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FIRST LEGO League como herramienta de inclusión: Autismo Burgos


La cantidad de historias diferentes en FIRST LEGO League es enorme, y cada una de ellas tiene su parte única, que hace de cada vivencia una experiencia a escuchar y de la que aprender. Hoy os presentamos el caso de la Asociación de Autismo Burgos, que han participado en FLL Burgos con un equipo que sobre todo ha ganado participar en un desafío internacional donde el objetivo es aprender de una manera diferente y divertida. Hablamos con María Merino, responsable del servicio de atención a personas con Síndrome de Asperger de la asociación Autismo Burgos, y Miguel Lancho y Sandra García, emntrenadores del equipo FLL de Autismo Burgos. Ellos mismos os explican cómo han participado en FIRST LEGO League:


FIRST LEGO League: conocer las capacidades propias frente a las dificultades.


“Este proyecto nos interesó por la oportunidad que éste ofrecía a  las personas con Síndrome de Asperger, para dar a conocer sus capacidades frente a sus dificultades, y ayudarles a fomentar sus intereses despertando en ellos vocaciones científico-tecnológicas.  Conocimos  través de Roberto Ranz, orientador del centro educativo Liceo Castilla, y Álvaro Herrero, profesor de la Universidad de Burgos, que siempre están predispuestos a colaborar con nosotros y nos mantienen informados de oportunidades como esta.

Hemos contado en nuestro equipo con 3 chicos y 3 chicas con Síndrome de Asperger, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, y con 4 entrenadores. Hemos realizado una sesión semanal en las que dividimos el tiempo entre las diferentes partes del proyecto: proyecto, póster y robot. Todos los chicos han aportado en cada una de las actividades. Para esta próxima edición nos planteamos crear un equipo más inclusivo, incentivando la participación de personas con y sin Autismo, en el mismo equipo. El proyecto implica el trabajo voluntario de entrenadores que se forman y conocen diferentes partes y características de las personas con TEA. Ellos son una guía fundamental en el acompañamiento a los participantes.


Este proyecto supone una herramienta para fomentar  la participación de las personas con Autismo de Alto Funcionamiento/ Síndrome de Asperger en el entorno socio-comunitario. Para que se desarrollen e incentiven sus intereses científico-tecnológicos, siendo conscientes de que tienen un pensamiento centrado en el detalle, lo cual hace que puedan conseguir grandes logros en sus áreas de interés, las cuales tienden a desarrollarse de manera extraordinaria. Además es una forma de desarrollar valores como el trabajo en equipo, la cooperación, la perseverancia, el pensamiento divergente, la tolerancia a la frustración, la investigación y el descubrimiento en las personas con Síndrome de Asperger, así como de generar conciencia social sobre los Trastornos del Espectro del Autismo, eliminando mitos y estigmatizaciones, y focalizándonos en el desarrollo de potencial y en el aprendizaje significativo de habilidades sociales y de comunicación, aplicadas a un contexto real y relevante.

Creemos que FIRST LEGO League interesa a centros como el nuestro. Es una gran oportunidad para incentivar la inclusión de personas con más o menos dificultades y en la cual  pueden encontrar, tanto nuevas experiencias, además de personas interesantes, como una opción para fomentar no sólo sus intereses académico-profesionales sino otros valores relevantes a nivel social.


Para nuestros alumnos ha sido altamente gratificante, tanto ellos como nosotros los entrenadores hemos podido aprender mucho de este proyecto y ¡estamos deseando ponernos otra vez a entrenar para el desafío FLL 2016!”


Estas han sido sus palabras, su historia. Y si os ha gustado lo que habéis leído es que vosotros también podéis participar. FLL está abierto para cualquiera con ganas de aprender y conocer una manera diferente y divertida de sumergirse en la ciencia.