GIRLS FIRST: impulsando las STEM entre las chicas

Actualizado: 26 de jul de 2019



¡¡Equipos!! Por si las novedades que os compartimos la semana pasada fueran pocas… ¡Tenemos alguna más!


Esta temporada 2019-2020, Fundación Scientia pone en marcha GIRLS FIRST, una iniciativa para fomentar las vocaciones STEM entre las chicas de 4 a 18 años a través de becas concedidas a los centros educativos.


A través de esta, queremos impulsar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas, dándoles visibilidad y alentando en ellas la confianza en sus habilidades.

Esta iniciativa se pondrá en marcha para todos los programas FIRST, en los que las niñas y las chicas de 4 a 18 años podrán participar junto a sus compañeras y disfrutar de una verdadera experiencia STEM. ¡Porque el talento no entiende ni de género ni condición!


¿Por qué GIRLS FIRST?


Los últimos datos del Ministerio de Educación nos muestran que únicamente el 17% de las universitarias apuesta por titulaciones STEM (en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y no solo eso, una vez estas chicas acaban estos estudios técnicos, el 84% de ellas percibe que no tiene igualdad de oportunidades en el sector. Así pues, todos y todas nosotros/as tenemos un gran reto: creer en el talento, las habilidades y competencias de todas las chicas.


Tenemos grandes objetivos, como:

  • Impulsar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas.

  • Fomentar el interés de las alumnas por las carreras STEM.

  • Implicar su entorno más inmediato (familia, profesorado, compañeros...).

  • Cultivar una comunidad de apoyo entre iguales.

  • Promover el aprendizaje STEM de forma continuada y entre todas las etapas educativas.

  • Darles visibilidad y alentar en ellas la confianza y la autoestima en sus habilidades.

Datos de impacto entre las chicas


Los estudios realizados en el impacto de los programas FIRST son significativos para todos los participantes, y el paso de las chicas por estos no es menos: el 35% las niñas que han participado en FIRST LEGO League España es del 35%, y todas ellas han incrementado drásticamente sus conocimientos en STEM. ¡Es nuestra misión hacer que esta cantidad aumente! ¡¡Y entre todos y todas lo conseguiremos!!


Según el informe FIRST Longitudinal Study: Findings at 48 Month Follow-Up (Year 5 Report) del pasado 2018, las chicas participantes de FIRST inician 3,4 veces más carreras relacionadas con ingeniería que las chicas que no han pasado por ninguno de los programas, y el 33% de ellas escogen itinerarios STEM (en comparación con el 8% de las chicas que no han participado).



Si queréis formar parte de esta nueva iniciativa, ¡¡estamos con vosotras!! Aquí podéis encontrar más información acerca de las bases de participación y todo lo que incluye vuestra inscripción.


Inscríbete a la nueva iniciativa o contacta con nosotros a través de info@firstlegoleague.es


Acer for Education ya participa como entidad colaboradora para fomentar el interés por las STEM entre las chicas.



Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain