Valores FLL: el equipo ViaroTeam99



Una muestra de aplicación de los valores FLL es la pequeña historia del equipo ViaroTeam99, del Colegio Viaró de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, que ha participado en el desafío FLL WORLD CLASS de FIRST LEGO League España. En el Torneo Clasificatorio FLL de Barcelona obtuvieron una plaza para la Gran Final FLL España de Canarias, después de ganar el segundo premio al ganador. El equipo lo formaban 10 jóvenes alumnos y su entrenador, y para la Gran Final decidieron incorporar un nuevo miembro, Ignacio, un compañero del colegio en silla de ruedas que lejos de ser un invitado se acabó convirtiendo en un compañero más del equipo, honorando el primer punto del credo FLL: ¡somos un equipo!

Un ejemplo de valores FLL en práctica


Cuando obtuvieron la plaza para la Gran Final, Ignacio se ofreció como mánager para organizar el viaje y participar de esta manera en el proyecto del equipo. Todo tenía muy buena pinta, el viaje se iba a realizar con todo preparado y listo, pero al ver la planificación final de las algunos miembros del grupo vieron que harían un viaje diferente a lo que imaginaban, por lo que mostraron cierta desilusión en el grupo de WhatsApp del equipo. Ignacio respondió a estas quejas de esta manera, plenamente identificable con los valores FLL.


“Es muy fácil cuando ya está organizado todo cambiarlo y quejarse. El Teide es inviable por tiempo, dinero y comodidad. La playa está a 20 minutos en coche, que no lo tenemos. Se tendría que ir en autobús, si es que hay. Aparte no es que tengamos mucho tiempo. Además, para que lo tengáis en cuenta, yo no puedo ir a la playa. Ya habíamos hablado sobre esto, el único plan que podíamos hacer era piscina en el hotel, estuvimos intentando ir a un hotel con piscina, pero o bien no había habitaciones libres, o bien no estaba adaptado. Yo le he dedicado bastante tiempo a planificar el viaje, y aunque entiendo que no es el mejor viaje a Canarias que se puede hacer, es lo único que tenemos.


Podemos ir pensando: vaya mierda, yo quería Teide y playa. O si lo preferís, podemos ir con la ilusión que vamos a Canarias con amigos y tenemos la oportunidad de participar en una competición a la que le habéis dedicado muchísimo tiempo. Vosotros elegís. Tenemos tiempo libre el domingo por la tarde antes del Barça y la mañana del lunes. Podremos estar en el hotel, pasear, en el puerto o en un parque, o incluso ir de compras. Yo no me quejaría porque creo que no está mal.

Lo que no podemos hacer es intentar planificar un viaje de estas magnitudes a menos de una semana vista. Lo mejor sería que nos conformemos con lo que hay e intentemos disfrutarlo. No pretendo que pidáis disculpas, y menos que me las pidáis a mí. Simplemente he querido dar mi opinión como las vuestras. Aparte que el tiempo que le he dedicado yo a planificar viaje y patrocinios no es ni la mitad que el que le habéis dedicado vosotros a la competición. Yo aquí soy un invitado, y como os dije el primer día: un invitado muy agradecido.”


Esta respuesta provocó un cambio en la mentalidad del equipo definitivo. Participaron en la Gran Final, y la posible desilusión de no conseguir ningún premio generó una actitud por contra totalmente positiva, auténticos valores FLL. Ignacio relataba así sus sentimientos el mismo domingo tras la celebración de la Gran Final:


“Brutal! Muy emotivo, no hay adjetivos existentes para definir lo que ViaroTeam99 es. Seguirá adelante porque lo que se ha vivido es inolvidable, precisamente por eso ViaroTeam99 no ha perdido nada, al revés. ViaroTeam99 ha ganado el saber convivir, luchar, sufrir, respetar, competir y sobretodo perder. Y todo eso todos juntos, por eso mismo es imposible que ViaroTeam99 se quede en Canarias, ViaroTeam99 seguirá hasta el fin de los tiempos en el corazón de todos los que forman este fabuloso equipo.”


Siguiendo con la euforia y los valores FLL que se desprenden de esta historia, el domingo tras la final seguían pensando en mantener el equipo de cara al próximo desafío con toda la intensidad posible.

“Me gustaría decir que no lo podría haber pasado mejor estos meses que llevamos trabajando para conseguir algo que no podría haber sido posible sin mucha gente que ahora no hace falta citar, pero ya sabéis a quien me refiero. Me da rabia pensar que queda aproximadamente un año para la siguiente edición y esto sin duda significa una “separación” de este equipazo. Ojalá sigamos pasándolo tan bien durante estos meses que quedan e intentar presentarnos el año que viene todos juntos porque juntos somos únicos e imparables.


La verdad es que a mí me costará muchísimo seguir con HAWL, nuestro proyecto científico, pero si vosotros queréis seguir, yo sigo. Otra cosa, quería decir que yo lloré por una causa: después de la 3a ronda de robot me imaginé que todo nuestro trabajo se iba a la mierda. Nos vemos mañana en la vida normal, en la cual no hay HAWL o no se conoce que es HAWL.


El año que viene pienso presentarme y ya estamos pensando (Pep y yo) que para convencer al jurado hay que introducir mecánica.


Visca VIAROTEAM99!!!”


Los valores FLL son un credo que no son unas normas a cumplir, son la manera por la cual FIRST LEGO League se disfruta, se vive y se comparte. La historia de ViaroTeam99 es un gran ejemplo de cómo este credo, estos valores FLL ayudan a la realización de proyectos y el fomento de vocaciones científicas a través del trabajo en equipo.

“The people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do.” – Steve J.


Agradecemos a VIAROTEAM99 el compartir esta experiencia.


COLABORADOR FIRST LEGO League

Socios FIRST LEGO League

Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS
Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS

© 2020 Fundación Scientia

Política de privacidad - Política de cookies

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram