Colaboradores FIRST LEGO League
Dragados
Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain

FIRST LEGO League: 10 años fomentando la resolución de problemas.


FIRST LEGO League España celebra su 10º edición y lo hace con un nuevo desafío internacional: TRASH TREK, donde los jóvenes participantes se verán retados nuevamente a resolver una problemática real del mundo mediante un proyecto científico. En definitiva, son 10 años fomentando la resolución de problemas como parte del proceso de aprendizaje de jóvenes.


La resolución de problemas en FIRST LEGO League


Al final de cada verano, FIRST LEGO League libera un desafío que consta de tres partes: el diseño y programación de un robot LEGO MINDSTORMS, el proyecto científico y la prueba de valores FLL. Los equipos, formados por hasta diez jóvenes y un entrenador acompañante, participan en el desafío programando un robot autónomo que deberá cumplir unas misiones en una mesa de competición, desarrollando una solución a un problema que ellos mismos han identificado mediante el proyecto científico, y cumpliendo con el credo y los valores FLL. Todo ello en una preparación de semanas, meses antes de participar en un torneo oficial FIRST LEGO League.

Las anteriores ediciones se han basado en temáticas científico-tecnológicas tales como la nanotecnología, el clima, la calidad de vida de las personas con discapacidad, y la gestión de los transportes. Los desafíos planteados proponen a los participantes investigar los mismos desafíos que los científicos de hoy, y aplican conocimientos STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) en la vida real que de forma natural son parte del programa FIRST LEGO League. La resolución de problemas reales fomenta el aprendizaje de valiosas habilidades útiles para el futuro profesional de los participantes, sin importar hacia qué campo se acaben dirigiendo.


¿Por qué un proyecto científico?


El programa FIRST LEGO League se diseña para mostrar a los jóvenes lo emocionante que puede llegar a ser la ciencia, la tecnología y la ingeniería. La investigación y la resolución de problemas  son parte integral de estos campos y claves para el éxito de cualquiera de los equipos de ingeniería del mundo real. Como ejemplo rápido y espectacular podemos pensar en las misiones con vehículos que se envían a Marte. Si los equipos de la NASA no hubieran realizado su investigación sobre la atmósfera, gravedad y condición del terreno en Marte durante mucho tiempo, no habrían sido capaces de enviar vehículos capaces de moverse en este planeta.

A través del proyecto científico, los equipos FLL aprenden mucho acerca del planteamiento científico tras la temática del desafío y entienden mejor el trabajo de los profesionales del campo correspondiente. Los equipos se enfrentan al desafío de manera similar a lo que tienen que encarar los científicos y los ingenieros ante la resolución de problemas y el desarrollo de sus soluciones, donde se encuentran con el reto de innovar. Esto da la oportunidad a los alumnos de coger lo que aprenden en clase y aplicarlo a través de la investigación, el pensamiento crítico y la creatividad, ¡y en FIRST LEGO League esto además se convierte en una actividad divertida!


Exponerse a diferentes áreas de conocimiento de la ciencia y la tecnología va a introducir a los miembros del equipo a nuevas vías que quizás antes ni siquiera conocían. A través del proyecto científico y su presentación en público ante un jurado, los equipos tienen la opción de tener discusiones formales sobre sus planteamientos y obtener un feedback de los jueces que suelen ser expertos en la temática del desafío. Sentirse cómodos en esta presentación en vivo y en directo y en el acto de intercambiar ideas es un una valiosa habilidad para el futuro profesional y social del participante.

El proyecto es una oportunidad para los equipos para explorar profundamente el desafío propuesto para cada edición y les permite, tanto a los participantes como al entrenador acompañante, el hecho de tener la oportunidad de proponer una solución a un problema que ellos han escogido como su reto. La resolución de problemas reales hace que puedan haber equipos que actualmente estén aprendiendo sobre los procesos de patentes y que actúen como auténticos inventores. Desde FIRST LEGO League España queremos que los equipos vivan expuestos al máximo al mundo de la ciencia y la tecnología, y descubran nuevas vocaciones. Nuevos campos de estudio, nuevas maneras de aprender, nuevos intereses… y sobre todo la oportunidad de tener una nueva perspectiva y la sensación tener un impacto en el mundo del mañana… ¡empezando ahora!