Gran Final FLL WORLD CLASS

Actualizado: 4 de ene de 2019



El pasado Domingo 22 de Marzo se celebró en Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife La Gran Final FIRST LEGO League España. (¡búscate en las fotos!)


Los nervios hacen que más de uno se despierte antes de hora. Y es normal: formas parte de uno de los 37 equipos FLL que han llegado a la Gran Final FLL. 1000 equipos FLL y 150 Jr.FLL han participado en los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League, con más de 8.500 participantes en toda España, y en Canarias se han citado cerca de 500 en total. Van a ser unas horas increíbles para todos, e irrepetible para algunos… ¿o quizás no?


En Tenerife, sin embargo, llevan meses de preparación: coordinación de equipos, organización de espacios y horarios, materiales, mesas de competición, proyectores,… Una larga lista imposible de resumir en un solo post: el montaje es espectacular. El resultado se demuestra en un Recinto Ferial funcionado a pleno rendimiento desde el minuto 1 con 260 voluntarios ayudando en la mayor final de la historia de FIRST LEGO League España.


Equipos que han viajado mucho antes, equipos que han llegado el mismo sábado al atardecer,… todo el mundo está listo a las 8 de la mañana del domingo 22 de Marzo. Cada equipo repasa mentalmente sus horarios, su presentación y cualquier otra actividad que tengan prevista. Hay nervios, pero no son los nervios de quien, por ejemplo, se presenta a un examen o sale al campo a un partido decisivo. No hay que demostrar nada más allá de lo conseguido hasta el momento, el trabajo ya está hecho; la Gran Final FIRST LEGO League, como todos los torneos, está para disfrutarla . Sin embargo, quieres que todo salga como tú lo has preparado para que los demás puedan vivir tu trabajo de la misma manera que tú has disfrutado haciéndolo. Y eso da para estar atentos a todo.


¡La máquina en marcha!


Mayores, pequeños, entrenadores y acompañantes empiezan la larga mañana justo cuando la Fundación Scientia y el Cabildo de Tenerife inauguran la Gran Final FIRST LEGO League : ¡es la hora! Los primeros equipos, retados en el desafío FLL WORLD CLASS, empiezan a presentar sus proyectos, y seguidamente suben al escenario los primeros participantes de la competición de robots. Podemos seguir esta fase por las pantallas con auténtico frenesí: ¡Un equipo llega hasta los 800 puntos! No es lo único para hacer durante la jornada: poco más tarde de la inauguración se pone en marcha la feria “diviértete y experimenta”, para que no haya excusa, si cabe, para estarse quieto.


Con la mañana ya empezada, es el turno de los grandes científicos, los más pequeños de la familia FIRST LEGO League, para dar comienzo a la presentación de los proyectos de Junior FIRSTLEGO League, dando sus soluciones al desafío Jr.FLL THINK TANK. Aquí los nervios son diferentes, pues no hay ningún tipo de competición. Los equipos se enfrentan a explicar qué es lo que han aprendido analizando los lugares, los momentos y las maneras de aprender. Tienen a todo un público para ellos solos, que están pendientes de su explicación, de la presentación de su póster y de cómo han construido su maqueta.


La jornada avanza, se suceden las rondas de partidas y las presentaciones y la ebullición es máxima. Van pasando las horas y la fiesta ya es una realidad en todas sus formas: lo que antes eran nervios y reservas, ahora son nuevos amigos y experiencias por compartir. Los participantes empiezan a intercambiar experiencias, y el trabajo en equipo que creíamos reservado a algo interno de cada equipo traspasa ahora ese pequeño núcleo y se transforma en un apoyo colectivo y un intercambio general de todo lo vivido hasta el momento, demostrando los valores auténticos de FLL: coopertición (cooperación en la competición) y el sentimiento de ser todos un equipo.


La actividad es total tanto en el Tenerife como en las redes sociales. Llegamos al tweet 2500 del hashtag #FLLGRANFINAL y viene con premio: ¡Un set expansion EV3 y un selfie con Ricard Huguet, el presidente de la Fundación Scientia! Se lo lleva @SofiaTecno, que está con su equipo Apps&Lego en La Gran Final FIRST LEGO League.


Final de fiesta por todo lo alto


Llegamos al punto de las 13:30 del mediodía y se realizan las últimas partidas de la competición de robots; a las 13:45 acaban las presentaciones de proyectos y se realiza en el escenario una demostración de partida de robots. Mientras tanto, tiene lugar uno de los momentos más decisivos y a la vez complicados de la jornada: la deliberación de los jueces. Hay 16 premios a repartir entre 37 equipos: arduo trabajo de los jueces a escoger los premiados, y es que todos los equipos han dado lo mejor de sí mismos.

Sin embargo, en el momento más clave, aparece una comparsa del carnaval de Tenerife para animar más si cabe el Recinto Ferial, dando un gran final a una gran jornada sobre la educación, la ciencia y la tecnología ¡con los niños como protagonistas!

Lo mas importante es reconocer el gran esfuerzo, trabajo y dedicación de todos los participantes, desde los más pequeños a los más mayores, porque todos han demostrado que todavía podemos aprender de ellos, debemos aprender de ellos y que se preocupan por su desarrollo educativo. Llegar hasta aquí ya es el premio. La entrega de medallas se hace con la mayor de las sonrisas y con todos los miembros y colaboradores de la organización presentes en el escenario, con agradecimiento incluido a Coqui, la organizadora y máxima responsable de La Gran Final FIRST LEGO League.

Y llegó el momento más esperado: la entrega de premios.


  • 1er Premio Fundación Scientia al Ganador, y Premio “GMV” al comportamiento del robot WORLD FESTIVAL – St. Louis (USA)  22 al 25 de Abril de 2015 Mechatronic Ants – FLL Navarra

  • 2º Premio “Cabildo Insular de Tenerife y PCTT” al Ganador WORLD FESTIVAL – St. Louis (USA)  22 al 25 de Abril de 2015 The Santperencs 4G – FLL Vic

  • 3er Premio “Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife” al Ganador WORLD FESTIVAL – St. Louis (USA)  22 al 25 de Abril de 2015 Incredible Squirrels – FLL Región de Murcia

  • Premio “La Opinión” al Trabajo en Equipo Open African Championship  – Johannesburg (South Africa) 5  al 7 de Mayo de 2015 PITALEGORICS – FLL Lleida

  • Premio “Cajasiete” a la Solución Innovadora Open African Championship  – Johannesburg (South Africa) 5  al 7 de Mayo de 2015 Cardenal Cisneros – FLL Almería

  • Premio “Cepsa” a la Investigación FLL Asia Pacific Open Championship – Sydney (Australia) 10 al 12 de Julio de 2015 Luis Amigó Curiosty – FLL Navarra

  • Premio “Ayuntamiento de Arona” a la Cortesía Profesional FLL Razorback International, Arkansas (USA) 15 al 17 de Mayo de 2015 The Lego Stones – FLL Barcelona

  • Premio “Universidad Europea de Canarias” a la Estrategia e Innovación FLL Razorback International, Arkansas (USA) 15 al 17 de Mayo de 2015 Fnatics – FLL Canarias

  • Premio “Metropolitano” a la Inspiración People of the World Hiperbaric – FLL Burgos

  • Premio “Teleférico” a la Presentación La Caixa Eusko-Robotak – FLL Euskadi

  • Premio “Universidad de La Laguna” a la Programación WALLIES – FLL Valladolid

  • Premio “Ferrovial” al Diseño Mecánico SOTO-TECH – FLL Granada

  • Premio “ITER” al Emprendimiento LegoLEDs – FLL Barcelona

  • Premio “Naviera Armas” a las Jóvenes Promesas VELETA TEAM – FLL Granada

  • Premio “ROBOTIX” al Entrenador ImperTarraco – FLL Reus


Al final, todo empieza de nuevo.


Con la entrega de premios se acaba esta edición de la Gran Final FLL España, que no hubiera sido posible sin la ayuda de los patrocinadores, colaboradores y co-organizadores, además de los impulsores de la feria “Diviértete y experimenta” que tanto nos ha enseñado hoy. Se acaba esta edición pero FLL sigue y nos emplaza al siguiente desafío y a estar pendientes de los equipos que todavía tienen recorrido hasta el verano después de haber ganado un premio.

Ganar un premio significa reconocimiento por una labor llevada más allá de lo que se esperaba, pero lo que se gana realmente es haber participado de una de las experiencias más sorprendentes del mundo educativo. Se aprende de todos, se lleva a cabo con la máxima que podéis oir en palabras de cualquier entrenador: al final, el esfuerzo ha valido la pena.

Todo empieza de nuevo porque para ocho equipos todavía siguen en el desafío y volverán a presentar su proyecto y su robot en los torneos internacionales. Y todo empieza de nuevo porque ya falta menos para que se libere el siguiente desafío: FLL TRASH TREK y Jr.FLL WASTE WISE. Os esperamos en la 10ª edición FLL España y la 5ª Jr.FLL que queremos que disfrutéis tanto o más que esta temporada.

Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain