Colaboradores FIRST LEGO League
Dragados
Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain

El papel del entrenador FLL

FIRST LEGO League es un desafío que involucra a un equipo y a su entrenador, una persona que participa igualmente del equipo con un papel crucial: acompaña al grupo en su trabajo, siendo el grupo quien trabaja evaluándose a si mismo. El entrenador FLL es un foco de motivación, un instrumento de apoyo de los miembros del equipo en el que encontrar la manera de hallar las propias soluciones.


El entrenador FLL es una figura imprescindible en el equipo FLL: es el coordinador de las actividades que realiza el equipo, quien dirige y establece prioridades. Para ello debe ser capaz de comunicarse de la mejor manera posible con cada uno de los miembros, tanto individual como colectivamente, dando el toque de cuidado y experiencia en cada una de las propuestas que organiza el grupo. Es igualmente una figura ecuánime, dando las herramientas emocionales y comunicativas necesarias entre los participantes para que, con un trabajo que debe salir del mismo grupo, se llegue a soluciones de consenso, que es, en definitiva, la clave del éxito en FIRST LEGO League.


El desafío FIRST LEGO League cuenta con tres partes: la prueba del robot, la prueba de valores y la presentación de un proyecto científico. Aquí es donde la duda asalta: ¿el entrenador tiene que tener un perfil  de profesor o científico? La respuesta es sencilla: el entrenador es una persona que acompaña al equipo en el proceso de construir un proyecto científico y un robot LEGO en base a los valores FLL. Puede ser un profesor, un padre del equipo o incluso un alumno de bachillerato. Cualquiera que tenga la curiosidad y la motivación de acompañar a un grupo de jóvenes entusiastas hacia el éxito puede ser entrenador FLL.

Un entrenador FLL no necesita conocimientos de robótica ni siquiera ser un experto en ciencias. Basta con un interés y curiosidad igual al del grupo y un afán por descubrir. En los aspectos técnicos, son los participantes quien, de una manera asombrosa, absorben los conocimientos necesarios para llevar a cabo el reto. El entrenador FLL sólo se limita acumplir los parámetros FIRST LEGO League para que todo salga de forma satisfactoria.


Si estás leyendo esto y sientes la curiosidad o incluso tienes ya las ganas de convertirte en un entrenador FLL, no lo dudes: organiza tu equipo e inscribiros a FIRST LEGO League!