Junior FIRST LEGO League en la Escola Vedruna-Tona

Actualizado: 2 de ene de 2019


Las profesoras de la Escola Vedruna-Tona Montse Vilaró y Lilet Lience nos cuentan su experiencia participando en Junior FIRST LEGO League.


“Valoramos muy positivamente la experiencia en Junior FIRST LEGO League (Jr.FLL) y estamos encantados de repetirla”


¿Por qué decidisteis participar en Jr.FLL?


En la escuela nos planteamos participar en Jr.FLL porque es una oportunidad para acercar la ciencia y la tecnología a todos los niños y sobre todo a las niñas. Este proyecto queda enmarcado dentro del Proyecto de Educación Emprendedora de la escuela. El objetivo es poder dar y evaluar herramientas de cultura emprendedora e innovación a nuestros alumnos en un mundo flexible y que cambia constantemente (sociedad líquida):


  • Para conseguir que las aulas se conviertan en espacios creativos en que los alumnos puedan desarrollar su creatividad.

  • Para estimular los valores de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

  • Para enseñar a pensar, planificar y materializar proyectos.


Integramos Jr.FLL principalmente dentro del currículum de Conocimiento del Medio con el propósito de que TODOS los alumnos puedan tener acceso a este desafío, que habitualmente se ofrece dentro de las actividades extraescolares. La integración fue pautada. Durante el curso 2012-13 se aplicó a 2º curso de ciclo inicial con la participación de 50 alumnos. En el curso 2013-14 se amplió con 50 alumnos más de 4º curso de ciclo medio. En el curso actual, 2014-15 lo aplicamos en un total de 100 alumnos de 2º y 4º de Educación Primaria.

¿Cómo integráis Jr.FLL en el programa curricular?


La verdad es que Jr.FLL es un proyecto muy completo ya que se trabaja de manera transversal en las siguientes áreas:


Conocimiento del medio natural y social:


  • Máquinas y mecanismos

  • Fuerzas y materiales

  • Animales y sus hábitats

  • El paso del tiempo

  • Herramientas de aprendizaje

  • Otros contenidos en función del desafío de cada edición


Matemáticas:


  • Gráficos de barras y estadísticas

  • Ángulos y medidas


Lenguas:


  • Escribir un diario

  • Escribir entrevistas y encuestas

  • Expresión oral y escrita en Inglés, castellano y catalán


Plástica:


  • Construcción de la maqueta y del póster de presentación


TIC y TAC:


  • WeDo y Scratch

  • Actualización semanal de los Blogs


¿Y cómo gestionáis Jr.FLL el aula?


Nos organizamos en equipos de 5 o 6 alumnos con el tutor/entrenador Jr.FLL durante las horas de conocimiento del medio del primer trimestre. Todo el trabajo diario que vamos realizando lo actualizamos en nuestro blog. Contamos con la ayuda de los mayores de 3º de la ESO que participan en la FIRST LEGO League. Nos supervisan y evalúan nuestras propuestas y dudas.


La evaluación del proyecto se realiza mediante rúbricas, dianas de coevaluación y también de autoevaluación.


Los resultados se contemplan como calificación del área y también de Educación Emprendedora teniendo en cuenta los cuatro parámetros sobre los que se basa el Proyecto: Innovación, Autonomía personal, Liderazgo y Habilidades empresariales.



Podéis ver algunas de nuestras presentaciones que hemos hecho en antiguas ediciones en el siguiente vídeos:


Participación en el OEC FLL Nature’s Fury en Pamplona (2014)

En dos de las ocasiones que hemos participado en Jr.FLL hemos podido participar en la final Europea gracias al micro-mecenazgo que no ha permitido la financiación de un equipo que ha representado a toda la escuela.


“Valoramos muy positivamente la experiencia en Jr.FLL y estamos encantados de repetirla”

Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain