Diario de una aventura: el equipo FLL FNATICS de La Palma (II)

Actualizado: 3 de ene de 2019


Hoy os presentamos la segunda parte de la aventura del equipo FNATICS de La Palma (¡la primera parte está en este mismo blog!), que trás participar en la Gran Final FLL España llegó hasta los Estados Unidos para participar en FLL Razorback Invitational, un torneo internacional FLL en Arkansas. ¡Os dejamos con su vivencia escrita por ellos mismos!


“Y así llegó el día 11 de mayo. Nos embarcarnos en nuestra aventura americana: FLL Razorback Invitational nos esperaba. Nuestro robot Skiebot, nuestro proyecto y sobre todo nuestros valores, aquello que habíamos aprendido, irían con nosotros a “coopertir”

El torneo comenzó el día 14 de mayo. Esa tarde nos fuimos a inscribir, llegamos al recinto preparado para el evento y fue emocionante: estaba todo lleno de banderas de los distintos países y estados que participaban. Subimos a la zona de PIT y allí nos encontramos que allí en EEUU los equipos en la zona de PIT montaban un “stand”, donde colocaban gran cantidad de materiales: pósters con sus proyectos, el diseño de su robot, material publicitario de su estado o país,… Y sobre todo una gran campaña de “marketing”: chapas, pulseras, pines, pegatinas, peluches, collares…, hasta abanicos en los que colocaban en japonés los nombres de los distintos participantes. Se trataba de material que representaba a sus equipos y a sus países y culturas, y el objetivo era repartirlo, que todos supieran de los diferentes equipos y se creara una interacción entre los diferentes participantes. Los “stands”, diseñados por los equipos, tenían hasta luces o mecanismos que permitían el movimiento de ejes con banderas. Nuestro equipo hizo lo que pudo con lo que llevábamos, y también nuestros compañeros de Terrassa “The Lego Stones”, que compartieron con nosotros la experiencia americana. Durante los cuatro días de Torneo no paró el intercambio de regalos, aunque a nosotros se nos acabaron el primer día.


Durante esa tarde nos dejaron también entrenar con nuestro robot, todos los equipos podían entrenar las veces que quisieran siempre que no supusiera que algún otro equipo no pudiera hacerlo. Nuestra entrenadora se fue a la reunión para afianzar detalles y nosotros nos quedamos disfrutando de aquel momento. Ya a las 18.00 horas nos fuimos camino a la residencia: comer y desplazamiento hacia la Ceremonia de Inauguración. Allí presentaron a todos las personas (jueces, árbitros,…) que iban a participar en el Torneo y luego nos fueron presentando a todos los equipos. Fue emocionante.

Al día siguiente comenzaban las exposiciones. A primera hora defendimos “Los valores FLL” ante dos jueces que nos hicieron la experiencia de hablar en inglés muy llevadera. Después nos tocaba exponer el “Diseño del Robot” y por último en la misma mañana el “Proyecto Científico” proyecto que presentamos ataviados con ropas de diferentes épocas, para simular los avatares que queríamos diseñar en nuestro proyecto. Pasamos muchos nervios pero nos salió como lo habíamos preparado. Nos sentimos muy orgullosos. Por la tarde, ronda de robots. De las cinco rondas que habían programadas, dos se llevarían a cabo esa tarde, y tres al día siguiente. A por los puntos de robots que nos fuimos. Mucha tensión y nervios. Y tras ello, esa noche teníamos programada la asistencia a un “Carnaval” donde hubieron juegos entre todos los equipos, y donde también hubo un “Concurso de Talentos” en el que miembros de los diferentes equipos bailaban, cantaban o hacían gimnasia deportiva. Para nosotros todo aquel mundo era nuevo. Un abanico de culturas se abrían ante nosotros. Ya por la noche salieron las listas y horarios de los equipos que al día siguiente tendríamos que repetir alguna de las partes. Unos repetían la presentación del “Diseño del Robot”, otros “Valores” y otros como nosotros repetimos “Proyecto Científico”. Los jueces nos querían volver a ver.


El sábado, bien temprano, fuimos directos para el PIT. Entrenar, repetir el proyecto y tres rondas más de robots. Estábamos cansados pero felices. Ya por la tarde, una vez acabadas todas las rondas de robot, tuvimos que desmontar las mesas e irnos para la residencia. A las cinco y poco nos recogían para ir a un partido de béisbol, en el que previamente presentarían al público asistente, los equipos FLL participantes en el Torneo. Otra vivencia americana más, acompañada de la típica comida americana y de un ambiente como “el que sale en las películas”. Sobre las nueve (y aunque el partido no hubiera acabado aún) nos vinieron a recoger los autobuses y de vuelta para la residencia.

El domingo nos esperaba la Ceremonia de Clausura y la entrega de Premios. De nuevo un ambiente festivo cargado de ilusión y alegría. Los participantes estaban todos entusiasmados, en un ambiente sano y divertido. A cada equipo nos dieron un “Premio de Participación” y luego empezó la entrega de Premios. Emoción… esa es la palabra. No conseguimos ningún premio físico, quedamos más o menos a mitad de tabla en puntuaciones de robots (que por cierto eran auténticas joyas de ingeniería) pero nos llevamos un premio aún mayor: la experiencia de estar en EEUU con un robot diseñado por nosotros/as y un proyecto que defendimos con todo nuestro entusiasmo, porque lo habíamos diseñado y desarrollado nosotros. ¡Qué más se puede pedir!


Ya de vuelta en La Palma, vía e-mail, nos dijeron que habíamos estado nominados para el “Premio a la Cortesía Profesional” y también para el “Premio de Presentación”. No pudo ser, pero gracias a FIRSTLEGO League hoy por hoy nos sentimos orgullosos de nosotros mismos. Hemos llevado el nombre de FNATICS a EEUU, al otro lado del Océano Atlántico.


¡Gracias FLL por habernos permitido llevar a cabo esta aventura! ¡Gracias entrenadora, compañeros, profesores, empresas, organismos, amigos, familiares,… por habernos acompañado y animado!”


La historia sigue, y si queréis saber cuáles han sido las emociones de los miembros del equipo estad atentos al blog porque pronto veréis con sus propias palabras todo lo que ha significado FIRST LEGO League para ellos. Además, ¡tú también puedes vivir esta aventura! Inscribirse en FIRST LEGO League es algo accesible para todo el mundo.  

Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain