Habilidades y competencias del siglo XXI en FIRST LEGO League.


FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que reta a jóvenes de 10 a 16 años con una problemática del mundo real. A través de la resolución del desafío los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología, y aprenden valiosas habilidades para el futuro.


¿Cuál es el impacto de FIRST LEGO League en los participantes?


FIRST LEGO League fomenta las habilidades del siglo XXI, las que hacen que un joven esté preparado para un nuevo paradigma social y laboral que está en constante cambio. Gran parte de las profesiones en las que trabajará el alumnado en edad de participar en FIRST LEGO League no se han creado todavía, y por lo que es muy importante desarrollar unas habilidades y competencias que les adapten a este nuevo entorno.

¿Cómo influye participar en FIRST LEGO League en estas competencias?


Según los propios participantes, su paso por FLL ha contribuido significativamente en sus habilidades:


  • Un 98% de los participantes han mejorado sus aptitudes resolución de problemas.

  • El 95% ha conseguido desarrollar una mejor gestión del tiempo de trabajo.

  • La resolución de conflictos también se ha visto mejorada en un 93% de los participantes.

  • Por último, más del 76% ha mejorado sus habilidades comunicativas tras participar en FIRSTLEGO League.


Estos datos, extraídos de un estudio de la Universidad de Brandeis sobre FLL, demuestran que FIRSTLEGO League es una apuesta de éxito para el aprendizaje de cara al futuro cada vez más inmediato de los jóvenes participantes. Además, la participación en FIRST LEGO League es también una apuesta tanto por el fomento de las vocaciones científicas como de la motivación para aprender: cerca del 90% de los participantes FLL han dirigido sus estudios a campos científicos o tecnológicos y un 87% está interesado en llegar más allá del instituto y realizar un buen trabajo en el colegio.


En un artículo anterior en este mismo blog os explicábamos cómo se demuestra este fomento del espíritu emprendedor con el caso del equipo REC, que consiguió llevar su proyecto científico hasta el Global Innovation Awards, donde recibieron el reconocimiento a la tarea de todo un año. Además, os mostrábamos la cantidad de proyectos científicos que a lo largo de estos 10 años se han presentado en los torneos FLL.

Participar en FIRST LEGO League está al alcance de cualquiera interesado en mejorar sus habilidades y competencias del siglo XXI, y en esta edición, la décima, no queremos que nadie se lo pierda.


Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain