¿Cómo enfocar el Proyecto de Innovación del Desafío?

¿Cómo va la preparación del Desafío RePLAY? ¿Ya habéis iniciado vuestro Proyecto de Innovación? ¿Tenéis dudas sobre cómo enfocarlo?

En este post compartimos consejos que os ayudarán a clarificar ideas.


Para empezar, en la elaboración del Proyecto de Innovación vamos a seguir un método, como los científicos, que consta de 3 pasos:


Paso 1: Identificar un problema real

Paso 2: Diseñar una solución innovadora que resuelva ese problema

Paso 3: Compartir nuestra solución e incluir a personas externas.


En este post nos vamos a centrar en cómo iniciar el Proyecto de Innovación, por tanto en el paso 1.


Empezamos. Paso 1: ¿Cómo identificamos problemas? Esta temporada nuestro reto es conseguir que seamos más activos. El deporte y el juego van de la mano para ayudarnos, así como buscar y reinventar espacios, y aprovecharlos para nuestro propósito. Pensad que en el contexto que estamos viviendo, se hace más necesario buscar formas de movernos e involucrar a nuestra comunidad.




¿Cómo y dónde podéis ayudar a que vuestra comunidad sea más

activa? Jugando somos activos mientras nos divertimos. El juego nos invita a ser creativos en equipo, y a compartir. Vuestra creatividad es clave para motivar y ayudar a otros a ser más activos.


Podéis investigar y buscar la ayuda de deportistas, federaciones o entidades afines, y también la colaboración de científicos e ingenieros, que nos pueden indicar cómo favorecer la práctica del deporte y del juego, qué dificultades y obstáculos impiden mantener una vida activa, y cómo evitar una sociedad sedentaria. También hay profesionales que nos pueden inspirar para facilitar el uso y acceso a espacios donde jugar y practicar actividad física, y formas de potenciar sus beneficios.


Es el momento de revolucionar el juego y la actividad física, y recuperar espacios al aire libre. Indaguemos sobre los juegos de nuestros padres, exploremos sus reglas para recuperarlas o reinventarlas, y disfrutemos de nuevos usos para nuestros espacios.


Podéis encontrar fuentes de inspiración en las misiones del Juego del Robot, preguntando en vuestro entorno qué podemos mejorar, o también googleando.




Las misiones, son de gran ayuda para inspirarnos a hacer una lluvia de ideas con todo el equipo. En ellas se pueden ver muchos conceptos sobre los cuales reflexionar. Os animamos a cambiar de perspectiva y a descubrir problemas en el terreno de juego, y ver más allá de resolver las misiones y obtener puntos.


Tenemos un buen ejemplo de Proyecto de Innovación en la misión de la Boccia (M08). La boccia es un juego tradicional italiano que actualmente es juego paralímpico y que ha permitido que personas con parálisis cerebral o discapacidad física severa puedan practicar un deporte y por tanto ser más activos.


Otro ejemplo en el terreno de juego es la rayuela, en la misión del Banco (M04). ¿Os habéis preguntado en cuántos países se juega?,¿sabéis cuántos nombres definen al mismo juego según su país?, ¿y qué hay detrás de la rayuela?. En su origen podéis descubrir mucha historia. La palabra rayuela se forma con el sufijo diminutivo -uela sobre la palabra "raya", y ésta viene del latín radius = "rayo de luz". En inglés se llama hopscotch, palabra formada a partir de hop- (saltar a la pata coja) y -scotch, en el sentido de línea incisa o marca. Se le atribuyen diversos orígenes. Hay indicios de este juego en la India prehistórica, también figura entre los juegos prohibidos por Buda, y se atestigua que los niños romanos jugaban a una forma antigua de rayuela.¿Sabíais que en abril de 2020, en Edinburgo, se creó una rayuela gigante de casi 1000 cuadrados, para jugar siguiendo las reglas de distanciamiento social?


Nuestros padres y abuelos nos cuentan que los juegos eran parte del tejido de las calles; los rastros de tejos, piedras en hilera, o rayuelas pintadas con tiza, eran la huella inequívoca de que ese espacio había sido conquistado para jugar.


Dicho esto, os lanzamos algunas preguntas para inspiraros.

¿Por qué somos poco activos?

¿Qué grupos o colectivos son poco activos en nuestra sociedad?

¿Qué dificultades tienen estos colectivos para jugar o practicar deportes?

¿Qué espacios podemos transformar y aprovechar para nuestro objetivo?

¿Cómo habéis detectado ese problema?

Listad los problemas detectados, seleccionad uno, e investigad sobre él.


Paso 2: Con el problema identificado, vamos a diseñar nuestra solución. Es importante tener claro qué es innovar. Innovar es inventar, perfeccionar o mejorar soluciones ya existentes ante un problema real.

Preguntaos por qué es un problema difícil de resolver. Reunid y compartid las ideas del equipo y construid vuestra solución en forma de prototipo: en 2 dimensiones sobre plano, o en 3, en forma de maqueta o mediante software.

Sobre todo: preguntaos y razonad cómo vuestra idea soluciona el problema identificado.


¿Queréis inspiración? Compartimos un post sobre 4 soluciones aportadas por equipos durante la temporada CITY SHAPER 2019/20.


Paso 3: Vamos a compartir e incluir a personas relevantes y expertos que nos aportarán una valoración crítica y mayor perspectiva. Los mejores equipos FIRST LEGO League son los que mejores preguntas hacen. Recordad que para compartirlo es tan importante saber explicarlo como dar respuestas.


Buscad, investigad, definid o redefinid problemas, diseñad y elaborad vuestras soluciones, y ¡compartid! Todas las ideas son buenas, y también construir sobre las ideas de otros.


¡Estamos esperando con entusiasmo vuestras soluciones!


COLABORADOR FIRST LEGO League

Socios FIRST LEGO League

Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS
Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS

© 2020 Fundación Scientia

Política de privacidad - Política de cookies

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram