Diario de una aventura: el equipo FLL FNATICS de La Palma


Hoy os presentamos una aventura apasionante. El equipo FNATICS de FLL Canarias ha sido uno de los ocho equipos participantes en la Gran Final FLL España que consiguió una plaza para un Torneo Internacional, y han querido explicarnos prácticamente su día a día desde que salieron de La Palma para participar en el Torneo Clasificatorio FLL de Canarias en Tenerife hasta su viaje hacia los Estados Unidos, donde iban a participar en FLL RAZORBACK INTERNATIONAL, Fayetteville, Arkansas. En los próximos 4 artículos nos contarán sus vivencias y sus emociones, y descubriremos su trabajo, ganas y esfuerzo por realizar un gran proyecto y formar un gran equipo.


“Resumir en pocas palabras lo que ha sido la experiencia FLL este año para  FNATICS resulta complicado, pues son muchas las experiencias y los sentimientos que se entremezclan.


Allá por febrero, nuestro equipo, FNATICS, salió de la isla de La Palma, cargado de ilusión para participar en el Torneo Clasificatorio FLL Canarias. Habíamos trabajado mucho, no sólo en las tres partes del Torneo (robot, proyecto y valores) sino también en la búsqueda de patrocinios y financiación que nos permitiera viajar. Sin embargo, lo habíamos hecho con ganas, así que la ilusión venció al trabajo. Queríamos vivir la experiencia “a tope”, disfrutar con nuestros compañeros/as de otros equipos y “Coopertir”, esa palabra que define tan bien la FLL. Llegamos a Tenerife, “coopertimos” y nos lo pasamos genial. Nuestra sorpresa llegó cuando proclamaron el “Primer Premio al Ganador” que otorga la Fundación SCIENTIA y comprobamos que eramos nosotros. Unos lloraron, otros no podían ni caminar, otros se reían, pero todos nos fundimos en un abrazo que nos unió aún más.

Comenzaba otra etapa, nos teníamos que preparar para la Gran Final FLL, todo un reto. Recibimos el apoyo de mucha gente, que nos financió económicamente para hacer posible que volvieramos a participar en el Torneo. Con la ilusión de haber ganado, le echamos aún mas ganas y seguimos avanzando en nuestro proyecto de realidad aumentada y virtual aplicada a la materia de Historia, y también en el diseño y programación de nuestro robot Skiebot. A finales de marzo, viajamos de nuevo a Tenerife y esta vez nos sentimos con más presión, aunque fuera presión de la buena, claro, ya que junto a nuestros compañeros/as del equipo Nazaret – Los Volcanes de Lanzarote, estábamos representando a Canarias.


La experiencia de nuevo fue increíble y eso que durante el Torneo nos habíamos sentido un poco tristes porque nuestro robot no se había portado demasiado bien y no ejecutaba aquello que en los entrenamientos si que salía; debió de ser “miedo escénico”. A la hora de la entrega de premios, allí estábamos… sentados esperando a ver que sucedía. Nos viene a la mente el momento en el que el presentador empezó a hablar, al tiempo que sonaba la canción “Born in the USA “ de Bruce Springsteen. Teníamos la esperanza de que aquel premio fuera el nuestro, pues sabíamos que a los tres premios al ganador no íbamos a poder optar (había equipos muy muy buenos). Y allí estaba el anuncio del equipo que se iría a Arkansas. Allí estaban los FNATICS otra vez. El Premio que nos habían dado: “Estrategia e Innovación” concedido por la Universidad Europea de Canarias. Fue increíble.

Por tercera vez en el año, comienza otra etapa. Esta vez la preparación era para participar en un Torneo Internacional. Estábamos pletóricos pero asustados. Al hecho de la preparación de todas las presentaciones en inglés, se unía la búsqueda de financiación para viajar. Se trataba de viajar a EEUU desde La Palma. El Cabildo de La Palma y el Proyecto Antares nos ayudaron a crear una plataforma crowdfunding (http://www.proyectoantares.com/crowdfunding/), en la que empresas, organismos (como la Consejería de Educación), entidades bancarias, y particulares (la gente de nuestra islas) aportaron dinero para hacer posible nuestro viaje. Entre todas las aportaciones llegamos a casi 25.000 €, y eso sin tener en cuenta las no económicas (camisetas, materiales, …). Fue un trabajo arduo y duro, pero lo conseguimos.


Además de nuestra entrenadora, también contamos con la ayuda de nuestra profe de inglés, que junto a su marido, fueron nuestros ayudantes para traducir y preparar todo el material en inglés. No veíamos la hora de partir hacia EEUU.”


¿Quieres saber cómo sigue esta aventura? ¡Sigue atento a nuestro blog y pronto verás la siguiente parte…! Además, ¡tú también puedes vivir esta aventura! Inscribirse en FIRST LEGO League es algo accesible para todo el mundo. ¡Forma tu equipo y organiza tu propia microFLL!

COLABORADOR FIRST LEGO League

Socios FIRST LEGO League

Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS
Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS

© 2020 Fundación Scientia

Política de privacidad - Política de cookies

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram