Colaboradores FIRST LEGO League
Dragados
Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain

¿Empiezas como entrenador en FLL? 8 claves para ayudarte

Actualizado: 3 de ene de 2019


1. Participar en FIRST LEGO League merece la pena


Estás entrando a formar parte de un programa que pondrá a prueba tu equipo, les hará ampliar su mente, les educará, en más sentidos de los que puedan imaginar y de formas que nunca olvidarán.


Participar en FLL merece la pena: un programa global, reconocido como uno de los mejores campos de entrenamiento para jóvenes ingenieros e ingenieras.


2. Trabaja los valores FLL


Más allá de los conocimientos técnicos el equipo integrará los valores FLL (inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto, trabajo en equipo). En todo momento debes trabajar con el equipo para que aprenda que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respecto a los demás es la base del trabajo en equipo.


3. Completa el proyecto científico


El proyecto debe ceñirse a las indicaciones del desafío. Ten previsto que habrá que hacer una presentación. Hay que soñar en grande pero siendo realista. Tu equipo estará contento de haber presentado bien el proyecto.


4. Prepara intensamente algunas misiones


Cada año el tablero de juego presenta retos y estrategias únicos. Algunos equipos más expertos puntuarán muy alto pero lo importante es participar y puntuar.


El error es intentar resolver todas las misiones del desafío la primera vez. Un equipo (y entrenador) novel, es mejor que escoja las tres o cuatro misiones más sencillas y que dan más puntos y entonces trabajarlas. Esto animará al equipo y les asegurará una puntuación.


5. Construir el robot: consejos básicos


– Simple: Menos piezas, menos problemas. Menos pasos, menos puntos de fallo. Y asegúrate que puedes cambiar la batería fácilmente.


– Seguro: Hazlo robusto. Haz una prueba de caída del robot (sí, cada año almenos un robot se autodestruye así). Ponle presión encima mientras se cambian los accesorios. Estira y dobla las piezas . Asegúrate que todo es resistente.


– Repetible: Asegúrate que tu solución funciona una y otra vez. Repite, graba, analiza. Recuerda que no importa que haya funcionado una o quince veces si no funciona el día del torneo.


– Preciso: LEGO robotics es un sistema inherentemente impreciso, por lo que no importa lo muy cuidadosamente que apuntes tu robot, que no es probable que cruce el tablero de la misma forma cada vez. Asegúrate que tu robot cumple las misiones con precisión y intención.


Además: Existe la posibilidad de que cualquier cosa que funcione bien en los entrenos, falle el día del torneo. La solución: utiliza una hoja de puntuación y prueba el robot haciendo las misiones una y otra vez. Pon música a todo volumen, si puede ser con aplausos. Así replicarás el ruido y la confusión de un torneo. Y haz lo posible para hacer un torneo de prácticas.


6. Tu robot es único


Seguro que habrá robots fantásticos. Pero el tuyo también será increíble, porque lo ha construido tu equipo. Asegúrate que los miembros de tu equipo están orgullosos de su trabajo y que hacen funcionar bien el robot.


7. Trabaja mucho


Participar en FLL requiere horas de trabajo y de pensar, re-hacer, analizar y planificar. Las soluciones no aparecen en minutos, pero el día del torneo el trabajo se ve recompensado.


8. Planifica el día del torneo


Parece obvio pero hay que tener planificado llegar a tiempo el día del torneo. Revisa los horarios y el lugar donde se celebra el torneo. Es un dia importante después de tantos meses de trabajo y esfuerzo.