Iniciativas surgidas entre nuestra comunidad para luchar contra la Covid-19

Son muchas las iniciativas que estas semanas se han puesto en marcha en todo el mundo con el objetivo de colaborar y hacer frente a la Covid-19 y la situación de pandemia que vivimos. Hemos visto que personas y entidades de la comunidad FIRST LEGO League también lo han hecho y para nosotros es un orgullo poder compartir estas maravillosas iniciativas. Aquí os explicamos cuatro iniciativas muy interesantes: una, impulsada en Málaga por uno de nuestros entrenadores y, otras tres, realizadas por nuestros socios FIRST LEGO League.

Fabricación en red de máscaras 3D sanitarias


Hemos tenido la ocasión de contactar con Eusebio Córdoba, entrenador de un equipo FIRST LEGO League. Eusebio, con la colaboración de su centro y toda la comunidad, están utilizando sus impresoras 3D para fabricar mascarillas y viseras para centros sanitarios, hospitales o residencias de mayores. Imprimen pantallas protectoras para el  personal sanitario consistentes en una pieza impresa en 3D que soporta una lámina de PVC para que proteja la cara de la persona que la lleva. Han creado más de 2000 pantallas impresas, protegiendo así a los profesionales sanitarios. ¡Genial Eusebio!


Material médico realizado en 3D en la Universitat Politècnica de Catalunya para los hospitales


La Universidad Politécnica de Cataluña, uno de nuestros socios FIRST LEGO League, se puso a trabajar en proyectos 3D para abastecer a los hospitales. En la Escuela de Ingeniería de Barcelona (EEBE), profesorado y personal investigador del grupo de investigación en Tecnologías de Fabricación, junto con la asociación de estudiantes FabLabEEBE, con la confirmación de los primeros casos Covid-19 en nuestro país, empezaron a fabricar material médico en 3D que, sin duda, ha sido de gran utilidad a nuestros sanitarios. ¡Gracias!


Realidad virtual generada en la Universitat Politècnica de València para paliar el confinamiento


Nuestro socio organizador en la Comunidad Valenciana, la Universitat Politècnica de València ha adaptado una aplicación de realidad virtual para el aislamiento de astronautas a la lucha contra los efectos del confinamiento. Hace ahora diez años, un equipo de investigadores de la UPV participó en el desarrollo de una aplicación de realidad virtual para el programa internacional Mars500, promovido por la Agencia Espacial Europea y el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos, dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia. Durante 520 días, 6 astronautas participaron en la primera simulación en tiempo real de una misión tripulada a Marte. Ahora, este programa servirá para atender y explicar los efectos del confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19.¡Gran aprendizaje!


Batas creadas en la Universidad Politécnica de Madrid para el personal sanitario


Y es que la crisis sanitaria generada por el coronavirus ha creado una situación sin precedentes en la que toda ayuda es poca. Desde la Universidad Politécnica de Madrid, también socio de FIRST LEGO League, entre muchas otras iniciativas, han colaborado con la creación de batas sanitarias.


Tras un laborioso proceso de recepción de tejidos adecuados, fabricación del patrón, corte de las batas y su confección, el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM de la UPM) y la firma Ángel Schlesser han fabricado y entregado varios lotes de batas al hospital instalado en IFEMA. ¡Seguro que han hecho un fabuloso servicio!





Desde FIRST LEGO League estamos orgullosos de estas iniciativas impulsadas por nuestra comunidad. Gestos como estos, hechos desde el corazón y con la voluntad de apoyo y colaboración, son los que muchos de nosotros nos llevaremos de esta crisis sanitaria sin precedentes. Nuestro más sincero agradecimiento.

Si tenéis o conocéis más historias como estas, no dudes en enviárnoslas.


COLABORADOR FIRST LEGO League

Socios FIRST LEGO League

Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS
Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS

© 2020 Fundación Scientia

Política de privacidad - Política de cookies

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram