Lauro Ikastola, Lauroeta

 Mi experiencia microFLL


“Aquellos alumnos que demostraran implicación, ganas de trabajar se seleccionarían durante la microFLL y formarían el equipo definitivo”


Amaia Pérez, profesora de Física y entrenadora

Hace cinco años entramos por primera vez en el mundo de la FLL cuando Innobasque ofreció a Lauro ikastola participar en FLL.


Los resultados de esta primera experiencia se pueden observar en el siguiente vídeo donde los chic@s cuentan su experiencia y lo que supuso para ellos.


http://www.eitb.com/es/videos/detalle/690662/nick-dut-nik-laurosonic-final-mundial-first-lego-league/


Después de esta experiencia se creó una asignatura optativa que permitiera a otros alumnos  participar en la FLL.


Nuestra primera experiencia microFLL se realizó implementándola como objetivo de la asignatura. Empezamos con cuatro equipos de cuatro alumnos para poder generar ideas diferentes sobre el proyecto científico y conseguir una mayor participación en la prueba del robot. De esos cuatro equipos iniciales formamos dos equipos para participar en la microFLL teniendo en cuenta que no necesariamente el equipo ganador de la micro pasaría a competir en la FLL regional.


Aquellos alumnos que demostraran implicación, ganas de trabajar se seleccionarían durante la microFLL y formarían el equipo definitivo. Se seleccionaron 7 alumnos de 14. De estos 7, 5 pertenecian a un equipo y los dos restantes al otro.


De los dos proyectos científicos que, por cierto, tenían temas muy diferentes (las inundaciones en la Ría de Bilbao y la detección de incendios forestales), se seleccionó el proyecto más desarrollado, más innovador y con mayores posibilidades de ser mejorado. En cuanto al robot se eligió el robot con más capacidad para seguir mejorando independientemente de la puntuación en mesa.


De la microFLL surgió el logo del equipo que refleja los dos temas que se investigaron: inundaciones e incendios forestales.


Para la microFLL se organizaron tribunales evaluadores con profesores voluntarios. La organización de esta competición interna permitió observar qué alumnos tenían realmente interés en participar en la FLL. Sin embargo nos encontramos con la dificultad de organizarlo dentro del horario de los profesores y alumnos puesto que como mínimo se necesitan 2 horas para llevarla a cabo. 


Y todo este esfurezo acaba siendo muy gratificante para los alumnos, profesores implicados y el centro.


El proyecto FLL es un referente del trabajo interdisciplinar, competencial y en resolución de problemas. Aúna diferentes metodologías y convierte al alumno en el protagonista de su proceso de aprendizaje. Para el centro resulta satisfactorio y nos reafirma en la convicción del cambio metodológico, con nuevos proyectos que tengan las características de la FLL, aunque no lleguen a tener su proyección exterior

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