Satélites de observación, los guardianes de la Tierra


¡Equipos! ¿Cómo va el Desafío INTO ORBIT? Muchos de vosotros ya habéis participado en los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League España... y queremos daros la enhorabuena por cómo lo estáis haciendo y por todas las ideas que estáis aportando. ¡Son increíbles! A los que en breves disfrutaréis de los Torneos, os queremos desear mucha suerte. ¡¡A disfrutar!!


Para seguir disfrutando del Espacio y sus misterios, hoy os traemos una nueva información que nos proporciona nuestro colaborador temático Airbus. ¿Conocéis qué son los satélites de información? ¡Muy atentos…!


Los satélites no son visibles a nuestros ojos, tampoco tenemos conciencia de cuántos hay en el Espacio y sin embargo, no podríamos vivir sin ellos. Hoy en día no podemos imaginarnos no tener predicciones del tiempo precisas para nuestros viajes o no saber cuáles son las rutas más rápidas para llegar a nuestros destinos.


Los satélites de observación de la Tierra son los encargados de esta importante misión. A unos 800 kilómetros de altitud vigilan nuestra Tierra tomando imágenes precisas y recopilando datos para monitorear las anomalías climáticas y medioambientales, como son la deforestación, la reducción de la capa de ozono o la contaminación.


Desde el Espacio se puede observar cualquier punto del planeta. Los satélites artificiales han demostrado ser una fuente información esencial para el rastreo de huracanes, permitiendo estimar la velocidad del viento sobre la superficie del océano y ayudando a predecir su fuerza y dirección. Además la capacidad de estos satélites, como el satélite español Paz, para localizar e identificar buques en el mar, ha permitido realizar de forma eficaz las labores de rescate en caso de emergencia.


A su vez han sido capaces de medir el espesor del hielo en las capas polares, lo que resulta útil para establecer rutas seguras para los buques en estas latitudes. Sobre tierra firme, los departamentos de agricultura de los estados y los propios clientes privados están utilizando los datos que recogen estos satélites para predecir sequías y se emplean para estimar la temperatura y humedad del aire y el suelo. En un ámbito mucho más cercano, desde la Diputación de Barcelona se está utilizando la información para detectar las zonas secas susceptibles a los incendios forestales de verano desde el año 2012.


Las nevadas a su vez pueden colapsar nuestra vida cotidiana; las olas de calor, causar restricciones de agua, y las tormentas, devastación. Los pronósticos fiables del tiempo permiten a empresas, agricultores y ciudadanos anticiparse a las condiciones meteorológicas, ya sea para evitar turbulencias en vuelo o para un partido de fútbol.


En un mundo donde el cambio climático tiene como consecuencia graves perturbaciones del tiempo, lo que está en juego es enorme: la reaseguradora alemana Munich RE estima que sólo en Europa entre 1980 y 2014 los fenómenos meteorológicos extremos se llevaron 150.000 vidas y causaron 600.000 millones de euros en daños. En todo el mundo estas cifras alcanzan 1.740.000 de víctimas mortales, y daños por algo menos de 4.000 millones de euros. Está claro que para el mundo de hoy es vital recibir un flujo ininterrumpido de datos desde los satélites.


¿Os ha resultado interesante? ¡Esperamos que hayáis disfrutado igual que nosotros disfrutamos de FIRST LEGO League! ¡¡Nos vemos!!

Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain