La experiencia de un equipo: Veleta Team


Os presentamos al Veleta Team (@VeletaTeam), un equipo FIRST LEGO League de Granda que ha participado en La Gran Final FIRSTLEGO LeagueEspaña. ¡Ellos mismos os van a contar su experiencia!


Somos el equipo Veleta Team de Granada y nos gustaría compartir nuestra experiencia en la Gran Final de España de la FIRST LEGO League.


Veleta Team está formado por 10 chicos y chicas de segundo y tercero de ESO, de diferentes nacionalidades y con necesidades educativas muy distintas. Desde alumnos que llevamos muy poco tiempo en España, y por lo tanto no dominamos bien el castellano, hasta un chico con síndrome de Asperger, que ha sido capaz de defender el proyecto científico y los valores con gran maestría. Para nosotros, el simple hecho de participar ha sido la mejor recompensa.


En la fase provincial de Granada conseguimos el premio al comportamiento del robot y el segundo premio al ganador, y por tanto una plaza en la gran final de Tenerife. Una vez pasada la alegría de nuestra clasificación, se nos plantea abordar económicamente este gran reto. Nuestro centro no dispone de medios para responder a este gasto, por lo que hay que empezar a tocar puertas de instituciones públicas y privadas para obtener financiación. Dado que el torneo se celebró en Granada una semana antes de la final, tenemos solamente tres días para intentar conseguir el dinero y reservar los billetes de avión y el hotel.


La respuesta obtenida por las empresas e instituciones no fue la que esperábamos. Tan solo tuvimos una respuesta positiva de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada. Con estas aportaciones no podíamos hacer frente al total de los gastos, y por consiguiente, a nuestra participación en la final. Ante este panorama, decidimos comunicar a la organización del torneo que no podíamos participar.


La Fundación Scientia apostó por nosotros en todo momento y nos aportó ideas para intentar conseguir el dinero. Desde aquí, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las  instituciones que han hecho posiblenuestra participaciónen la Gran Final de España de la First Lego League, en la que además conseguimos el PREMIO A LAS JÓVENES PROMESAS.

Muchas gracias a:


Y por supuesto a todas las personas que han confiado en nosotros. Creemos que la mejor manera de contar la experiencia vivida es que sean los propios chicos y chicas los que resuman sus vivencias:


Javier: “Para mí ha sido la mejor experiencia de mi vida. Ha sido mi primer año en FLL y me lo he pasado genial. He conocido a mucha gente, he aprendido muchas cosas que no sabía y me he subido por primera vez en avión. Viajar con amigos y convivir con ellos ha sido espectacular


Lionel: “Al principio yo estaba emocionado y a la vez aterrado, pero a medida que nos íbamos alejando de Granada y acercándonos a Tenerife la cosa fue cambiando. Los días que pasé en Tenerife son algo que guardaré con mucho cariño en mis recuerdos y serán difíciles de olvidar


Ghizlane: “Soy una chica de Marruecos. Llevo en España muy poquito tiempo. Cuando llegué al instituto Veleta hablaba muy poco de castellano. Al poco tiempo fui a clase de Tecnología y tenía mucho miedo a no entender nada. Mis compañeros y el profesor me han ayudado mucho. Me he sentido muy bien con esta experiencia porque he hecho amigos y amigas y he aprendido muchas cosas con el grupo

Wahiba: “El primer día, cuando empezamos a montar el robot, yo no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, porque es la primera vez que participo. Mi profesor me enseñó poco a poco, además de mis compañeros que se han esforzado para que yo aprenda. Primero planteamos un proyecto, “aprender enseñando” que consiste en que nosotros aprendemos algo y lo enseñamos a otras personas. Este proyecto nos ha servido bastante y lo hemos compartido con otros centros de primaria. En Tenerife nos lo pasamos muy bien. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Nunca lo olvidaré”


Jaime: “Mi experiencia empezó con la construcción de las misiones para el tapete y hacer los programas y piezas para el robot. En Granada, tuvimos la suerte de conseguir el paso a la final. En Tenerife hemos conocido a mucha gente y nos hemos traído amigos de toda España. Salimos de Canarias contentos y ansiosos de que empiece el nuevo desafío


Juanma: “Fue una experiencia inolvidable, hacer un viaje con un montón de amigos, participar en una competición impresionante y sobre todo conocer a mucha gente”


Mohamed: “Lo hemos pasado muy bien. Había robots increíbles y experimentos muy buenos. Hemos aprendido mucho”.


Carlos: “Para mí, la participación en la Final de la FLL de Tenerife ha sido una gran experiencia, en la que he podido conocer a muchas personas de otros lugares de España. Sin duda, volvería a repetir


Abdullah: “La FLL me ha resultado muy divertida e interesante, ya que he aprendido a manejar y programar el robot. El ambiente de trabajo ha sido muy divertido porque hacemos algo que de verdad nos gusta y lo consideramos interesante”.


Pablo: “Me lo he pasado muy bien puesto que he estado con mis amigos y he aprendido de otros equipos. He descubierto lo bien que se lo puede pasar uno tan solo con amigos y un robot y que mejorando y entrenando todo es posible. No voy a olvidar todo lo que he hecho en Tenerife, ni el concurso, ni el esfuerzo de todos los compañeros y entrenadores para conseguir estar allí. Me resultó muy motivador ver que todo nuestro trabajo ha dado resultados”

Nos vemos muy pronto en el reto TRASH TREK. @VeletaTeam



Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain