El equipo FLL Pitalegòrics: ¡una gran familia!


Un equipo FLL se inicia por la iniciativa de grupo de participar en FIRST LEGO League, como una apuesta tanto de jóvenes y entrenador de profundizar en el aprendizaje, dar impulso a la motivación por aprender de forma creativa y avanzar en la vocación científica de los participantes. Esta experiencia puede llevar al equipo desde una actividad en el aula hasta participar en un torneo internacional FLL, donde se da muestra de lo que realmente significa ser un equipo FLL. Recientemente, el equipo Pitalegòrics del Instituto Els Planells de Artesa de Segre ha participado en el Open African Championship FLL en Johannesburg, Sudáfrica, y nos han querido explicar de su propia mano lo que han vivido.


Este equipo FLL ha participado en FLL Lleida donde consiguió una plaza para la Gran Final FLL España donde a su vez logró el acceso al torneo internacional FLL de Johannesburg. Sus nervios, sus vivencias y sus ilusiones quedan plasmadas en estas líneas que nos han hecho llegar. ¡Disfrutadlas igual que ellos al escribirlas!

El equipo FLL: Pitalegòrics, una gran familia.

Josep Cases


“Espero que para todos nosotros, nuestro equipo FLL, este trayecto que empezó en Lleida y ha acabado en Sudáfrica haya sido un viaje lleno de emociones, satisfactorias cuando todo salía bien y a veces más nerviosas cuando no acababa de funcionar. Espero que todas estas emociones queden integradas dentro nuestro para nuestra vida.”


Mario Balagué


“Hablábamos de un 3%, de las pocas y prácticamente inexistentes posibilidades como equipo FLL de poder ganar algún premio en el Torneo de Lleida, pero pasamos a la Gran Final. La misma situación surgió nuevamente en Tenerife. Nervios, emociones, sentimientos, modificaciones de última hora, piruletas, abrazos, besos, equipo… Palabras protegonistas todas ellas de ese momento. Ganamos el premio al mejor trabajo en equipo, que da acceso a una plaza en el torneo internacional. Llenos de ilusión y sueños nos dirigimos a Sudáfrica ante un largo camino y un gran reto. El resultado, a parte del segundo premio a la mejor presentación, fue confianza, compañeros de clase a algo más que amigos, de profesores a familia, sentimientos, unión, fuerza, lágrimas, emoción… No nos basta con 4 líneas ni con cien páginas: una experiencia única e inexplicable.”

Gerard Camats


“Creo que FIRST LEGO League no puede resumirse ni en unas palabras ni en una expresión. El conjunto de esfuerzos del equipo FLL, trabajos, momentos, risas, obstáculos, superaciones, rondas, dedicaciones, búsquedas, preocupaciones, nuevas amistades, conocimientos, compañías, … hará que recuerde esta experiencia durante toda mi vida.”


Sergi Estrada

“Ha sido una experiencia única e inolvidable, donde hemos aprendido y hemos compartido mucho con muchos equipos. Pero lo más importante ha sido el hecho de trabajar en equipo, donde cada uno aportaba lo mejor de sí mismo. Estamos muy agradecidos a nuestros patrocinadores y a toda la gente que ha hecho posible este sueño. Eternamente agradecidos.”


Adrià Gil


“Una meta, una oportunidad y un equipo FLL. Una experiencia única, especial e inolvidable que nos ha permitido aprender y conocer nuevas personas y cuturas, que por muy lejos que estén seguirán siendo parte de nuestra historia. PitaLEGÒrics, más que un equipo FLL…”

Rubèn Llobet


“No pienses en lo que el equipo puede hacer por ti, piensa en lo que puedes hacer tú por el equipo”. Creo que es la frase que nos define, el trabajo en equipo ha sido lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Juntos, hasta el infinito.”


Jordi Maluquer


“En mi opinión, la participación en FIRST LEGO League es muy enriquecedora desde muchos puntos de vista para todos los alumnos. Te permite hacer un autoaprendizaje que deriva en esfuerzo y trabajo y puede culminar en ganar algún premio que permita viajar y conocer nueva gente y nuevas culturas.”


Pau Gutiérrez


Durante nuestro camino de un año, han acontecido un gran número de experiencias que si no fuera gracias a FIRST LEGO League no habríamos llegado a conocer y vivir. Quiero dar las gracias a todos los equipos que hemos ido conociendo y a los valores que nos han otorgado, ya que provienen de diferentes lugares y culturas a las que estamos acostumbrados.

Xavier Martí


FIRST LEGO League es una experiencia que tienes que vivir alguna vez en tu vida. Al mismo tiempo que aprendes, haces nuevos amigos y conoces nuevas culturas. Las personas que componen FLL son muy abiertas, se ofrecen a enseñarte su cultura (como danzas griegas), su gastronomía (galletas de Amsterdam), su manera de ser (Sudáfrica, muy respetuosos). Caminabas por las paradas y la gente se abalanzaba sobre nosotros para enseñarnos su trabajo.


David Cinca


“La experiencia de FIRST LEGO League tanto en Lleida, Tenerife o Johannesburg ha sido una experiencia llena de ilusiones, de recuerdos, de nervios y sobretodo de satisfacciones. Hemos vivido momentos épicos e irrepetibles, todos juntos, y esto nos ha hecho más fuertes como equipo FLL. Este proyecto nos ha hecho pasar de compañeros a familia. Gracias a toda la gente, empresas, tiendas, familias, participantes y sobretodo entrenadores que han hecho posible este proyecto. ¡Muchas gracias!”



Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain