FIRST CHAMPIONSHIP: Mechatronic Ants, un viaje de éxito.

Actualizado: 3 de ene de 2019


Del 22 al 25 de abril se celebró en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, el FIRST CHAMPIONSHIP, el mayor torneo internacional FIRST LEGO League. Tres equipos participantes en la Gran Final FLL España cogieron sus maletas, su proyecto, su robot y sus ilusiones y se desplazaron hasta allí para dar a conocer su vocación al otro lado del océano. Mechatronic Ants, formado por jóvenes navarros, ha sido uno de los equipos que ha vivido esta experiencia y ha querido explicarnos todo lo que han visto con sus propias palabras.


FIRST CHAMPIONSHIP: compartir el éxito


“Somos los MechatronicAnts (@MechatronicAnts), un equipo navarro de FIRST LEGO League y queremos contaros nuestra experiencia en el FIRST Championship de St. Louis. MechatronicAnts está formado por ocho chicos y chicas, hijos de trabajadores de la empresa MTorres, de edades muy variadas (9 a 15 años).


El desafío FLL WORLD CLASS ha sido nuestro quinto desafío en la FLL, y el primero en el que hemos logrado una plaza en la final mundial de la FLL, tras obtener el Primer Premio Fundación Scientia al Ganador en la Gran Final de la FLL España celebrada en Tenerife.

Al llegar al FIRST Championship nos encontramos con una fiesta única. Robots grandes, pequeños, cuatro torneos distintos, gente de muchos países de todo el mundo y, por supuesto, muchísimas ganas de disfrutar de cuatro días muy especiales. Nos reencontramos con equipos que ya conocíamos de torneos europeos anteriores, y conocimos a muchos más con los que disfrutamos de cada minuto vivido en St Louis.


La primera mañana fue la “menos mejor” de todas… la pelota no botaba antes de entrar en la portería y fallaba, pero tras varias rondas de práctica, las cosas comenzaron a funcionar. Por la tarde, tuvimos las presentaciones de proyectos. Fuimos tranquilos, era el momento de mostrar al jurado todo lo que habíamos aprendido en 10 meses de entrenamientos. Al día siguiente vino lo mejor: ¡estábamos en la lista de los “call-back”!, una lista de equipos que tienen que volver a reunirse con el jurado para resolver dudas sobre los proyectos. Y poco después alcanzamos los 842 puntos, dejando el nombre de MechatronicAnts en el puesto 1 del ranking en robot.


Logramos el Primer Premio al Comportamiento del Robot y fuimos elegidos entre los tres finalistas que optamos al Premio al Ganador. Finalmente, el equipo Fast&Curious, de Líbano, con el que ya habíamos coincidido dos años atrás en el OEC de Paderborn (Alemania), se hizo con el Primer Premio al Ganador. Para nosotros ya fue increíble viajar hasta St. Louis. Conseguir este premio nos motiva a seguir y nos engancha más a FIRST LEGO League

¿Qué destacaríamos cada uno de nosotros de lo vivido en St. Louis en FIRST Championship?


Javier: “Solo puedo describir esta experiencia con una palabra: insuperable. Aprendes de manera práctica y divertida contenidos que de normal no se enseñan en el colegio, y estar con tanta gente, a los que nos mueve el mismo motivo: aprender y divertirse con FIRST LEGO League, es una experiencia que ojalá todo el mundo pudiera probar alguna vez. Fue y será inolvidable.”


Leyre: “Sobre todo recalcar todo el trabajo que hemos hecho y poder presentarlo de una manera divertida, conociendo a gente de muchos países y divirtiéndonos mucho. Podemos decir que todas las horas de trabajo han merecido la pena por pasar cuatro fantásticos días.”


Maider: “No sabría resumirlo, pero me gustaría destacar la emoción del momento en el que nuestros entrenadores nos dijeron que estábamos en la lista para los call-back, que los proyectos habían gustado a los jueces y sobre todo, saber que estábamos entre los 10 mejores equipos del mundo. Recuerdo ese momento como uno de los más especiales. Ni en mis mejores sueños podría imaginar que llegaría a disputar el campeonato Mundial, y creo que comparto esta idea con todos mis compañeros.


Ariadna: “Me ha gustado muchísimo vivir esta experiencia. Me he divertido, he hecho amigos y además, he aprendido mucho.”

Josu: “Fue algo alucinante, era un torneo como los de aquí, pero a lo grande. Una experiencia inolvidable e irrepetible.”


Sofía: “Mi experiencia en St. Louis ha sido una de esas experiencias únicas. He tenido la oportunidad de ver a amigos que hice el año pasado y de hacer otros nuevos. Todos los días eran agotadores, solo hace falta ver las fotos del equipo durmiendo en el metro o en el autobús. Lo mejor vino cuando Asier y Javier hicieron el máximo de puntos en robot y cuando nos llamaron para los call-back.”


Paula: “Cuando bajé del avión, no sólo estaba cansada, por las horas de vuelo y el viaje en autobús, sino que también sentí por primera vez una emoción enorme al darme cuenta de que nuestro sueño de llegar a la competición de USA se estaba cumpliendo. Una emoción que dejaba los nervios a un lado. Llegar al torneo y estar con gente de otros países distintos al nuestro es una oportunidad que no todos tienen, algo único y divertido. No teníamos nada que perder, sino mucho que ganar. ¡Estábamos en St. Louis! ¿Qué más podíamos pedir? Ya habíamos alcanzado nuestra meta!”


Asier: “Una de tantas anécdotas que tuvimos en EEUU en FIRST Championship, fue cuando hicimos escala en el aeropuerto de Atlanta y esperábamos el siguiente vuelo… se nos ocurrió hacer un breve entrenamiento de los proyectos. Comenzamos con el científico, aunque, hay que decir que al principio teníamos un poco de vergüenza. Pasamos al proyecto de Valores FLL, que debería darnos más vergüenza aún, pero no, no fue así. En el momento del baile, como no teníamos música, la cantamos nosotros. ¡Fue muy divertido! Al acabar, algunas personas nos aplaudieron. Esta es una de las mejores anécdotas del viaje.”

Así ha sido nuestra experiencia en el FIRST Championship, compartida con otros dos equipos españoles: Soto-Tech, de Granada e Incredible Squirrels, de Murcia.


¡Volveremos en el próximo desafío, TrashTrek!”


Nuestra ilusión es que este año más equipos se sumen al reto que supondrá liberar un nuevo desafío: TRASH TREK, al que se abrirán las inscripciones este viernes 15 de mayo. Será la décima edición FIRST LEGO League España.

Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain