¿Cómo organizarse en tiempos de Covid-19?

¡Hola equipos! ¿Cómo va esa preparación del Desafío?


Sabemos que ya estáis siguiendo las medidas de seguridad e higiene. Agradecemos el testimonio de varios entrenadores y entrenadoras, que han compartido su experiencia en primera persona en nuestros webinars, y que recogemos en este post.


En este momento, ahora más que nunca, tenemos que fomentar los valores que siempre nos han guiado, e impulsar las STEAM entre nuestros futuros científicos e ingenieros, aquellos que van a encontrar soluciones a problemas que estamos viviendo hoy mismo. Pensemos en el ahora para construir un futuro. Tenemos que seguir construyendo y hacer más grande nuestra comunidad.




Pensad en esta “nueva realidad” que estamos viviendo. Somos capaces de adaptarnos y superar retos. Nos estamos empoderando para seguir y hacer cosas cotidianas de una forma distinta. Por eso es más importante que nunca seguir difundiendo y trabajando los valores FIRST LEGO League. Para seguir construyendo futuro. Para Xavi, entrenador de un equipo, integrar FIRST LEGO League de forma curricular, les ha permitido seguir trabajando en el programa y hacerlo con grupos estables.


Desde Fundación Scientia trabajamos para garantizar vuestra experiencia FIRST LEGO League desde el principio y en cualquier escenario. Nuestra comunidad sabe que lo que aprendemos es más importante que lo que ganamos. Como coinciden muchos entrenadores: “nos centramos más en el proceso que en la experiencia final del evento”.


¿Cómo podemos hacerlo? ¡Reorganizad vuestro equipo! Esto es una carrera de relevos: Este año puede ser necesario trabajar más individualmente y es clave hacer una carrera de relevos. Os vais a pasar el testigo para que el siguiente relevo trabaje de forma que todos compartáis vuestro aprendizaje. Organizaos para trabajar de una forma innovadora de forma que vuestro equipo pueda garantizar su seguridad e higiene en todo momento.


Pensad en equipo, siendo ordenados y metódicos para ponerlo todo en común. Facilitad el relevo de tareas. Dividid vuestro equipo en grupos vinculados a los 3 ámbitos del Desafío y pensad en roles que sean intercambiables.

Os mostramos algunos ejemplos:

  • Juego y Diseño del Robot: pensad en roles como los de mecánico, programador, reseteador de la mesa, diseñador del robot y de accesorios o experto en la documentación del Desafío.

  • Proyecto de Innovación: aquí podéis asignar roles como los de investigador de la temática del Desafío, organizador de la información recogida o bien redactor del proyecto.

  • Valores FIRST: podéis distribuir tareas como las de reportero o cámara que registra la actividad del equipo, o también el de community manager y difusión en redes.

De esta forma, facilitamos la división del trabajo del equipo organizando las tareas en roles intercambiables. Todos los miembros pueden tocar todas las teclas, aprender de todo y hacer su relevo de forma versátil. Los entrenadores coinciden que este año es más importante que nunca que todos los miembros sean polivalentes y desarrollen sus habilidades en los 3 ámbitos del Desafío.


Otra cuestión clave, es buscar la simplificación de procesos y diseños para ayudaros a fraccionar procedimientos. Sobre todo, pensad en procesos de forma que puedan asumirse por parte de todos los miembros del equipo alternando roles y coordinando las tareas.

En cualquier caso, vamos a seguir siempre las medidas de seguridad e higiene que nos marcan las autoridades sanitarias: Distancia-manos-mascarilla y ventilación de espacios. Sobre la esterilización de piezas, LEGO recomienda limpiarlas únicamente con agua templada y jabón. Otra opción es dejarlas 72h en reposo sin manipular, para que otro miembro del equipo pueda usarlas en el siguiente turno.


Por tanto, la experiencia está garantizada desde el momento que decidimos inscribirnos para prepararnos el Desafío. Esta temporada nada nos impide seguir superando retos, aprender y disfrutar. Y además, este año vamos a aprovechar para investigar en espacios alternativos al aire libre como el patio o los alrededores del colegio, ya que la temática sobre el deporte acompaña.


¡Esta temporada, ciencia, tecnología y deporte en acción!

Estáis a tiempo de formar parte de la experiencia FIRST LEGO League. ¡Podéis inscribiros ahora!.

COLABORADOR FIRST LEGO League

Socios FIRST LEGO League

Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS
Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS

© 2020 Fundación Scientia

Política de privacidad - Política de cookies

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram