Colaboradores FIRST LEGO League
Dragados
Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain

Experiencia equipo Invictus Lego | 2019 World Festival Detroit

Actualizado: 26 de jul de 2019



Invictus Lego es un equipo valenciano que lleva participando en FIRST LEGO League desde hace 8 años. El equipo está formado por los participantes: Pablo Luján (14), Irene Alonso (14), Álvaro Lisarde (15), Paula Chisbert (15), Jordi Mateu (15), Irene Martínez (17), Luis Sancho (14) y Pablo Montoya (16) y por los mentores: Sergio Díaz (17), Miguel García (18), y Juan Olmeda (20). Y por último por lo entrenadores Gonzalo Cañada (21), Jorge García (18) y Adrián Marquina (18).


El pasado marzo del 2019, durante la Gran Final FIRST LEGO League España del Desafío INTO ORBIT, Invictus Lego se llevó la 3ª plaza para poder viajar hasta el FIRST Championship World Festival que se celebró en Detroit (Estados Unidos) del 24 al 27 de abril de este mismo año.


Hoy queremos compartir su experiencia con todos vosotros.

1. ¿En qué consistió vuestro Proyecto Científico de la pasada temporada?

Nuestro Proyecto Científico, llamado Hydroshield, consistió en un sistema de protección pasivo con estructura multicapa, el cual se situaría en las paredes del dormitorio de los astronautas para protegerlos contra los diferentes tipos de radiación ionizante presentes en el espacio, generadas principalmente por emisiones de partículas subatómicas que provienen de las erupciones solares.


El sistema se emplearía para exploraciones espaciales de larga duración exteriores a la magnetosfera terrestre. Hydroshield estaría compuesto por tres capas, dos de polietileno de alta densidad y una de agua. Estos materiales tendrían doble uso, ya que el agua, al no tener un contacto directo con la radiación, no se irradiaría y podría utilizarse tanto para el consumo de los astronautas como para sistema de protección (esta no se agotaría porque podría ser recuperada mediante diferentes sistemas, estudiados en el proyecto MELLiSA), y el polietileno que actuaría como tanque para contener el agua y pararía gran parte de la radiación. Elegimos estos materiales porque tienen un alto contenido en hidrógeno y carbono, y son perfectos para interactuar con las partículas radiactivas, evitando de este modo la generación de una radiación secundaria que pueda ser más perjudicial aún para los astronautas.


2. ¿Cómo conseguís gestionar el tiempo de preparación para preparar el Juego del Robot y el Proyecto de Innovación?

Para aumentar la eficacia del trabajo en equipo y gestionar mejor el tiempo, en el equipo nos dividimos en diferentes grupos de trabajo. Por una parte, un grupo se encarga del Proyecto de Innovación: investigan sobre el problema elegido, plantean una solución innovadora y eficaz y preparan su presentación. Por otra parte, otro grupo se encarga de desarrollar el robot, sus utillajes, la programación y la presentación. Y por último, otro grupo se encarga de todo lo relacionado con los Valores FIRST, como hacer el póster, contactar con otros equipos, buscar expertos para compartir y verificar nuestro Proyecto de Innovación, organizar actividades fuera de los entrenamientos para pasar buenos momentos en equipo, etc. Aunque el equipo esté “dividido” en grupos de trabajo, estamos constantemente en contacto entre nosotros para saber cuándo un grupo necesita ayuda, de manera que nos reorganizamos para que todos los miembros trabajan en las tres áreas de FIRST LEGO League: Proyecto de Innovación, Juego del Robot y Valores FIRST.



3. ¿Cuáles son los Valores FIRST que habéis compartido con los demás equipos durante el World Festival de Detroit?

Para nosotros todos los Valores FIRST son súper importantes y los fomentamos allá dónde vamos. Sin embargo, los que más hemos compartido con otros equipos durante el World Festival han sido la Coopertición, la diversión y la integración. La Coopertición ha sido, desde nuestro punto de vista, el que más presente ha estado durante el World Festival, ya que, aunque “compitiéramos” contra otros equipos, todos compartíamos nuestros trabajos y nos dábamos consejos para mejorarlos. Asimismo, cuando alguien tenía algún problema, siempre nos ayudábamos entre equipos para solucionarlo. Por ejemplo, nuestro stand vecino era el de Legotronic Beavers y cuando alguno de los dos equipos nos teníamos que ir a presentar, a alguna ronda de robot o a comer, siempre se quedaba alguien del otro equipo en el stand vecino para que no se quedara solo.


También competíamos de manera amistosa y no solo nos alegrábamos de nuestros logros sino también de los de los demás.

Por otra parte, la diversión estuvo muy presente en el World Festival, ya que para nosotros lo más importante es disfrutar de estas experiencias únicas, aunque las cosas no salgan como uno espera. Estando de buen ánimo seremos más capaces de resolver los problemas con mayor eficacia y por otra, el World Festival no es un lugar donde se esté todos los días, con lo cual teníamos que aprovecharlo al máximo conocer a nuevas personas y hacer de esta experiencia algo inolvidable. Al fin y al cabo, lo más importante de estas experiencias no son los trofeos que uno se lleva, sino los nuevos conocimientos, los buenos momentos y las nuevas amistades.


Finalmente, la integración también estuvo muy presente en el World Festival ya que Detroit estaba llena de equipos de los diferentes programas (FIRST LEGO League, FIRST Robotics Competition o FIRST Tech Challenge), y por lo tanto, siempre estábamos en contacto con ellos. Todos aplicábamos los Valores FIRST tanto dentro como fuera del terreno de juego, lo que hacía que hubiese un ambiente muy bonito, con todos los equipos juntos, compartiendo momentos independientemente de nuestro país de origen.


4. ¿Tenéis alguna anécdota sobre el World Festival de Detroit que nos queráis compartir?

Tenemos muchas anécdotas del World Festival. Por ejemplo, un equipo llevaba comida típica de su país y entre ella se encontraban los grillos. ¡Nos regalaron una bolsa que estaba llena! Aunque al principio nos veíamos incapaces de probarlos, al final todos comimos y la verdad es que… ¡no estaban malos!


Otra anécdota es cuando fuimos al Walmart (un supermercado típico estadounidense) y estaba lleno de comida super extraña. Al final acabamos comprando un carro hasta arriba de galletas y otros productos que no podemos encontrar en España y los probamos en el hotel.



También se nos acercó un hombre que habíamos visto por la mañana y nos quiso invitar a tomar algo en su casa. Aunque fue muy amable finalmente no fuimos, pero desde aquí agradecemos su hospitalidad, así como la de los ciudadanos de Detroit, los que nos solían preguntar que hacíamos por Detroit y se quedaban sorprendidos con nuestro pelo rosa. ¡Con algunos hasta nos hicimos una foto!


Finalmente, aunque no sean anécdotas, nos gustaría también añadir lo bien que nos lo pasábamos cuando cenábamos con Legotronic Beavers y FS Ingenium Team y cuando por las noches nos íbamos a la piscina del hotel.


5. ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones al ganar el 3er premio al Ganador durante la Gran Final FIRST LEGO League España para poder ir al World Festival de Detroit?

¡Fue una sensación increíble! En ningún momento nos imaginamos que nos fuésemos a llevar un premio, y mucho menos el 3er premio al Ganador. Nos quedamos en “shock” cuando nos nombraron… ir a un World Festival lo veíamos como algo imposible y era todo un sueño para nosotros. De hecho, aún nos cuesta asimilar todo lo que hemos vivido.

Esto nos ha servido para comprender que con trabajo, esfuerzo e ilusión podemos lograr todo lo que nos propongamos y que por mucho que las cosas no salgan como uno espera, hay que confiar y darlo todo hasta el final. Por otra parte, ese reconocimiento nos ha hecho estar muy orgullosos del trabajo realizado y ver cómo ha sido recompensado. Toda esta experiencia nos ha motivado a seguir trabajando y aprendiendo y estamos super ilusionados con el Desafío CITY SHAPER y todas sus novedades.


6. ¿Cuál es el aprendizaje más importante que habéis hecho durante vuestra participación durante todos estos años?

El mayor aprendizaje que hemos hecho durante nuestra trayectoria en FIRST LEGO League ha sido aprender a trabajar en equipo y desarrollar la capacidad para buscar las soluciones a los problemas que nos han ido surgiendo. Por otra parte, también ha sido muy importante aprender a valorar el esfuerzo de todas las personas, a tener en cuenta todas las opiniones de los miembros del equipo y a respetar.


También es imprescindible mencionar que hemos aprendido que lo más importante de esta experiencia no son los trofeos que uno se lleva, si no los nuevos conocimientos, las nuevas amistades y los buenos momentos que pasas. Por muy mal que estén saliendo las cosas, no merece la pena frustrarse, hay que asumirlo, buscar una solución y seguir pasándolo en grande. Al fin y al cabo, cuando pasen unos años, no recordaras la puntuación que tu robot hizo en el Juego del Robot sino, los grandes momentos que has vivido con los demás equipos.


7. ¿Algún consejo para los equipos que se apuntan a vivir la experiencia FIRST LEGO League en esta nueva temporada?

El consejo más importante que le podemos dar a los nuevos equipos es que disfruten de la experiencia, que no tengan miedo a equivocarse y que confíen en su trabajo.


Para estar motivado hay que disfrutar de lo que estás haciendo, y los errores no pueden ser un impedimento para ello. De hecho, nuestros mayores aprendizajes han venido de los errores, ya que ante ellos se pueden tomar dos actitudes: la de pasar y no hacer nada por solucionarlos o la de analizarlos y extraer un aprendizaje. Por eso decimos que no hay que tener miedo a fallar, que de los errores podemos extraer más cosas positivas que negativas.

Otro consejo es preguntar vuestras dudas a equipos con experiencia. No tendrán ningún problema en responderos. Todos hemos sido nuevos alguna vez y sabemos lo difícil que puede llegar ser.