Panel de expertos en la temática del Desafío RePLAY

Actualizado: mar 9

¡Hola equipos!


¿Cómo avanza vuestro Proyecto de Innovación?


Hace unos días compartimos una estimulante sesión con profesionales de élite del mundo del deporte. La compartimos para inspiraros aún más en vuestro trabajo.


Estuvo con nosotros Gervasio Deferr, gimnasta artístico y bicampeón olímpico (Sidney 2000 y Atenas 2004)

Nos contó, entre otras cosas, la experiencia en su proyecto del Club Gimnasia La Mina, en Sant Andrià del Besós.

"Nosotros acogemos alumnos a los que les decimos ‘tú sí’ cuando siempre les han dicho ‘tu no’. Les hacemos partícipes desde el primero hasta el último. Contamos con su opinión y eso les hace sentir importantes.

El deporte es inclusivo. Yo coincido en algunas competiciones con algún equipo de gimnasia deportiva que cuenta con participantes con discapacidad intelectual, y a todas ellas les ayuda mucho a su autoconfianza.“


Nos acompañó también otra gimnasta, Carolina Rodríguez, olímpica y componente de la selección nacional de rítmica (1999-2016).


Para Carolina, tener el hábito de hacer deporte influye mucho en el rendimiento académico. “Si estoy 10 días preparándome para un examen, y sin hacer deporte, acabo loca. En cambio, si lo combino con el deporte, me tomo los estudios con más ganas. Hay muchas formas de motivar a las personas. Hay personas a las que les va bien hacer deporte en grupo y a otros, individualmente. Cada uno debe encontrar su camino, lo importante es hacer actividad física.”


Descubrimos que deporte e ingeniería pueden ir de la mano en varias ocasiones. Así nos los explicaró Marta Gómez, nadadora artística componente del equipo nacional (2004-2006) e ingeniera industrial.


Nos comentó que en el deporte hay que buscar alternativas, innovar y buscar superarse a uno mismo, no obsesionarse con los resultados. La técnica y el trabajo en equipo se ha perdido en este confinamiento. Pero todo es buscar soluciones para mejorar.

"Me hice ingeniera industrial porque quería resolver problemas. Es importante incorporar a las chicas en el mundo de la ingeniería, ya que aportamos formas diferentes de afrontar el trabajo".


Y en algunos casos, estos ingenieros y deportistas son los creadores de sus propias prótesis para correr. Nos dió su testimonio, Alejandro Marín, Atleta Paralímpico, ingeniero mecánico y voluntario de FIRST LEGO League en la UPV - Campus de Alcoy.


"He pasado por los dos extremos: 'no puedes'- 'yo puedo'. Mi cambio de mentalidad con 16 -18 años fue decir 'yo quiero ser feliz' y darme cuenta de que podía hacerlo a pesar de mi prótesis.

Les digo a los equipos que miren con perspectiva. Yo busco muchas ideas dentro de muchos campos, e intento llegar a mi objetivo. Observando un joystick empecé a trabajar en el diseño de una prótesis para poder andar".


Junto a estos extraordinarios deportistas nos acompañaba Javier Peña, profesor de Ciencias del Deporte Ceeaf (UVIC-UCC), que nos explicó y argumentó la importancia de hacer deporte.


Nos hizo ver cómo los avances tecnológicos ayudan a que el deporte evolucione. Hay estudios que indican que Jesse Owens con las mismas condiciones de Usain Bolt habria pulverizado el récord de Bolt.

Y nos animó a buscar soluciones para motivar a todos a ser más activos, "porque tenemos una sociedad en la que somos cada vez más sedentarios. Todo empieza con una buena pregunta. A mí me gusta cambiar el día a día de las personas, por eso me gusta la ciencia aplicada.”


Enric Roca, Presidente del Club Girbau - Vic Tenis de Mesa, expresó con una inspiradora frase la unión de deporte y FIRST LEGO League, ya que define la importancia de los valores que todos compartimos.

"La voluntad, el esfuerzo y la ilusión para conseguir logros es fundamental tanto en el deporte como a nivel personal. Y esto es común en los participantes y equipos de FIRST LEGO League. Los deportistas que hoy me acompañan también son un ejemplo de ello".



Podéis recuperar todo el webinar en nuestro canal de youtube.



¡Os esperamos en nuestros webinars semanales, cada martes a las 17h.!