Colaboradores FIRST LEGO League
Dragados
Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain

10 CLAVES PARA PREPARAR EL DESAFÍO FIRST LEGO League


¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODA LA COMUNIDAD FIRST LEGO League!! Esperamos que hayáis comenzado el 2017 de la misma manera que nosotros: con muchas ganas e ilusión por ver vuestros Proyectos del Desafío ANIMAL ALLIES.


Cada vez queda menos para que comiencen los Torneos Clasificatorios de cada localidad y, como cada temporada, seguro que hay varios entrenadores que se estrenan. Hemos pensado que sería interesante dejaros unas pequeñas claves para que el equipo funcione de manera excelente.


1. Participar en FIRST LEGO League merece la pena


Formáis parte de un programa que pondrá a prueba a todo el equipo, os hará ampliar vuestra mente, os educará en más sentidos de los que os podéis imaginar y de formas que nunca olvidaréis.

Participar en FIRST LEGO League merece la pena porque es un programa global, reconocido como uno de los mejores campos de entrenamiento para jóvenes ingenieros e ingenieras.


2. Trabajad los Valores FIRST LEGO League


Más allá de los conocimientos técnicos, como equipo debéis integrar los Valores FIRST LEGO League (inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto, trabajo en equipo). Tenéis que trabajar todos juntos para aprender que competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respecto a los demás es la base del trabajo en equipo. Repasad con el equipo de vez en cuando los Valores FIRST LEGO League como herramienta para resolver cualquier situación. Hay que tener presente que los que realizáis todo el trabajo sois los participantes. Buscad estrategias y responded vuestras preguntas con otras preguntas para que no se os escape ningún detalle y podáis aprender al máximo.


3. Completad el Proyecto Científico


El proyecto debe ceñirse a las indicaciones del desafío. Debéis usar la creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta.

Recordad que habrá que hacer una presentación. Poned imaginación, originalidad, sorpresa…¡en FIRSTLEGO League todo vale!


4. Preparad con intensidad algunas misiones


Cada año el terreno de juego presenta retos y estrategias únicos. El error es intentar resolver todas las misiones del desafío la primera vez y todas simultáneamente.  Un equipo (y entrenador) novel, es mejor que escoja las tres o cuatro misiones más sencillas y que den más puntos y las trabajen bien. Esto os animará y os asegurará una buena puntuación.


5. Construir el robot: consejos básicos


– Simple: Menos piezas, menos problemas. Menos pasos, menos puntos de fallo. Y aseguraros que podéis cambiar la batería fácilmente.


– Seguro: Hacedlo robusto. Haced una prueba de caída del robot (sí, cada año al menos un robot se destruye así). Ponedle presión encima mientras se cambian los accesorios. Aseguraros que todo es resistente.

– Repetible: La resolución de la misión tiene que funcionar una y otra vez, si sólo sale un par de veces tenéis que entrenar más. Repetid, grabad, analizad. Recordad que no importa que haya funcionado antes una o quince veces si no funciona el día del torneo.


– Preciso: LEGO® MINDSTORMS® es un sistema inherentemente impreciso, por lo que es probable que no cruce el terreno de juego de la misma forma cada vez. Aseguraros que vuestro robot cumple las misiones con precisión e intención.


Además: Existe la posibilidad de que cualquier cosa que funcione bien en los entrenos, falle el día del torneo. La solución: utilizad una hoja de puntuación y probad el robot haciendo las misiones una y otra vez. Haced lo posible para hacer algún simulacro de la partida antes del Torneo Clasificatorio. MicroFLL es un buen entreno, hay música, hay ruido, personas animando… Así será más fácil el día de la verdad.


6. Vuestro robot es único


Seguro que habrá robots fantásticos. Pero el vuestro también será increíble porque lo habéis construido todo el equipo juntos. Aseguraros que todos los miembros del equipo están orgullosos de su trabajo y que hacen funcionar bien el robot.


7. Leer es muy importante


Tenéis a vuestra disposición la documentación necesaria para desarrollar correctamente el desafío. Una cosa que la semana 1 de la preparación del Desafío puede no tener importancia la semana 4 de preparación puede ser crucial.


8. Trabajad intensamente


Participar en FIRST LEGO League requiere horas de trabajo y de pensar, re-hacer, analizar y planificar. Las soluciones no aparecen en pocos minutos. El día del torneo el trabajo se ve recompensado.


9. Planificad el día del torneo

Hay  que tener planificado llegar a tiempo el día del torneo. Revisad los horarios y el lugar donde se celebra el torneo. Es un día importante después de tantos meses de trabajo y esfuerzo y una buena planificación el día del Torneo puede ahorrar muchos nervios y estrés.


10. FIRST LEGO League es compartir


Somos una comunidad donde lo principal es que todos aprendamos. Compartid vuestras experiencias y dudas con el resto de equipos. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo, a través de un blog o de las redes sociales. También podéis participar activamente en el grupo de entrenadores FIRST LEGO League.


Esperamos que estos consejos os sirvan de gran ayuda para preparar vuestro Desafío.


¡Hasta la semana que viene!