FIRST LEGO League: 10 años fomentando vocaciones científicas y tecnológicas


FIRST LEGO League España celebra este año su 10 edición. Han sido 10 años fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas junto a los más jóvenes. Año tras año se han unido más participantes, más equipos, más voluntarios y más socios para compartir la emoción de vivir algo más que un torneo.


10 años fomentando vocaciones científicas


FIRST LEGO League en España inició su camino en 2006 con el desafío NANO QUEST, con 150 participantes en un total de 16 equipos en un sólo torneo, en el COSMOCAIXA de Barcelona. Actualmente, en el desafío FLL WORLD CLASS han participado cerca de 8.500 alumnos en 1.133 equipos repartidos por 21 Torneos Clasificatorios además de una Gran Final FLL. En estos 10 años, cada equipo participante ha presentado un proyecto científico destinado a encontrar una solución innovadora ante un reto real del mundo actual.

El 2012 el desafío presentado era SENIOR SOLUTIONS, y los equipos fueron retados a encontrar una solución para facilitar la vida a los  mayores. El equipo REC – Robòtica el Carme de Sant Sadurní d’Anoia desarrolló un caminador especial para subir escaleras. El proyecto ganó el premio en FIRSTLEGO League Reus a la solución más innovadora, y les dió el impulso para seguir trabajando su solución para hacerla realidad. Este impulso les llevó a presentar su proyecto a nivel internacional en la FLL Global Innovation Awards, que reconoce los mejores proyectos presentados en FIRSTLEGO League en todo el mundo. De entre 500 proyectos científicos presentados, su caminador quedó entre los 10 primeros semifinalistas.


Además, la prestigiosa revista Inventors Digest, que evalúa diferentes inventos de jóvenes emprendedores y premia aquellos que tienen un futuro immediato, escogió el proyecto ESCALAdor 2.0 entre un gran número de proyectos como uno de los posibles merecedores de su premio. Se quedaron a las puertas pero, sin duda, gozaron de un reconocimiento internacional inestimable.


¿Qué es FIRST LEGO League?


FIRST LEGO League es un desafío internacional que reta a jóvenes de todo el mundo con una temática del mundo real. A través de la resolución del desafío los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología, y aprenden valiosas habilidades para su futuro profesional y su vida. Los equipos, formados por jóvenes alumnos entre primaria y secundaria, resuelven el desafío en tres partes: programando un robot autónomo para sumar puntos en un tablero de juego temático,creando una solución innovadora a un problema real como parte de su proyecto científico y guiándose por los valores FLL:


  • Somos un equipo

  • Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores

  • Honramos el espíritu de una competición amistosa

  • Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos

  • Compartimos nuestras experiencias con los demás

  • Mostramos cortesía profesional en todo lo que hacemos

  • ¡Nos divertimos!


FIRST LEGO League es un evento único que va más allá de una dinámica de trabajo atractiva: se desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI. En el nuevo paradigma de cambio entre la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación y la creatividad nos ayudan a formar al alumnado a nuevas situaciones en cualquier campo, desde el formativo al laboral.


La propuesta de FIRST LEGO League pasa por centrar la dinámica del aula en el alumno, que sea él quien desarrolle su aprendizaje tomando conciencia y aquiriendo los conocimientos en un entorno motivador. Creemos que esta metodología permite al alumnado mejorar sus perspectivas sobre sí mismo.


COLABORADOR FIRST LEGO League

Socios FIRST LEGO League

Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS
Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS

© 2020 Fundación Scientia

Política de privacidad - Política de cookies

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram