IES Els Planells, Artesa del Segre

Actualizado: 2 de ene de 2019

Mi experiencia microFLL


“Durante el curso pasan muchas horas preparando misiones. La mayoría fuera de clase…”


Jordi Trilla, profesor de Tecnología y entrenador FLL 


En el IES Els Planells de Artesa de Segre, hemos participado en las 3 últimas ediciones de la FLL, que son las que se han realizado en Lleida.


Nosotros planteamos el reto dentro de la materia optativa de Tecnología de 4º de ESO. Le dedicamos aproximadamente la mitad de las horas lectivas de la asignatura.


Nos decidimos a implementarlo porque la robótica forma parte del temario de la materia, y porque parecía atractiva la parte práctica que aportaba.


En los 3 años que llevamos en el proyecto, hemos evolucionado a partir de los aprendizajes anteriores, aunque cada vez se empieza de cero porque los alumnos son diferentes cada curso. El papel del entrenador es de guía del proceso, porque procuramos que surja el autoaprendizaje.


La implicación de los alumnos es muy grande, sobretodo en la parte del robot. Durante el curso, pasan muchas horas preparando las misiones. La mayoría fuera de clase (todos los recreos, algunas tardes…), sobretodo cuando se aproxima la competición.

Este año, con la novedad de la microFLL, repartimos los 11 alumnos en dos grupos, pero al tener un solo robot, la competición resultó difícil de valorar. Para el próximo curso, tendremos un nuevo robot EV3 y será más fácil la organización de la microFLL…


Como entrenador, me gustaría destacar el punto de inflexión que supone la participación en el torneo provincial. Cada año, los alumnos disfrutan muchísimo. Si la motivación previa al torneo es grande, una vez participan, se quedan con ganas de volver a participar, de mejorar, de aprovechar más el tiempo, de progresar… Pero normalmente no pueden, pues nosotros participamos cada año con alumnos nuevos…


El último año ha sido especial. Bajo el nombre de Parxís Fury, presentamos un trabajo con el parchís como eje conductor y con una app de soporte a los voluntarios forestales de nuestro pueblo como proyecto. Ganamos el torneo de Lleida, y esto supuso tener un mes más para preparar el campeonato estatal.


Ha sido el mejor mes de todos. Con un grupo motivadísimo, se mejoró el proyecto, la presentación, se renovó completamente el robot… Un trabajo fantástico. La recompensa en la competición fue muy escasa, pues nos fallaron los sensores y el robot se comportó fatal, pero la recompensa del trabajo bien hecho ha sido muy grande (una vez recuperados de la decepción…).  Para cerrar el proyecto, realizamos una presentación del trabajo realizado, a padres, alumnos, profesores… de nuestro centro y gustó mucho…


Nuestra valoración de la FLL es muy positiva. Como aspectos más positivos destacamos:


– la puesta en práctica de la robótica

– la implicación de los alumnos en el trabajo

– el autoaprendizaje

– la competición


Como aspecto negativo destacaríamos el precio del robot, de los componentes, de la participación…


En resumen, la FLL en nuestro centro está creciendo. Cada año se genera más interés y más alumnos se inscriben en la materia. Tenemos ganas de preparar el próximo reto!!!



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