5 razones para inscribirse en FIRST LEGO League


A lo largo de las nueve ediciones de FIRST LEGO League hemos podido conocer muchas razones por las cuales los equipos se han animado a participar en este desafío. Aprender de una manera diferente, aprender tanto del propio equipo como de los otros equipos con los que se comparten espacios, … En este post os vamos a mostrar 5 razones por las que merece la pena inscribirse en FIRST LEGO League.



5 razones para inscribirse en FIRST LEGO League


1. “Aprendes más en FIRST LEGO League que en 800 horas de clase”


Daniel Gallardo, entrenador del equipo Chicken Robot participante en FLL Cádiz, definió así su participación en su Torneo Clasificatorio:


Ha sido un fin de semana donde mis alumnos y todos los otros equipos han aprendido más que en 800 horas de clase. Enhorabuena a todos los chicos y chicas que han disfrutado con el trabajo, esfuerzo y ganas de superación.”


Esto es lo que impulsó a Chicken Robot a inscribirse en FIRST LEGO League: el entorno de aprendizaje en que se convierte FLL, además del hecho de asistir a un Torneo y compartir conocimientos, por toda la preparación que supone como un trabajo añadido al aula, fuera de ella y junto a un equipo.



2. “Aprendemos de manera práctica y divertida”


Mechatronic Ants es un equipo que ha participado en FLL Navarra tras inscribirse en FIRST LEGO League, consiguió una plaza para la Gran Final FLL España donde obtuvieron una de las 3 plazas para FIRST CHAMPIONSHIP de Saint Louis, Estados unidos. En este viaje que es un premio a un esfuerzo de 10 meses. Una vez allí, consiguieron el premio al comportamiento del robot. Pero, para ellos, lo mejor del viaje ha ido más allá de una gran partida.


Javier: “Solo puedo describir esta experiencia con una palabra: insuperable. Aprendes de manera práctica y divertida contenidos que de normal no se enseñan en el colegio, y estar con tanta gente, a los que nos mueve el mismo motivo: aprender y divertirse con FIRST LEGO League, es una experiencia que ojalá todo el mundo pudiera probar alguna vez. Fue y será inolvidable.”


Leyre: “Sobre todo recalcar todo el trabajo que hemos hecho y poder presentarlo de una manera divertida, conociendo a gente de muchos países y divirtiéndonos mucho. Podemos decir que todas las horas de trabajo han merecido la pena por pasar cuatro fantásticos días.


FIRST LEGO League es un desafío que motiva a aprender más allá de clase, motiva a aprender de un entorno totalmente dinámico, nuevo y positivamente desconocido.



3. “Lo más importante ha sido aprender de nuestro propio equipo”


El equipo FLL Pitalegòrics, participante en FLL Lleida, consiguió una plaza para el Open African Championship de Johannesburg, Sudáfrica, y tras su experiencia sus palabras fueron estas.


Sergi: “Ha sido una experiencia única e inolvidable, donde hemos aprendido y hemos compartido mucho con muchos equipos. Pero lo más importante ha sido el hecho de trabajar en equipo, donde cada uno aportaba lo mejor de sí mismo. Estamos muy agradecidos a nuestros patrocinadores y a toda la gente que ha hecho posible este sueño. Eternamente agradecidos.


Rubèn: “No pienses en lo que el equipo puede hacer por ti, piensa en lo que puedes hacer tú por el equipo”. Creo que es la frase que nos define, el trabajo en equipo ha sido lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Juntos, hasta el infinito.


En nuestro artículo ‘Pitalegòrics, una gran família‘ nos explican toda su experiencia, pero hemos resaltado estas dos citas porque ejemplifican el hecho que el aprendizaje mutuo en un equipo constituye una ventaja sólida del trabajo cooperativo en FIRST LEGO League, y una de las razones que impulsó a inscribirse en FIRST LEGO League a este grupo.



4. FLL integra valores en el aula”


El credo FIRST LEGO League recoge los valores imprescindibles que ayudan a un desarrollo total de FLL en el aula, tal y como nos explicael equipo APPs&Legode FLL Reus.


“Este proyecto integra los contenidos curriculares del área de Tecnología con valores imprescindibles en jóvenes que se encuentran en pleno proceso de formación, valores tales como la innovación, la cooperación y el emprendimiento.”


Trabajar estos valores dentro del aula fue lo que les hizo inscribirse en FIRST LEGO League, como un fomento del trabajo en equipo tanto en el grupo como su repercusión en el aula.



5. “El simple hecho de participar ha sido la mejor recompensa”


Así es como el equipo FLL Veleta Team ha plasmado sus sensaciones tras participar en la Gran Final FLL. En palabras de su entrenador, “el simple hecho de participar ha sido la mejor recompensa“.


Wahiba: “yo no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, porque es la primera vez que participo. Mi profesor me enseñó poco a poco, además de mis compañeros que se han esforzado para que yo aprenda. Primero planteamos un proyecto, “aprender enseñando” que consiste en que nosotros aprendemos algo y lo enseñamos a otras personas. Este proyecto nos ha servido bastante y lo hemos compartido con otros centros de primaria. Nunca lo olvidaré


Jaime: “Mi experiencia empezó con la construcción de las misiones para el tapete y hacer los programas y piezas para el robot. En Granada, tuvimos la suerte de conseguir el paso a la final. En Tenerife hemos conocido a mucha gente y nos hemos traído amigos de toda España. Salimos de Canarias contentos y ansiosos de que empiece el nuevo desafío


Para el equipo Veleta Team inscribirse en FIRST LEGO League ha sido poner en práctica, además de los valores FLL, las habilidades tales como el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.


COLABORADOR FIRST LEGO League

Socios FIRST LEGO League

Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS
Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS

© 2020 Fundación Scientia

Política de privacidad - Política de cookies

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram