Experiencia de Miki Villanueva en el Torneo FIRST LEGO League del World Festival en St. Louis


Experiencia de Miki Villanueva en el Torneo FIRST LEGO League del World Festival en St. Louis (Missouri)


¡Hola equipos!


¿Qué tal estáis? ¡Nosotros a tope con las inscripciones para el nuevo Desafío HYDRO DYNAMICS!


Esta semana os traemos la experiencia de un testimonio un tanto especial pues no es un equipo como de costumbre. Se trata del testimonio de Miki Villanueva. A la mayoría os sonará su nombre pues es el Jefe de Árbitros de FIRST LEGO League España.


Pues bien, Miki tuvo la oportunidad de asistir al World Festival, un torneo internacional en el que participan más de 100 equipos de todo el mundo, celebrado el pasado mes de abril en St. Louis (Missouri) como árbitro del Torneo FIRST LEGO League.


No nos hemos querido perder ni un detalle de su experiencia y es por eso que le hemos pedido que nos conteste algunas preguntas.


¿Qué has aprendido?


Que aún me queda muchísimo por aprender porque estamos “en la línea”. Hay “cosas” (estrategias, procedimientos, elementos [en el sentido de objetos o “trastos”]…) que no conocíamos y que incorporaremos enseguida. Así mismo, también me he “re-encontrado” con situaciones que ya había vivido en la Gran Final de Logroño.


¿Qué es lo que más te ha sorprendido?


La magnitud (en cuanto a medida) del evento y la facilidad con la que evoluciona favorablemente. Esto hace que “los personalismos” no existan. Evidentemente, todo el mundo tiene “nombre y apellidos” pero el global funciona solo, de manera totalmente independiente. Todo (y pensad que hay miles de cosas a la vez) funciona perfectamente porque cada uno lleva a cabo su tarea pero no hay nadie (como persona individual) que sea capaz de interferir en el buen funcionamiento (hasta creo que ni con mala intención se podría hacer que fallara algo).

¿Qué recomendación harías a los equipos que viajan a algún torneo internacional?

Que lean  mucho antes de ir y que no olviden nunca que la prioridad es pasárselo bien y vivir la experiencia. Tienen que volver con mucho más de lo que llevaban al ir. He vuelto a ver claramente “dos grupos” de equipos: aquellos que se lo pasan bien y aquellos que acaban “enfadados” con ellos mismos. Hay equipos que hacen cien puntos (por poner un número) y lo celebran mientras que hay otros equipos que hacen dos cientos cincuenta puntos y están decepcionados porque “no han llegado a conseguir los tres cientos”.


Y a los árbitros, ¿qué les recomendarías?


¡Que lean aún más que los equipos! Lo digo porque, además de saberse las reglas del Juego del Robot “perfectamente” (“casi perfectamente” NO VALE), tienen que tener muy interiorizados los Valores FIRST LEGO League. “Lo que aprendemos es más importante que lo que ganamos”. Saberlo y aplicarlo “de verdad” sólo se consigue si lo tienes muy claro y eres capaz de apartar “las respuestas automáticas” (sin reflexionar) para dejar paso a la solución óptima para cada situación (requiere un análisis profundo y grandes dosis de empatía).


¡Ah!, y (muy importante) que lleven un sombrero bien estrambótico. Sino ¡harán “el ridículo”!

¿Recomendarías la experiencia de ir a hacer de voluntario a un torneo internacional? ¿Por qué?


¡Por supuesto! Por todo. Porque puedes establecer más relación con un equipo de la que has establecido “con los tuyos” en un torneo clasificatorio; porque verán “tinglados” (robots, colores, música, animación, organización…) que nunca hubieran imaginado y porque, al final, tienes la sensación de que has sido una “pequeña pieza” que ha hecho funcionar la gran máquina de manera que nunca nadie lo olvidará.


Como habéis podido leer Miki ha aprendido un montón de cosas que, en su debido momento, nos explicará para que podamos aplicar en FIRST LEGO League España. Nos guardamos todos los consejos y observaciones que nos has contado pero sobretodo nos quedamos con dos cosas.


No olvidar nunca que la prioridad es pasárselo bien y vivir la experienciaLo que aprendemos es más importante que lo que ganamos


¡Muchas gracias Miki por responder a nuestras preguntas y por darnos unos consejos tan valiosos! Animamos a todos los equipos que habéis vivido en alguna edición una experiencia internacional que la compartáis con todos nosotros. ¡Vuestra experiencia seguro que nos enriquece a todos!


¡Hasta la semana que viene equipos!

Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain