FAQs

A continuación respondemos las preguntas más frecuentes sobre FIRST Tech Challenge. 

¿Qué es FIRST Tech Challenge?

Participa en una experiencia de robótica e ingeniería que es mucho más que construir robots.

Los equipos de FIRST Tech Challenge (de un máximo de 15 miembros) son desafiados a diseñar, construir, programar y operar robots para jugar un juego de suelo en un formato de alianza.

- Guiados por entrenadores y mentores adultos, los estudiantes desarrollan ciencia,  tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y se rigen por los principios de ingeniería (que incluye el mantenimiento de un cuaderno de ingeniería), mientras se impulsa y desarrolla el valor del trabajo en equipo, la innovación, y la compartición de ideas.

- El kit del robot es reutilizable de año en año y puede ser programado usando una variedad de idiomas. Los equipos también deben recaudar fondos, diseñar y comercializar la marca de su equipo, y hacer difusión en su comunidad, lo cual les puede dar la oportunidad de ganar premios por este motivo.

- Cada temporada culmina con el evento final donde los equipos compiten entre ellos. Hay en juego un puesto para la Gran Final Internacional para el ganador del Inspire Award.

100% Experiencia Garantizada

¿Cómo será la experiencia FIRST FIRST Tech Challenge para la temporada

2020 - 2021?

Nada nos impide seguir superando retos, aprender y disfrutar. Por tanto, garantizamos la experiencia en todos los escenarios.

En cualquier caso, seguiremos cumpliendo con las normas de seguridad e higiene, e insistiremos en la correcta limpieza de manos, desinfección de materiales y uso de mascarilla.

Adaptaremos el espacio de los torneos para limitar el aforo y asegurar el distanciamiento social.

En caso de confinamiento, ya tenemos experiencia en la celebración de torneos 100% digitales y con éxito.

Por tanto, la experiencia está garantizada desde el momento que abrimos nuestro set para preparar el Desafío. Y si por causas de fuerza mayor no podéis participar, no os preocupéis, os devolvemos la parte proporcional de la inscripción que corresponde al torneo

¿Cómo nos organizamos para seguir las medidas de seguridad e higiene?

Pensad en nuevas formas de organizar vuestro equipo. Estamos aquí para superar retos. Por ejemplo, estableced turnos semanales para manipular el robot, podéis hacer uso de herramientas online para diseñar los accesorios del robot, podéis montar reuniones virtuales para preparar el Proyecto de Innovación y entrevistar por videollamada a los expertos. Pensad en una carrera de relevos: este año el reto también consiste en pasaros el relevo para superar el Desafío y que todo fluya durante el proceso.

ón que corresponde al torneo

¿Cómo manipulamos las piezas de forma segura?

Para esterilizar las piezas, podéis dejarlas 72h. en reposo sin manipular, para que otro miembro del equipo pueda usarlas en el siguiente turno. Revisad las características específicas de cada material y consultad las indicaciones del fabricante para su limpieza y mantenimiento.

Inscripción

¿Cuál es la fecha límite para inscribir a mi equipo?

¿Cómo realizo el proceso de inscripción de mi equipo?

Podéis inscribiros hasta 10 semanas antes del Torneo, o antes si se agotan las plazas. El Torneo se celebrará los días 30 de Abril y 1 de Mayo de 2021 en la ciudad de Vic, Barcelona.

Podéis realizar vuestra inscripción para participar en FIRST Tech Challenge a través del siguiente link: https://www.robotix.es/es/inscripcion-first-tech-challenge

Organizad vuestro equipo

¿Qué necesita cada equipo de FIRST Tech Challenge?

- Dos o más mentores/entrenadores adultos que estén dispuestos y motivados para entrenar al equipo durante la temporada de construcción y competición y más allá.

- Otros adultos pueden ofrecerse como voluntarios para ayudar con la administración, la recaudación de fondos, la divulgación en la comunidad, asesoramiento técnico, y otras tareas.

- Un lugar de encuentro y un espacio adecuado para diseñar y construir un robot del tamaño de un horno microondas.

- Un kit estándar de piezas de robot y un conjunto común de reglas de juego y de robot emitidas por FTC.

- Un presupuesto y un plan de recaudación de fondos.

- El deseo de aprender, explorar, idear estrategias, construir camaradería, compartir ideas y talentos, hacer nuevos amigos, integrar a los miembros del equipo, ¡y divertirse!

¿Cuál es el compromiso de tiempo?

- Los mentores o voluntarios adultos se reúnen con su equipo al menos una vez por semana durante la temporada de construcción y competición (septiembre - abril). Muchos equipos también se reúnen a lo largo del año escolar, y algunos compiten en eventos fuera de temporada o quedan con equipos cercanos a su comunidad para competir entre ellos.

- Los miembros del equipo siguen la misma dinámica. Los estudiantes se reúnen al menos una vez por semana desde mediados de septiembre hasta abril. Como en cualquier deporte u otra actividad extraescolar, cuanto más tiempo se invierte, mejores resultados se pueden obtener.

¿Se requiere alguna habilidad especial?

- Todos los niveles de habilidad son bienvenidos y necesarios, técnicos y no técnicos. Los equipos necesitan todo tipo de habilidades para tener éxito, así que seas bueno en el ámbito que sea, alguna labor importante habrá para tu perfil. Y además, servirá para adquirir nuevas habilidades.

- Se anima a los estudiantes y a los miembros adultos del equipo que aporten sus habilidades, como programación, electrónica, metalurgia, diseño gráfico, creación de páginas web, buena oratoria, edición de videos, y muchas más. FIRST Tech Challenge da la bienvenida a todos los estudiantes, con o sin habilidades específicas.

¿Qué características debe tener un equipo FIRST Tech Challenge?

Todos los equipos FIRST Tech Challenge deben contar con jóvenes de 16 a 18 años y pueden estar formados por un mínimo de 3 participantes hasta un máximo de 15. Cada equipo contará con 1 entrenador, o 3 como máximo. La edad de los participantes deberá estar vigente a 31 de diciembre del año en que se libera el Desafío.

¿Quién puede formar un equipo?

¡Todo el mundo!. Podéis formar un equipo a través de vuestro centro educativo, asociación o con vuestro grupo de amigos/as y vecinos. ¡Todo el mundo es bienvenido en la experiencia FIRST Tech Challenge! Las inscripciones son por equipos, nunca individuales. Si tenéis más dudas, podéis enviarnos un correo a info@firsttechchallenge.es.

¿Con cuánto tiempo contamos para resolver el Desafío?

El tiempo de dedicación para preparar el Desafío varía dependiendo del equipo. Nuestra recomendación es invertir un mínimo de 16 semanas en sesiones de 90 minutos. Recomendamos realizar 1 o 2 sesiones a la semana de 90 minutos cada sesión; podéis dividir la sesión en 2 sesiones de 45/50 minutos, y en las 4 últimas sesiones os prepararéis para el Torneo. Tened en cuenta que cuanto antes os inscribáis, más tiempo tendréis para preparar el Desafío.

¿Puedo ser entrenador/a sin tener conocimientos de robótica?

Puedes ser entrenador/a sin tener conocimientos técnicos. La metodología de trabajo de FIRST Tech Challenge está basada en el aprendizaje personalizado según los intereses, motivaciones y necesidades de cada alumno/a. Ellos mismos descubren cómo diseñar, construir y programar el robot, de manera que el trabajo del entrenador/a es guiarlos y motivarlos durante el desarrollo del Desafío.

¿Cómo es el torneo?

¿Cómo es el formato del torneo?

Un torneo dura un día y medio. El primer día por la tarde llegan los equipos para registrarse y poder dejar todo su material en el Pit. Durante esa tarde, podrán hacer los últimos ajustes a sus robots y hacer una ronda de prácticas. Además, serán citados por los jueces para defender su Engineering Notebook y para pasar las inspecciones del Robot.

El segundo día llegarán por la mañana para poder participar en las rondas clasificatorias. Por la tarde se celebran las dos semifinales y la final.

¿Cuánto dura un torneo?

Puedes ser entrenador/a sin tener conocimientos técnicos. La metodología de trabajo de FIRST Tech Challenge está basada en el aprendizaje personalizado según los intereses, motivaciones y necesidades de cada alumno/a. Ellos mismos descubren cómo diseñar, construir y programar el robot, de manera que el trabajo del entrenador/a es guiarlos y motivarlos durante el desarrollo del Desafío.

Si nuestro robot no pasa las inspecciones, ¿quedamos automáticamente descalificados?

¿De qué dispondremos en el Pit?

Para nada, a pesar de que la inspección del robot oficial se hace el primer día, se tiene hasta el día siguiente para poder arreglar los aspectos comentados por los inspectores del robot. Antes de cada ronda, se vuelve a hacer dicha inspección. Si no se pasa, se dará un par de minutos si se puede solucionar rápido, y si no, esa ronda la perdéis y disponéis hasta la siguiente ronda para ponerlo todo a punto.

En los Pits, cada equipo tendrá su propia mesa de trabajo con sillas y varios enchufes para poder trabajar sin problemas. Además, dispondréis de un terreno de juego parecido al oficial del Torneo. Para facilitar la organización, también tendréis cerca una pizarra con una tabla para organizar la disponibilidad del campo para entrenar o probar nuevas piezas o estrategias.

Materiales

¿Qué materiales pueden usarse para construir el robot?

Los materiales específicos para FIRST Tech Challenge de las marcas REV y TETRIX, son las marcas predeterminadas para la construcción mecánica del robot. Aún así, la propia competición permite y fomenta la utilización de otros materiales diseñados y fabricados por el equipo (piezas de PLA impresas por impresores 3D, piezas de metal fresadas, etc.). Aún así, hay ciertos elementos en los cuales la competición pone límites y serán comprobados el día de la competición: unidad de control, dispositivos móviles, etc.

Para más aclaración, en los “Game Manual”, se proporciona una lista de piezas legales e ilegales.

¿Qué formato tenemos que seguir para rellenar el Cuaderno de Ingeniería?

La normativa no establece ningún formato en específico. El equipo puede escribir y organizar a su gusto, todo aquello que considere importante a transmitir a los jueces. Sobre todo, recordad que el objetivo de este cuaderno es que los jueces puedan ver el camino que ha recorrido vuestro equipo desde el primer día, hasta días previos al torneo.

¿Cuándo tenemos que entregar el Cuaderno de Ingeniería?

Para poder facilitar el trabajo de los jueces, lo idóneo sería que se entregasen los cuadernos con una o dos semanas de antelación al día del evento. De este modo, los jueces podrán leer con más detenimiento los cuadernos y entender mejor las decisiones tomadas por el equipo.

¿Es necesario comprar los materiales del Set del Desafío?

Su obtención puede ser muy beneficiosa para el equipo, ya que será el mismo terreno que os encontrareis al llegar al Torneo. Aún así, en el “Game Manual 2”, salen los planos con las cotas de los elementos del terreno, para que los equipos puedan construirlos por su cuenta con materiales reutilizados o más económicos.

¿Tienes más dudas? ¡Contacta con nosotros!

COLABORADOR FIRST LEGO League

Socios FIRST LEGO League

Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS
Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS

© 2020 Fundación Scientia

Política de privacidad - Política de cookies

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram