolvéis el Desafío: durante el Proyecto de Innovación, el Diseño del Robot o la presentación de los Valores FIRST

Tiempo de dedicación

¿Con cuánto tiempo contamos para resolver el Desafío? 

El tiempo de dedicación para preparar el Desafío varía dependiendo del equipo. Nuestra recomendación es invertir un mínimo de 12 semanas en sesiones de 90 minutos cada una.

 

Tened en cuenta que cuanto antes os inscribáis, más tiempo tendréis para preparar el Desafío.

microFLL

¿En qué consiste
una microFLL?

Las microFLL son pequeños torneos autoorganizados por centros educativos, entidades, asociaciones o grupos de amigos, donde participan un mínimo de 2 equipos, y dan acceso a los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League que se celebran entre enero y febrero.

La idea de la microFLL es conseguir más participación, más cercanía y también entrenarse y preparar el Desafío para el Torneo Clasificatorio posterior. El hecho de hacerla en vuestro centro permite dar a conocer el proyecto -y todo lo que han aprendido los jóvenes- a sus familias y amigos. 

¿Cómo se organizan los equipos para una microFLL? 

Los equipos se organizan libremente para decidir si trabajan todos sobre el mismo Proyecto de Innovación, o bien sobre aspectos distintos. Sobre el Juego del Robot también deciden si quieren trabajar todas las misiones, o bien si cada equipo trabaja una parte de las misiones. Lo importante es compartir la presentación de forma local, aprender, integrar los valores, y sobre todo, divertirse con todo lo que hacéis.

¿Cuántas personas
se necesitan para organizar una microFLL?

La estructura de microFLL permite simplificar los recursos. El mismo profesor/a u organizador/a puede valorar los ámbitos del desafío con las Hojas de Valoración que están a vuestra disposición, así como valorar el Juego del Robot con las Hojas de Puntuación. 

Es una muy buena ocasión para que el profesorado y/o personas cercanas al centro (familias, amigos y resto de alumnado) tengan la oportunidad de formar parte del proyecto. En el Manual de Organización microFLL encontraréis más información.

¿Cuál es el número de participantes para un equipo microFLL?

El mismo que para un Torneo Clasificatorio: de 2 a 10 participantes.

¿Podemos participar en microFLL sin representar a ninguna escuela? 

Cualquier equipo con un entrenador/a puede participar en una microFLL. Podéis organizar vuestra propia microFLL con 2 equipos, o si lo preferís, contactar e invitar a otros equipos en una situación similar a participar en vuestra microFLL. También podéis participar en una microFLL abierta, en algún centro de vuestra zona.

La microFLL tiene un formato abierto, por lo que puede organizarla quien lo desee, ya sea como actividad extraescolar o aprovechando vuestro tiempo de ocio. 

¿Contamos con documentación para la microFLL?

El pack de inscripción incluye el Manual de Organización microFLL, junto con el Manual del Equipo y el Cuaderno de Ingeniería, para preparar el Desafío.

¿Podemos participar en una microFLL con varios equipos y un solo robot?

¡Por supuesto! Los equipos podéis compartir vuestro robot MINDSTORMS EV3. Por ejemplo, en una microFLL con 2 equipos un equipo diseña, construye y programa su robot y realiza sus misiones durante las primeras semanas, mientras que el otro prepara el Proyecto de Innovación. Y luego, se intercambian.

¿Cómo se planifica una microFLL?

Los equipos se preparan el Desafío durante 12 semanas para participar en una microFLL. Una vez realizada, los equipos clasificados participan en el Torneo Clasificatorio de su zona, que se celebra generalmente entre enero y febrero. En el Manual de Organización microFLL encontraréis más información.

¿Cómo podemos organizar una microFLL en nuestro centro?

Una microFLL simplifica la preparación del Desafío, el formato y la duración del torneo. Una buena opción es integrar la microFLL de forma curricular en vuestra escuela, centro educativo, asociación o academia, así podéis realizar un torneo en 2 horas de clase. Por ejemplo, durante las últimas sesiones del trimestre. 

Si lo realizáis en el aula, el/la profesor/a podrá valorar los proyectos y los robots. En la Guía de Integración Curricular encontraréis todos los detalles, y además, tendréis a vuestra disposición unas plantillas prácticas para preparar, valorar y puntuar el Desafío.

¿Cómo podemos encontrar financiación para implementar una microFLL en el centro?

FIRST LEGO League promueve el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Es importante animarles a pensar la mejor forma de recaudar su financiación. Para ello, hay muchas posibilidades.

 

Aquí te damos algunas ideas y casos reales de equipos que, como vosotros, consiguieron financiarse. 

Después de una microFLL, ¿quién participa en el Torneo Clasificatorio?

Vosotros decidís el criterio para configurar el equipo que participa en el Torneo Clasificatorio. Podéis seleccionar miembros de ambos equipos, según su habilidad o estrategia en el diseño, programación y ejecución del robot, su planificación, desarrollo
y exposición del Proyecto de Innovación, su creatividad en la resolución de problema o según la mejor integración de los Valores FIRST en el equipo. 

¿Cuándo se celebra
la microFLL?

La microFLL se organiza mayoritariamente durante el mes de diciembre, siempre con
un margen de 3 semanas antes de la participación en el Torneo Clasificatorio.

¿De cuántas
opciones de microFLL disponemos?

Podéis seleccionar el tipo de microFLL durante la inscripción a FIRST LEGO League. Podéis escoger de entre 2 equipos (máximo 20 participantes, 10 por equipo) hasta 6 equipos (máximo 60 participantes).

Torneos Clasificatorios

¿Cuándo se celebran los Torneos Clasificatorios?

Los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League se celebran entre los meses de enero y febrero. Os recomendamos estar atentos/as a las fechas de celebración en nuestra web, que se publicarán a partir de septiembre.

¿Cuánto dura un Torneo Clasificatorio? 

Los Torneos Clasificatorios duran aproximadamente medio día. Tened en cuenta que si participan más de 30 equipos, puede alargarse todo el día

Entrenadores/as

¿Qué es y cómo puedo formar parte del Grupo de Entrenadores?

El Grupo de Entrenadores es una comunidad autogestionada donde compartir y poner en común conocimientos, dudas y curiosidades referentes al Desafío. Por tanto, cada temporada enviamos invitaciones para volver a activarlo. 

Si deseáis dar de alta a otro compañero/a con otra dirección, por favor, enviadnos un correo a info@firstlegoleague.es con el nombre del centro y/o el código de pedido, así como la dirección que queráis que incluyamos. 

¿Cómo nos organizamos para entrenar?

Para organizar las sesiones, recomendamos: 

  • invertir un mínimo de 12 semanas

  • 1 o 2 sesiones de 90 minutos por semana  

  • seguir las indicaciones del Manual del Equipo
     

Podéis dividir vuestro equipo en 2 grupos de trabajo para alternar entre Proyecto de Innovación y Juego del Robot. 
 

Debéis guiaros en todo momento por los Valores FIRST.
 

Utilizad vuestro Cuaderno de Ingeniería para:

  • registrar vuestros pensamientos, bocetos e ideas. 

  • compartir lo aprendido con todo el equipo.

  • ¡preparar vuestras presentaciones! 

  • Proyecto de Innovación

  • Diseño del Robot 

  • Valores FIRST

 

Y sobre todo: ¡Divertíos!

¿Puedo ser entrenador/a sin tener conocimientos de robótica?

Puedes ser entrenador/a sin tener conocimientos técnicos. La metodología de trabajo de FIRST LEGO League está basada en el aprendizaje personalizado según los intereses, motivaciones y necesidades de cada alumno/a. Ellos mismos descubren cómo diseñar, construir y programar el robot, de manera que el trabajo del entrenador/a es guiarlos y motivarlos durante el desarrollo del Desafío.

¿Existe documentación específica para entrenadores/as?

Con la inscripción a FIRST LEGO League disponéis de una serie de recursos: 

  • Manual del Equipo: estructurado en 12 sesiones para poder trabajar el Desafío en el aula. En él se describen los objetivos y las tareas a realizar para preparar vuestro Juego del Robot y vuestro Proyecto de Innovación. Se entregará una vez realizada la inscripción. 
     

  • Software: módulos y actividades de programación incorporados en MINDSTORMS EV3.
     

  • Actividades de programación: en la página web de nuestro partner educativo oficial, LEGO Education ROBOTIX, encontraréis diferentes actividades de programación con las que podréis aprender y mejorar vuestro Robot.

Robot

¿Si ya tenemos un LEGO MINDSTORMS NXT, ¿necesitamos un robot EV3 para participar en FIRST LEGO League?

Para participar en FIRST LEGO League podéis participar con el antiguo robot MINDSTORMS NXT con el que ya contáis, o con MINDSTORMS EV3.

 

Tened en cuenta que en únicamente podréis inscribiros con MINDSTORMS EV3.

¿Pueden usarse otros kits de LEGO? 

Puede usarse cualquier pieza o kit de LEGO (por ejemplo, son recomendables los Sets de expansión de LEGO MINDSTORMS Education EV3 que permiten hacer múltiples variaciones sobre el robot inicial o el set de Máquinas Simples y Motorizadas). 

Programación

¿Qué software está permitido? 

Está permitido cualquier lenguaje de programación (los propios de LEGO Education o otros como Scratch, Mycode…) que permita que el Robot se mueva de forma autónoma; esto es, que se mueva por sí mismo. No está permitida ninguna forma de control remoto.