Colegio La Salle, Córdoba.

Mi experiencia microFLL


“Si tuviera que definir esta experiencia de microFLL, lo haría con una sola palabra INOLVIDABLE. El grado de madurez y el entusiasmo que han demostrado nuestros alumnos ha sido todo un regalo para los educadores y familiares implicados. Quiero subrayar el premio a las “Jóvenes Promesas” conquistado por uno de nuestros equipos.”


Juana Montiel, orientadora y coordinadora de Primaria


Las inquietudes emergentes de un alumnado concreto, que demandaba aprendizajes divergentes y creativos, llevó al equipo educativo y el equipo de Orientación a concebir un proyecto que encauzaba las ilusiones de estos jóvenes. Así nació “El taller de investigación y creatividad”. Desde el principio este taller contó con el apoyo de los familiares, comunicando su plena disponibilidad.


Iniciamos nuestro camino el curso 2012/2013 para dar respuesta a un pequeño grupo de alumnos de 6º de Primaria que tenía inquietudes diferentes y les encantaba investigar y crear.


En el curso 2013-2014, se pone de nuevo en marcha el taller de investigación y creatividad. Lo forman dos equipos uno formado por alumnos de 5º y 6º de Primaria, (10 alumnos) otro formado por alumnos de (6º de primaria y 1º, 2º, y 3º de ESO) participando en la competición de FIRST LEGO League (FLL) .


El entrenamiento de los alumnos y su preparación para la competición, se lleva a cabo desde el taller de investigación y creatividad, que dio comienzo el curso pasado. En aquella fecha disponíamos de poco tiempo, pero nos sobraba ilusión. Inicialmente estaba formado por cuatro alumnos y dos monitores pero, gracias a una subvención, este año hay dos grupos con un total de diecinueve alumnos y seis monitores.


La participación en este campeonato nos interesaba de cara a promover diferentes estrategias de aprendizaje e investigación, habilitando la creatividad desde problemas concretos para fomentar el trabajo en grupo y la interacción educador educando.


Se propone un reto, por ejemplo “¿Cómo responder en caso de incendios en Córdoba y provincia?”. Los grupos empiezan desarrollando el proyecto científico y buscando las alternativas más satisfactorias para solucionar el problema. Las resoluciones se documentan en papel y tiene lugar la presentación teórica del trabajo, donde participan todos los miembros del grupo.


En segundo lugar, la exposición práctica se visualiza mediante las simulaciones realizadas con el robot.


Por último, los grupos enumeran en un panel todos aquellos valores que han ido descubriendo a lo largo del proceso. Valores que hacen hincapié en el análisis, la reflexión, la investigación, pero también en la autocrítica, el crecimiento personal, el trabajo cooperativo y la solidaridad.


Este proceso de trabajo, con sus diferentes etapas queda archivado y documentado en un blog  que los mismos alumnos han configurado junto con sus monitores: Sallecordobafll.webcindario.com y www.quehacerdespuesdeunincendio.blogspot.com.es


Al terminar la jornada escolar, todos los martes y miércoles, a partir del mes de enero, monitores, entrenadores y alumnos, después de una comida frugal, volvíamos al aula de robótica. Los alumnos, con entusiasmo y sin desfallecer, se enfrentaban a los desafíos del proyecto científico.


Esta forma de aprendizaje ha desarrollado el trabajo en equipo y fomentado el sentido cooperativo, que exige la interacciones sociales, la sana competición y la tolerancia a la frustración. Por otra parte, se crea un ámbito gozoso, promocionado la investigación como un juego creador, muy lejano de la “diversión escapista".

Si tuviera que definir esta experiencia de Micro Fll, los haría con una sola palabra INOLVIDABLE. El grado de madurez y el entusiasmo que han demostrado nuestros alumnos ha sido todo un regalo para los educadores y familiares implicado. Quiero subrayar el premio a las “Jóvenes Promesas” conquistado por uno de nuestros equipos.

Valoración final


Inconveniente: Empezar en el mes de enero, nos obligÓ a llevar un horario muy ajustado.


Ventajas:

. Ilusión por aprender e investigar

. Implicación de las familias (incondicionales)

. Desarrollo del trabajo en equipo.

. Diversión

. En definitiva se ha vivido el Credo de FIRST LEGO League:

Somos un equipo

Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores

Honramos el espíritu de una competición amistosa

Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos

Compartimos nuestras experiencias con los demás

Mostramos Cortesía Profesional en todo lo que hacemos

¡Nos divertimos!

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El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

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