Colaboradores FIRST LEGO League
Dragados
Socios organizadores FIRST LEGO League

El 20% de las universidades de España ya colaboran con FIRST LEGO League

  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain

¡The Santperencs 4G en la radio!


El equipo The Santperencs 4G ha sido entrevistado este mes de septiembre en Catalunya Ràdio, en uno de los programas de más audiencia del fin de semana. En la entrevista, han explicado su visión de FIRST LEGO League, su último proyecto científico y qué futuro ven tras su participación en este desafío internacional. Os recogemos sus respuestas:


¿Cuál es vuestra gran pasión?


Nuestra gran pasión es la robótica, participamos en FIRST LEGO League, un desafío internacional que consiste en tres partes: la prueba del robot, una demostración de habilidades en robótica; el proyecto científico, que consiste en encontrar una idea innovadora y que puedas aplicar en la vida real para solucionar una problemática, que cambia cada año de temática; y una prueba de valores, el pilar sobre el cual FLL nos hace comprender que somos un equipo y que nuestro equipo va más allá de un pequeño grupo.


¿Y ahora mismo, a qué os dedicáis?


Aunque la temporada 2014-2015 ya acabara, no estamos de descanso. Estamos trabajando en el proyecto científico de la temporada pasada, el Click, una herramienta de comunicación y aprendizaje adaptada a niños con discapacidad sensorial, ya sea auditiva, visual o de mobilidad reducida. Este caso nos tocaba de cerca, porque un familiar sufrió un tumor cerebral, causante de una gran discapacidad, con lo que sufre una incomunicación importante con el entorno. El desafío FLL WORLD CLASS nos retaba a analizar la manera sobre cómo aprendemos y a encontrar soluciones para el aprendizaje, y con el Click queremos conseguir que niños con este tipo de discapacidad aprendan de nuevo a comunicarse con el mundo exterior.

¿Y lo habéis conseguido?


Sí, ¡y funciona! El Click es un teclado adaptado a una sola mano conectado a una página web con diez teclas de colores, que a su vez van asociadas con diez iconos con colores relativos a los del teclado. Cada tecla expresa una idea, a través de la cual podemos expresar ideas más desarrolladas y sólo con un click. Poder expresar una voluntad reflejada en algo tan cotidiano como una página web permite un nivel de comunicación muy avanzado para personas con discapacidad.

Habéis estado en contacto con profesionales de la medicina, ¿cierto?

Sí, hemos estado en contacto con la fundación Sant Joan de Déu, que acoge niños de diferentes hospitales con diferentes problemáticas. La fundación cuenta con profesionales que hacen una formación a jóvenes de 12 a 17 años en innovación para la medicina, que nos ha servido para desarrollar nuestro invento. Hemos incluso presentado nuestro proyecto en un congreso de medicina sobre DIPG, la enfermedad que nos impulsó hacia nuestro proyecto. Nos explicaron exactamente sobre lo que estábamos investigando, conociendo qué es lo que estábamos tratando.


Explicadnos por qué empezasteis a participar en FLL.


Somos de Sant Pere de Torelló, coincidíamos en el centro educativo de la ciudad, y estábamos interesados en la robótica y la tecnología. Nos decidimos a participar en FLL por la oportunidad que significava, y desde el inicio el equipo ha ido cambiando año a año, pero tenemos en común el interés por FLL. Trabajamos fuera del colegio, en un local que nos cede el ayuntamiento, porque creémos en este proyecto como una formación añadida más allá de las horas de clase.

¿Qué otros proyectos habéis desarrollado a lo largo de vuestra participación?


En el desafío NATURE’S FURY, sobre desastres naturales, decidimos tratar un problema que afectara nuestro territorio, como lo son los incendios, y vimos que uno de los principales problemas eran las casas aisladas. Diseñamos una casa que evitara ser consumida por las llamas con un sistema de aspersores. Para el desafío SENIOR SOLUTIONS, sobre problemáticas de la gente mayor, diseñamos un teclado adaptado con acceso a internet para la consulta de sus necesidades más habituales, como por ejemplo el transporte.


Para esta temporada hemos querido dedicar todo el esfuerzo del año a desarrollar el proyecto, por lo que seguiremos desarrollando el Click.


¿Qué vocación os ha despertado FIRST LEGO League?


Dedicarnos a la ingeniería, FLL ha fomentado la vocación científica en nosotros, y seguramente nos dediquemos próximamente a profundizar en el estudio tecnológico.


Estas han sido las respuestas de The Santperencs 4G, un equipo que, igual que muchos otros, ha conseguido encontrar con FLL la motivación e impulso para su vocación científica y tecnológica. Agradecemos su entusiasmo y os animamos a vivir y participar de la misma aventura que ellos.