Previa Gran Final

Actualizado: 2 de ene de 2019


Previa Gran Final FIRST LEGO League España – Tenerife, Canarias, 22 de marzo de 2015

La Gran Final FIRST LEGO League es la culminación de 22 torneos celebrados desde el mes de diciembre hasta hoy, y que reunirán a 37 equipos de diferentes partes de España, el máximo número de participantes en una Gran Final española que nunca antes se había alcanzado con 500 entusiastas de la robótica. Se suman, además, los 9 equipos de Jr.FLL que ayudan a este récord de participación. Tras este evento, 8 plazas internacionales están a la espera de nuestros equipos.


Tras la Gran Final 4 torneos internacionales tienen sus puertas abiertas a los equipos premiados de la presente edición:


  • En el WORLD FESTIVAL - St. Louis (USA), el único torneo que organiza FIRST  oficialmente, hay 3 plazas para los equipos premiados en la Gran Final FLL España. Se va a celebrar pronto, del 22 al 25 de Abril de 2015.

  • Se nos espera también en el Open African Championship - Johannesburg (South Africa) que se celebrará más tarde, del 5 al 7 de Mayo de 2015, y que espera a 2 equipos españoles.

  • La FLL Asia Pacific Open Championship se celebrará en Sydney (Australia) del 10 al 12 de Julio de 2015 y FLL España cuenta con una plaza en este torneo.

  • Por último, el torneo que cierra la temporada internacional FIRST LEGO League es la FLL Razorback International que se celebra en Arkansas (USA) del 15 al 17 de Mayo de 2015 y guarda 2 plazas a equipos españoles la Gran Final de este fin de semana.


¡Nunca antes la FLL España había tenido tantas plazas internacionales!

Lo que se verá este domingo en el Recinto Ferial de Tenerife es la representación de los equipos mejor valorados por el jurado de cada torneo, premiados por sus aptitudes, presentación de proyecto y participación en la competición de robots. Esta vez volverán a demostrar todo lo que han aprendido, volverán a presentar su proyecto científico y volverán a medir su ingenio junto a los compañeros de los diferentes equipos en la competición de robots.


Nada es típico

En pleno verano de 2014 se liberaba el desafío FLL WORLD CLASS, un reto por equipos que participantes de todo el mundo se han visto motivados a enfrentar y dar solución y a la vez a aprender de su propio trabajo. Este fin de semana se cierra el ciclo en la comunidad FLL España, tras 9 meses de trabajo, innovación y sobretodo aprendizaje en 400 centros de todo el estado, donde 1000 equipos, récord histórico, han querido demostrar sus aptitudes ante el reto. Por otro lado, los más pequeños han querido darlo todo para dar respuesta al reto THINK TANK, con el que han explicado como aprenden y qué creen que les es importante para aprender: ¡han sido dueños de su aprendizaje!


Los equipos del desafío FLL WORLD CLASS deberán presentar el proyecto científico que ya prepararon y expusieron en su torneo clasificatorio previo, respondiendo al reto que supone analizar cómo aprendemos, qué aprendemos y de qué manera podemos gestionar nuestro aprendizaje, alejándose de las cuatro paredes de una clase y analizando su realidad educativa de arriba a abajo. Este proyecto consiste en un trabajo que se presenta en una sala a parte dentro del mismo complejo, durante la celebración de la Gran Final, con el equipo delante de un grupo de jueces como el que podríamos pensar que se puede hacer en clase, el típico tema que hay que estudiar y exponer. Pero no es así. El valor de la FLL consiste en que nada es típico. El proyecto nace de un problema o una situación que esté presente en el entorno educativo de los miembros del equipo, en base al reto que se plantea, y son ellos mismos quienes eligen enfrentarse a esta situación y plantear una solución innovadora y a su vez factible.

Podríamos de decir que el proyecto sirve para valorar la capacidad de los participantes a enfrentarse a la vida laboral que les espera, seguramente encaminada a reinventarse constantemente y la emprendeduría, pero no es sólo eso: es también demostrar la creatividad en solucionar problemas diarios y en analizar las problemáticas futuras que pudieran aparecer. En ser la base del proyecto algo que los participantes escogen para tratar, son ellos los que aprenden de su propia situación y solucionan según sus propios medios y conocimientos.


La valoración se hace siguiendo los criterios propios de cada juez presente, pero siguiendo una guía marcada: los objetivos del propio participante. Es el equipo quien se acaba midiendo a sí mismo bajo una sola máxima: todas las respuestas son correctas.


Ingenio y coopertición.


Una vez comprendido el proyecto, una vez que se ha hecho el análisis del desafío y se ha hecho cargo cada cuál de qué es lo que han aprendido y sobretodo enseñado, llega la parte de la competición de robots. Un tablero, 13 pruebas, 2 minutos y medio para conseguir la máxima puntuación posible. Sin embargo, no es una simple regata donde hay que correr más que los demás. De entrada, cada equipo juega contra sí mismo.


A lo largo de toda la preparación, los diferentes equipos se ponen en contacto para intercambiar dudas, soluciones y procesos, el trabajo en equipo traspasa la frontera del equipo como tal y alcanza a los demás equipos, transformando la competición individual en coompetición cooperativa, lo que llamamos coopertición: mis soluciones pueden ser útiles para todos y las de todos lo son para mí.

La programación de robots de LEGO MINDSTORMS, tanto el EV3 como el NXT, es algo que deja para la creatividad y el ingenio todo el camino para que cada equipo se construya su propio robot, su propia solución. No suele haber ningún robot igual, ningún equipo realiza las pruebas de la misma manera y ni tan siquiera optan por las mismas partidas. una partida reúne a dos miembros del equipo a representar el trabajo de semanas en una mesa de competición en paralelo con otro equipo. Al final de cada ronda los equipos ven el resultado determinado por los árbitros, que no es más que la rúbrica que su propia dedicación ha obtenido.


¿Y los más pequeños?


El desafío WORLD CLASS está dirigido a estudiantes de 10 a 16 años, pero los más pequeños no quedan excluidos de la familia FLL. La Junior FIRST LEGO League acoge a los jóvenes de 6 a 9 años y los reta a resolver su propio desafío THINK TANK, que este 2014 fue liberado internacionalmente. En este reto, de contenido similar al FLL WORLD CLASS, se propone a los equipos participantes a exponer mediante material LEGO Education cómo y dónde son capaces de aprender fuera de la escuela. Desde un museo hasta un parque todo sirve para aprender, y son ellos mismos quien lo analizan y lo explican. 9 equipos participan en esta Gran Final pero cerca de 150 equipos con más de 1000 participantes lo han hecho ya en los Torneos Clasificatorios FLL. Otro récord histórico.

Socios organizadores FIRST LEGO League

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