INNOVATE OR DIE & FIRST LEGO League


Como bien sabéis, los pilares del programa FIRST LEGO League son los Valores FIRST LEGO League, que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad. Hoy os queremos contar la experiencia de un grupo de jóvenes estudiantes universitarios en una competición de innovación llamada INNOVATE OR DIE. Estos jóvenes hace un tiempo fueron participantes de FIRST LEGO League y actualmente uno de ellos,  Jiaqiang Ye Zhu,  es entrenador de un equipo.


Para explicaros mejor la experiencia nos hemos puesto en contacto con Jiaqiang que nos cuenta lo siguiente.


“Innovate or die!” es una competición de innovación donde 120 estudiantes a nivel nacional de distintas universidades generan soluciones creativas para retos reales planteados por empresas. Consistió en una jornada que duró 24 horas seguidas non-stop y en la que se trabajó con los principios básicos de la metodología de la escuela finlandesa Timiiakatemia: el TRABAJO EN EQUIPO y el LEARN BY DOING.


BBVA nos planteó un reto/problema que tenían en su sistema bancario, durante la jornada los estudiantes teníamos la oportunidad de conocer de cerca la empresa y hacer networking con ella.


Éramos equipos de 5 componentes y el nuestro en concreto estaba íntegramente formado por ex concursantes de FIRST LEGO League (Equipo Desire de Barcelona) y de diferentes ramas y universidades (Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Física y Matemáticas, Diseño, Medicina y Genética) al ser de diferentes modalidades nos daba una cierta ventaja sobre los demás equipos ya que estábamos preparados para un amplio abanico de temas y teníamos visiones diferentes con propuestas más diversas (ya que el reto es secreto y se lanza el mismo día de la competición).

FIRST LEGO League nos ayudó a ser más determinantes en la organización y la asignación de roles dentro del equipo, nos enseñó a escuchar y valorar las ideas de los demás compañeros, saber afrontar los momentos de crisis y a ver las oportunidades que hay dentro de un reto, factores fundamentales dentro de la vida profesional de una persona o en éste caso en una competición de 24 horas de duración.


Finalmente, la solución que propusimos fue la que más gustó a BBVA y pudimos llevarnos el premio. Nuestra idea les gustó tanto que ya nos han hecho una oferta para trabajar para ellos, desarrollarla y hacerla realidad.


¡Estamos muy contentos y orgullosos por lo conseguido y esperamos poder contaros más en un futuro!


Desde FIRST LEGO League queremos felicitaros por vuestro gran éxito en INNOVATE OR DIE  y esperamos que continuéis en este camino hacia la innovación.


Os agradecemos que lo hayáis compartido con nuestra comunidad. ¡Hasta la semana que viene!


Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain