FAQ

A continuación respondemos las preguntas más frecuentes sobre FIRST LEGO League Explore

100% Experiencia Garantizada

¿Todavía puedo inscribirme para participar en el programa?

¡Desde luego!

Mantenemos abierto el período de inscripciones hasta mediados de febrero de 2021.

Este año la temporada se alarga, así que los Torneos Clasificatorios empezarán a partir del mes de abril. Por lo tanto, los equipos tenéis más tiempo para preparar el Desafío.

¿Cómo nos organizamos para seguir las medidas de seguridad e higiene?

Pensad en nuevas formas de organizar vuestro equipo. Estamos aquí para superar retos. Por ejemplo, estableced turnos semanales para manipular el robot, podéis hacer uso de herramientas online para diseñar los accesorios del robot, podéis montar reuniones virtuales para preparar vuestro proyecto y entrevistar por videollamada a los expertos. Pensad en una carrera de relevos: este año el reto también consiste en pasaros el relevo para superar el Desafío y que todo fluya durante el proceso.

¿Cómo manipulamos las piezas de forma segura?

Para esterilizar las piezas, LEGO recomienda limpiarlas únicamente con agua templada y jabón. También podéis dejarlas 72h. en reposo sin manipular, para que otro miembro del equipo pueda usarlas en el siguiente turno.

Equipo

¿Qué características 

debe tener un equipo 

FIRST LEGO League Explore? 

Todos los equipos de FIRST LEGO League Explore deben estar formados por niños y niñas de 6 a 9 años, y pueden contar con un mínimo de 2 participantes hasta un máximo de 6. Además, deberán contar con 1 o 2 entrenadores/as por equipo.

La edad de los participantes deberá ser vigente a 31 de diciembre del año que se libera el Desafío. 

¿Quién puede formar un equipo? 

Todo el mundo que quiera. Podéis formar un equipo a través de vuestro centro educativo, asociación o con vuestro grupo de amigos/as y vecinos. ¡Todo el mundo es bienvenido en la experiencia FIRST LEGO League Explore!

Las inscripciones son por equipos, nunca individuales. Si tenéis más dudas, podéis enviarnos un correo a info@firstlegoleague.es y os podremos indicar cómo contactar con equipos de vuestra zona.

Eventos FIRST LEGO League Explore Digital Edition

¿Cómo serán los Eventos FIRST LEGO League Explore esta temporada?

Para garantizar la seguridad de los equipos y de toda la comunidad, esta temporada los Eventos FIRST LEGO League Explore se celebrarán en FORMATO DIGITAL. La emoción y diversión del torneo se integran este año al medio digital, que actualiza y refuerza habilidades clave en un mundo 100% digitalizado. Los eventos se retransmitirán en abierto, para facilitar la interacción de familiares y público en general.

¿Cuándo se celebrarán los Eventos FIRST LEGO League Explore? 

El calendario de eventos es de abril a junio. Las fechas publicadas en la web están confirmadas. El resto de fechas se confirmarán durante las próximas semanas. El organizador de cada torneo contactará con los equipos para comunicar la fecha. Así que estad atentos a los correos informativos.

¿Dónde se celebrarán los Eventos FIRST LEGO League Explore? 

Los equipos participaréis desde vuestro centro educativo o espacio de trabajo siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene, donde tendréis preparado lo siguiente: ordenador, tableta o móvil, y todo lo necesario para hacer vuestra presentación.

No tenéis que desplazaros hasta la sede del evento. El organizador de vuestro evento os mantendrá informados sobre los detalles de conexión y horarios.

¿Cómo se celebrarán  los Eventos FIRST LEGO League Explore? 

Los equipos os conectaréis a una “sala virtual”, a través de videollamada, con un enlace que os facilitaremos, donde también estarán conectados los Científicos Junior. Por supuesto, os informaremos sobre las cuestiones prácticas y técnicas para hacerlo, ¡no os preocupéis!

En resumen, un evento digital consiste en:

 

  • 2 ceremonias, una de inauguración y otra de clausura y de reconocimiento, que veréis desde vuestro centro o espacio de trabajo.

  • Una sesión en una “sala virtual” donde pasará TODO. Es decir, una única sesión por cada 2 equipos, donde presentaréis delante de los científicos junior. 

  • El público podrá ver el evento en directo, por streaming, desde su casa.

¿Qué reciben los participantes de los Eventos FIRST LEGO League Explore?

Todos los equipos FIRST LEGO League Explore reciben una medalla y un diploma que reconoce todo el trabajo realizado por su muestra de los Valores FIRST durante todo el Evento. 

¿Cuántos equipos participan en cada Evento FIRST LEGO League Expore?

El número de equipos que participan en un Evento FIRST LEGO League Explore está determinado por el Socio FIRST LEGO League, quienes organizan los Torneos Clasificatorios de FIRST LEGO League alrededor de todo el territorio. 

Inscripción

¿Cómo realizamos el proceso de inscripción? 

El proceso de inscripción para participar en FIRST LEGO League Explore consta de 2 pasos:

 

1. INSCRIPCIÓN en la tienda ROBOTIX a través de este enlace

-Al realizar vuestra inscripción recibiréis un CÓDIGO DE PEDIDO (código alfanumérico) que tenéis que conservar para registrar a vuestro equipo en la plataforma Eventbrite. 

-Todos los materiales que hayáis solicitado durante vuestra inscripción se os entregarán a partir de septiembre.

 

2. RESERVA DE PLAZA para el Torneo Clasificatorio a través de este enlace

-Para formalizar vuestra reserva de plaza tenéis que activar el CÓDIGO DE PEDIDO en la plataforma Eventbrite, registrar los datos del equipo y seleccionar vuestro Evento FIRST LEGO League Explore. 

-La selección del Evento FIRST LEGO League Explore se hará por pertenencia geográfica a municipio, provincia y Comunidad Autónoma.  

-Una vez dentro de la plataforma tenéis que Introducir el CÓDIGO DE PEDIDO para activarlo. Hay que usar  el código tantas veces como reservas de plaza tengáis; si sólo tenéis una, entonces el código es de un solo uso.

-Para realizar vuestra reserva de plaza tenéis que introducir un mínimo de 2 participantes. Registrad al resto de miembros del equipo como máximo hasta 3 semanas antes del Evento FIRST LEGO League Explore, siendo un máximo de 6 miembros. 

 

-Para gestionar, añadir o modificar datos tenéis 2 opciones de acceso a la plataforma:  

  1. A través del enlace que recibiréis en el correo de Confirmación de Registro enviado por la plataforma (ver Resumen de pedido / Ver y administrar). 

  2. O bien a través de la página web eventbrite.es e Iniciar sesión. Tenéis que registraros como usuarios usando la dirección de correo electrónico facilitada en la tienda ROBOTIX al realizar la inscripción. Si ya sois usuarios de la plataforma Eventbrite, tendréis que registraros como un nuevo usuario usando la dirección de correo electrónico facilitada en la tienda ROBOTIX al realizar la inscripción, ya que es la que está vinculada a vuestra inscripción. 

-El proceso de inscripción finaliza cuando habéis formalizado vuestra reserva de plaza.

¿Cuál es la fecha límite para inscribir a mi equipo? 

Podéis inscribiros hasta 10 semanas antes del Evento FIRST LEGO League Explore en el que decidáis participar, o antes si se agotan las plazas. Los Eventos se celebran en diferentes ciudades del territorio nacional, por lo que podréis escoger aquél que más os interese. Estad atentos a la publicación de sedes y fechas en firstlegoleague.es.

¿Necesito un robot para inscribirme? 

Para participar en un Evento FIRST LEGO League Explore vuestro equipo necesitará un robot WeDo 2.0. A la hora de realizar vuestra inscripción podéis escoger si necesitáis uno, o ya contáis con él por haber participado en Desafíos FIRST LEGO League Explore anteriores.

Materiales

¿Cuándo recibiremos los materiales? 

Los materiales necesarios para la preparación del Desafío se entregarán a partir del 1 de septiembre. Para inscripciones posteriores, los recibiréis en un plazo de 24 a 48 horas (en la península).

¿Podemos adquirir 1 Set de Inspiración adicional? 

El Set de Inspiración únicamente se podrá adquirir a través del pack escogido a la hora de inscribirse, en el que se incluye la participación a un Evento FIRST LEGO League Explore. Para conocer las opciones disponibles, consultad en este enlace

¿Qué materiales necesito para mi equipo? 

  • Set del Desafío. Incluye un Modelo de Inspiración vinculado al Desafío de la temporada, 500 piezas LEGO, 8 minifiguras y 6 placas base 16x16cm.)
     

  • Robot LEGO Education WeDo 2.0. En caso de que no contéis con uno, podéis conseguirlo a través de la inscripción. 
     

  • Dispositivos electrónicos (ordenador portátil, tableta u ordenador).
     

  • Cuaderno de Ingeniería. Guía para preparar el Desafío sesión a sesión, lo podéis utilizar para plasmar todos los pensamientos, ideas y/o dibujos que vayáis teniendo a medida que resolvéis el Desafío: durante la construcción de vuestra Maqueta y la preparación del Póster Ilustrativo.

¿Podemos complementar el Set de Inspiración con otros materiales?

Sí, además del Set de Inspiración que obtendréis cuando os inscribáis, podéis complementar vuestra Maqueta con cualquier pieza o kit de LEGO. Por ejemplo, os recomendamos el Set Creativo de Bricks LEGO que permite hacer variaciones en la Maqueta LEGO a construir) u otros Sets como Large LEGO Building Plates Set, Puertas, Ventanas y Tejas o Set de Ruedas para mejorar sus construcciones. También podéis complementarlo con motores y sensores adicionales de WeDo 2.0.

Tiempo de dedicación

¿Con cuánto tiempo contamos para resolver el Desafío? 

El tiempo de dedicación para preparar el Desafío varía dependiendo del equipo. Nuestra recomendación es invertir un mínimo de 6 semanas en sesiones de 1 a 3 horas semanales, guiadas por un entrenador/a adulto/a.

Tened en cuenta que cuanto antes os inscribáis, más tiempo tendréis para preparar el Desafío.

Entrenadores/as

¿Qué es y cómo puedo formar parte del Grupo de Entrenadores?

El Grupo de Entrenadores es una comunidad autogestionada donde compartir y poner en común conocimientos, dudas y curiosidades referentes al Desafío. Por tanto, cada temporada enviamos invitaciones para volver a activarlo. 

Si deseáis dar de alta a otro compañero/a con otra dirección, por favor, enviadnos un correo a info@firstlegoleague.es con el nombre del centro y/o el código de pedido, así como la dirección que queráis que incluyamos. 

¿Cómo nos organizamos para entrenar?

Para organizar las sesiones, recomendamos: 

  • invertir un mínimo de 6 semanas

  • sesiones de 1 a 3 horas por semana  

  • seguir las indicaciones del Manual del equipo

Debéis guiaros en todo momento por los Valores FIRST.

Utilizad vuestro Cuaderno de Ingeniería para:

  • registrar vuestros pensamientos, bocetos e ideas. 

  • compartir lo aprendido con todo el equipo.

  • ¡preparar vuestras exposiciones y vuestro Póster Ilustrativo

 

Y sobre todo: ¡Divertíos!

¿Puedo ser entrenador/a sin tener conocimientos de robótica?

Puedes ser entrenador/a sin tener conocimientos técnicos. La metodología de trabajo de FIRST LEGO League Explore está basada en el aprendizaje personalizado según los intereses, motivaciones y necesidades de cada alumno/a. Ellos mismos descubren cómo diseñar, construir y programar el robot, de manera que el trabajo del entrenador/a es guiarlos y motivarlos durante el desarrollo del Desafío.

¿Existe documentación específica para entrenadores/as?

Con la inscripción a FIRST LEGO League Explore disponéis de una serie de recursos: 
 

  • Manual del Equipo: os permitirá trabajar en equipo de forma coordinada y cooperativa.
     

  • Software: módulos y actividades de programación incorporados en WeDo 2.0.
     

  • Actividades de programación: en la página web de nuestro partner educativo oficial, LEGO Education ROBOTIX, encontraréis diferentes actividades de programación con las que podréis aprender y mejorar vuestro Robot.

Robot

¿Podemos utilizar WeDo 1.0 y LEGO Boost?

Sí, podéis utilizar LEGO Boost o LEGO Education WeDo 1.0 para presentar vuestra Maqueta, aunque este no aparezca como opción en el Manual del Equipo.

¿WeDo 2.0 funciona con pilas o con batería? 

WeDo 2.0 puede funcionar con ambos, tanto con pilas como con batería. Tened en cuenta que el set básico no incluye batería ni cargador. 

Programación

¿Qué software está permitido? 

Está permitido cualquier lenguaje de programación (los propios de LEGO Education u otros como Scratch...) que permita que la parte móvil de vuestra Maqueta funcione.

¿Tienes más dudas? ¡Contacta con nosotros!