Plan Social: FIRST LEGO League para todos

Actualizado: feb 11

¡Equipos! ¿Cómo van vuestros descubrimientos y preparativos del Desafío RePLAY? Seguro que ya tenéis muchas ideas de cómo podemos redefinir y revolucionar nuestra forma de jugar, de hacer deporte y movernos.


Nos gustaría compartir con vosotros experiencias de la mano de 4 profesores y profesoras de centros de entornos vulnerables. Nos compartieron estos testimonios en un webinar dirigido a nuevos entrenadores y entrenadoras que quieren participar en FIRST LEGO League a través del Plan Social.


El Plan Social es una iniciativa impulsada por la Fundación Scientia desde 2017 y que cuenta con la participación de más de 1.700 alumnos y alumnas de centros en entornos vulnerables.

El impacto positivo en los alumnos y alumnas deja cifras muy alentadoras. Participar en el Plan Social incrementa en un 50% la motivación para ir a la escuela. Como nos explica Mónica: “Nuestra escuela es de alta complejidad. Nosotros, a nivel de competencias básicas, estamos a un nivel muy muy bajo y con un absentismo importante. Con FIRST LEGO League el absentismo se redujo. El criterio para montar el equipo fue social, no pedagógico. Seleccioné a los alumnos con más absentismo. Y me di cuenta de que los días que tenían robótica o ciencia venían todos”.


Por otro lado, vemos que mejora en un 35% la autoestima del alumnado. Geno comparte su experiencia en este sentido. “Lo más importante de toda nuestra participación fue la acción social, todos esos valores que fueron adquiriendo esos niños, que pusieron en funcionamiento, que compartieron con sus familias y que se trasladó al barrio e instituto. Para nosotros, más que ninguna otra cosa ha sido una situación de empoderamiento, tanto de los niños como de las familias”, concluye Geno.


Otra cifra nos muestra el impacto en estos chicos y chicas. Comprobamos que en un 55% ha mejorado su rendimiento escolar gracias a la participación en FIRST LEGO League. El testimonio de Mónica refleja este cambio en el alumnado. “La experiencia fue espectacular porque aparte de que yo aprendí con los alumnos, llegó un momento en que ellos sabían más que yo. Aprendieron muchísimo”. Nos sigue explicando que lo que más destaca “son las capacidades de los alumnos que en el día a día de la clase quedan totalmente ocultas. Niños que en matemáticas suspendían, de golpe te hacen un cálculo de robot con grados.

Es allí donde te das cuenta de que pueden hacer las cosas, pero de forma diferente. A veces pienso que nuestro sistema no está preparado para centros como el nuestro. Hay otras maneras de enseñar que justamente FIRST LEGO League nos permite aplicar en el aula”. Ahora, después de integrar este programa en el aula, hay “alumnos que me dicen que quieren ser ingenieros, que en su vida habían pisado una universidad, y que no habían salido de su barrio. Son niños que están diciendo “yo quiero estudiar”, cuando hace 3 años esto era impensable. Estos niños y niñas ven que hay más fuera del barrio, que no tienen que repetir el patrón familiar, que tienen la capacidad”.

En FIRST LEGO League, "la robótica es la excusa para trabajar muchísimas más cosas", afirma Marc, "porque se trabajan múltiples habilidades y competencias, desde la comunicación y hablar en público, pasando por la resolución de problemas, hasta las matemáticas o las ciencias sociales. Se les intenta inculcar valores que van mucho más allá de lo que están aprendiendo y del programa. "Este fin de semana, por ejemplo, me fui con ellos a limpiar un parque del barrio."


Finalmente, Emilio nos relata cómo preparó “toda la asignatura de tecnología con FIRST LEGO League, porque hay programación, estructura y sistemas de control”. La integración de FIRST LEGO League en el currículum permite al alumnado aplicar conceptos de ciencia y tecnología del mundo real, trabajar colectivamente con objetivos comunes, adquirir autoestima y confianza para gestionar sus propios proyectos, y trabajar de un modo directo con los problemas diarios a los que se enfrentan científicos e ingenieros, y en general, cualquier persona a lo largo de su vida.


Si perteneces a un centro ubicado en un entorno vulnerable, buscas herramientas para que tu alumnado construya su futuro, y quieres facilitarles la oportunidad de vivir esta experiencia, solicita tu plaza a través de nuestra página web..