FIRST LEGO League: 10 años fomentando el trabajo en equipo

Actualizado: 3 de ene de 2019


FIRST LEGO League España celebra este año su 10º edición. 28.000 jóvenes participantes han formado equipos FLL que han presentado cada uno un proyecto científico que resuelve una problemática real del mundo actual. El trabajo en equipo, pues, se convierte en un pilar fundamental de FIRST LEGO League sobre el que se desarrolla todo lo demás.


El trabajo en equipo es la base del proyecto FLL


“FLL me ha aportado ganar paciencia ante las dudas, y además he podido aprender mucho más de lo que imaginaba, ¡y nos hemos divertido mientras aprendíamos!” André Bauman, participante de FLL.


Investigar, diseñar, construir, programar y probar sus soluciones. Iniciar un trabajo de investigación comporta un planteamiento complejo que para los jóvenes supone el primer reto: afrontar el desafío como un equipo. Buscar en internet, hablar con expertos, visitar centros de desarrollo científico y tener contacto con presentaciones sobre problemáticas del mundo actual ayudan a elaborar un proyecto científico, y trabajando en equipo y en común se consigue desarrollar habilidades tales como la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas mientras se da un impulso a la confiaza en uno mismo.


“La lección más importante que he aprendido es cómo de importante es el trabajo en equipo en situaciones donde, a veces, los acontecimientos te pueden confundir, o incluso ante objetivos y retos que solo no puedes hacer” Keith Prince, participante de FLL.

La experiencia de equipo llega a su máxima expresión y significado en la celebración de los torneos clasificatorios FIRST LEGO League, en los que la adrenalina, la emoción y la preparación del equipo juegan un papel importantísimo en la acción del grupo. Un equipo cohesionado, consciente de sus posibilidades y ambicioso en sus objetivos favorece el buen desarrollo de la participación, y transmite una seguridad que desde fuera se percibe como un apoyo al proyecto que se presenta.


El trabajo en equipo forma parte de las habilidades del siglo XXI que van a ser valoradas tanto social como laboralmente, y FIRST LEGO League ayuda a fomentar el espíritu de equipo.


Podéis ver ejemplos de trabajo en equipo en FIRST LEGO League en nuestro blog, como los Pitalegòrics de FLL Lleida o Mechatronic Ants de FLL Navarra, que han conseguido un buen éxito trabajando como un grupo cohesionado y consciente de la importancia de compartir la experiencia, sobretodo, mientras disfrutan de lo que hacen.


El trabajo en equipo: la prueba de valores FLL


En un torneo clasificatorio FLL el principal pulso se mide en las salas de presentación de proyectos donde los equipos responden a una prueba de valores. Pero más allá de ésta, el constante ir y venir de equipos que se desplazan entre sus salas de preparación y las salas donde los jueces escuchan cómo han estado trabajando durante meses, propicia la integración de los valores FLL: intercambiar de experiencias y conocimientos, observar y conocer otros equipos ayuda a mejorar la comunicación con los demás y absorber ideas nuevas. Esto es lo que llamamos cortesía profesional, la competición amistosa que caracteriza a FIRST LEGO League como mucho más que un evento.

¿Y cuáles son estos valores? Los valores FLL se explican en el credo FLL:


  • Somos un equipo

  • Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores

  • Honramos el espíritu de una competición amistosa

  • Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos

  • Compartimos nuestras experiencias con los demás

  • Mostramos cortesía profesional en todo lo que hacemos

  • ¡Nos divertimos!


Todos estos valores sirven tanto durante el desarrollo de un torneo como durante la preparación de un equipo para el mismo. Por ejemplo, en el momento que se plantea cómo afrontar el reto, lo habitual es organizar una lluvia de ideas donde cada miembro del equipo tiene la misma voz y el mismo voto que el resto de compañeros. Esto hace ver a cada componente que sus ideas pueden ser tan válidas como las de sus compañeros. De esta manera, el trabajo en equipo se convierte en algo real y base de una competición amistosa basada en la cooperación entre compañeros y entre equipos, lo que llamamos coopertición. Equipos que comparten soluciones, que respetan tempos de cada uno en los torneos, que celebran por igual los éxitos propios y colectivos… Todos estos aspectos hacen reales los valores FIRST LEGO League.

COLABORADOR FIRST LEGO League

Socios FIRST LEGO League

Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS
Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS

© 2020 Fundación Scientia

Política de privacidad - Política de cookies

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram