Nuestros 4 equipos para el Global Innovation Award

Actualizado: abr 6


Son días de confinamiento en casa, en los que todos buscamos nuestra normalidad dentro de tanta excepcionalidad.


Como sabéis, desde FIRST LEGO League hemos puesto en marcha algunas iniciativas y propuestas para compartir #FLLdesdecasa. Es momento de cuidar, compartir y seguir aprendiendo juntos. Por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestras manos por hacerlo posible, impulsando nuevas propuestas y activando el espirítu #morethanrobots. ¡No lo dudéis!


Esta semana queremos hablar del Global Innovation Award y de los equipos #FLLSpain que han sido seleccionados para acceder a la fase internacional del premio y entrar en el proceso de nominación de candidatos semifinalistas.



Equipo "Aldeatrón Robotix", de FIRST LEGO League Canarias.


El Global Innovation Award es un premio internacional cuyo objetivo es ayudar a jóvenes de 10 a 16 años a profundizar en el desarrollo de sus proyectos científicos diseñados para solucionar problemas reales del mundo del agua. De un total de 35.000 equipos FIRST LEGO League de todo el mundo, se han nominado aproximadamente 200 equipos, de los cuales solo 20 serán los seleccionados para defender sus soluciones innovadoras. FIRST anunciará los 20 equipos semifinalistas a nivel internacional el próximo 2 de mayo. ¡Estaremos muy atentos! Tras la valoración de todos los Proyectos de Innovación de los distintos Torneos Clasificatorios celebrados, los equipos seleccionados en España han sido:



El equipo "Landederros Gamberros", de FIRST LEGO League Euskadi Donostia, con un proyecto sobre cómo dejar pasar la luz -y aislar el ruido- en la sala en la que trabajan y que se utiliza para varias actividades. Su solución: "Glazium", doble acristalamiento con aislamiento acústico con relleno de helio. Como ellos mismos explican: “Hemos planteado una solución innovadora partiendo de una solución existente, el doble acristalamiento. Esta idea nos la aportó la experta en acústica Silvia Gil Ganuza cuando vino a hacer mediciones a nuestra sala. Para innovar, podíamos cambiar el gas o la las condiciones del aire que se pusiera dentro, pero vimos que ya había empresas que hacían doble acristalamientos al vacío por lo que elegimos cambiar el gas. Científicos con los que hablamos nos dijeron que cuanta menos densidad tiene un gas, mejor aislante acústico es. Primero pensamos en el hidrógeno que tiene una densidad muy baja, pero lo descartamos porque es inflamable. Por lo tanto, elegimos el helio, que tiene también una densidad muy baja."

Equipo "Landederros Gamberros", de FIRST LEGO League Euskadi Donostia.

El equipo "Alarife", de FIRST LEGO League Toledo, con su proyecto sobre la calidad ambiental de las aulas. Su propuesta: "Iluminación de un aula con fibra óptica".

Equipo "Alarife", de FIRST LEGO League Toledo.

El equipo "Aldeatrón Robotix", de FIRST LEGO League Canarias, con un proyecto sobre el ruido en sus viviendas (exterior e interior) y el consumo eléctrico excesivo (sobre todo por el uso de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, en zonas altas de la isla). El equipo lo ha documentado así:

Problema: bloque de construcción canario, mal aislante acústico y térmico, y hecho de árido (picón) cuya extracción perjudica al medio.

Solución: E=Wall, bloque con forma de lego, fabricado con desechos locales (cartón, planta invasora y plástico) y que fomenta la bioconstrucción.



El equipo "Stranger Bots", de FIRST LEGO League Sevilla, con un proyecto sobre las aceras sostenibles. Es muy frecuente que los pavimentos de las aceras se rompan, causando muchas lesiones e inseguridad en los peatones. Así, presentan el hormigón sostenible para pavimentos (corcho granulado, cal, arena y zahorra reciclada, termoplástico elastómero.

Como el equipo de Cáceres nos cuenta: “En el desafío CITY SHAPER hemos trabajado sobre la contaminación que producen los pavimentos de las aceras. Decidimos abordar este problema debido a que, después de informarnos por varias fuentes y asistir a charlas, nos dimos cuenta de que el hormigón no es un material sostenible. En su fabricación se usan materiales no renovables como la arena de rio y la piedra, cuya extracción daña el medio natural. El principal componente del hormigón es el cemento y su producción en cementeras es muy muy contaminante. Identificado el problema, nos pusimos manos a la obra. Finalmente hemos creado un pavimento sostenible y renovable, respetuoso con la naturaleza. Está compuesto por una parte de cal por tres de relleno formado por residuos de construcción y demolición, corcho y termoplástico elastómero. Debido a la crisis del Covid-19 aún no hemos podido realizar los ensayos para saber si cumple todos los requisitos y propiedades para ser utilizado en las aceras, pero los técnicos y especialistas con los que hemos compartido nuestra idea nos han alentado a desarrollarla”.

Equipo "Stranger Bots", de FIRST LEGO League Sevilla.


Proyectos para el Global Innovation Award

El equipo de expertos formado por jueces de FIRST LEGO League España y expertos en la temática han valorado, de estos cuatro proyectos, la clara identificación del problema, la innovación de soluciones presentadas y el uso de STEAM en sus soluciones, y el estudio de la viabilidad de implementación de las mismas. Estos equipos, junto con otros 200 equipos de todo el mundo, serán valorados por un equipo internacional para seleccionar los 20 semifinalistas que se darán cita del 7 al 9 de Junio de 2020 en Disney's Contemporary Resort and World Showcase Pavilion, Epcot (Orlando).

Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain